EL NUEVO ACUEDUCTO DEJA FUERA A DECENAS E COMUNIDADES

El presidente Leonel Fernandez dejó inaugurado el pasado martes el acueducto del Noroeste
Por Félix González y William Estévez

MAO.- Decenas de comunidades de provincias del Noroeste en especial Valverde, se encuentran fuera de las redes del nuevo acueducto de esta región que inauguró el presidente Leonel Fernández el pasado martes, lo que ha provocado un disgusto generalizado por parte de sus moradores.
En otros casos donde el agua fluye se generan problemas con las viejas tuberías que colapsan con facilidad, como sucede en Monte Cristi y en algunas zonas aledañas, donde las redes revientan por no soportar la presión del líquido.
La provincia que tiene mayores dificultades es Valverde, ya que son numerosas las comunidades urbanas, suburbanas y rurales donde las redes del acueducto nuevo no están y tampoco el agua fue conectada a las viejas, generando un gran malestar a sus moradores.
El periodista Homero Frías informó que entre las comunidades que carecen de agua están Entrada Mao, Los Martínez, Ámina, Maizal, Jicomé y en la ciudad de Mao, los barrios María Auxiliadora y Motocros.
Las autoridades les dicen a los habitantes de esos lugares, muchos de los cuales han montado piquetes en las últimas semanas frente a la Gobernación, que ellos se quedaron para una tercera etapa del acueducto.
Para algunas comunidades es mayor la irritación, ya que las tuberías pasan por su frente para enlazar a otras que quedan más distantes, como es el caso de Maizal y Esperanza, que las redes enlazan a Guayacanes y Laguna Salada y le dejan en el medio sin el vital servicio. Lo mismo sucede con Jicomé, por cuyo lateral pasan las tuberías hacia Navarrete. En Mao la fuga de agua es muy alta por las deficiencias en las redes instaladas lo que preocupa a la población y a las autoridades del organismo rector del acueducto del Noroeste.

En Monte Cristi y sus alrededores los habitantes están satisfechos con la nueva situación generada con el funcionamiento del acueducto, ya que en muchas comunidades que siempre sufrieron la falta de agua ahora está llegando, aunque con dificultades por las roturas en válvulas y tuberías por la presión del líquido.
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), expresó su preocupación por las numerosas averías que se registran en las redes en esta provincia, donde los escapes, protuberancias y otros problemas son visibles en muchos sectores, porque no se tomaron las medidas de lugar.
En tanto que en Dajabón, el servicio de agua está funcionando en un 80% en la ciudad y sus alrededores, debido a que aún hay comunidades donde el líquido no está llegando, como son la Vigía y la Colonia Japonesa.
Juan Manuel Cordero, funcionario del Instituto Nacional de El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados dijo que se trabaja para corregir las averías que aún persisten para garantizar en breve plazo que el servicio de agua llegue a todas las comunidades de Dajabón. En muchos sectores donde la falta de agua se convirtió en un grave problema por años, ahora sienten la satisfacción de contar con el suministro del vital líquido.