SANTO DOMINGO, República Domininicana.-El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo denunció que los actos de corrupción destapados recientemente, como el de las nóminas CB (comités de base del PLD) son una vergüenza para la nación dominicana y reclamó que esa práctica sea descontinuada.
“Sólo la lógica del continuismo puede explicar esta gran brecha entre el discurso de un presidente que se compromete con disminuir la deuda social y las acciones de un candidato que ha sido capaz de utilizar las necesidades de la gente usando los fondos públicos para conseguir lealtades, rompiendo con la ética del quehacer político y pisoteando principios éticos básicos”, afirmó.
Indicó el Centro Montalvo, de los Sacerdotes Jesuitas, que es injustificable que de los fondos del Estado se estén destinando 4 mil pesos mensuales a miembros del Partido de la Liberación Dominicana como pago por servicios prestados en la campaña electoral oficialista, como denunció la productora de televisión Nuria Piera.
“Existe voluntad política para dedicar, en lo que va del año, más de 71 millones de pesos, según la empresa REVISA, en campaña publicitaria electorera. O para dedicar más de 200 millones mensuales en nóminas para los Comités de Bases (CB) que vienen funcionando desde principios de este mandato”, consideró.
Dijo que este es un hecho fácil de comprobar, pues son los vecinos y amigos de cualquier persona quienes reciben 3 mil ó 4 mil pesos por mes.
“Habrá que cambiar el refrán “¿quién no tiene un primo en Nueva York?” por “¿quién no tiene un primo en un CB que cobra 3 mil pesos?”, indicó el Centro Montalvo en un comunicado de prensa dado a conocer este domingo.
Vergüenza ajena
La entidad de la sociedad civil asegura que siente “vergüenza ajena” ante la actual coyuntura electoral y el despilfarro de los recursos del Estado.
“Vergüenza ajena es lo que sentimos los que volcamos nuestras esperanzas en las urnas, cada 2 años, seducidos por eslóganes como “primero la gente” o “e palante que vamos”.
“A nuestro modo de entender seguimos con más de lo mismo. Sentimos vergüenza ante este escenario de corrupción y malversación de los fondos del Estado, pero nos molesta aún más cómo se juega con las esperanzas de la gente y cómo se politiza la pobreza”, agregó el Centro Montalvo.
La entidad mencionó también criticó que el Presupuesto Nacional del presente año se acrecentaron los fondos asignados a los programas de asistencia social, tratándose de un año electoral.
“Esto es sospechoso, pues ha sido práctica histórica utilizar los fondos de asistencia en acciones clientelares, valiéndose de programas como “Solidaridad” o programa de empleo temporal como “Vamo' Arriba”, precisó.
Asimismo, el Centro Montalvo criticó que en medio de un proceso electoral el gobierno dominicano esté gastando sólo en publicidad decenas de millones de pesos en promover las obras que se construyen, en un claro mensaje parcial hacia la figura del presidente Leonel Fernández, quien busca la reelección.
Dijo que se pone en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno cuando se verifica que, sólo en en el mes de enero del 2008, las autoridades destinaron 900 millones de pesos (casi 27 millones de dólares) a las obras del metro.
Sostuvo que es una suma superior a los fondos asignados a 10 secretarías de Estado, entre ellas Educación y Salud, según cálculos a partir de cifras de la Dirección General de Presupuesto.
“Estas prioridades, evidentemente, son las que hacen que la actual gestión tenga tantas limitaciones para transformar la bonanza económica en bienestar social. Repetimos lo que ya hemos dicho en otras ocasiones: pareciera que la población dominicana, que vive en situación de pobreza, deberá esperar hasta que se termine el certamen electoral o finalicen las infraestructuras de modernización que inmortalizarán al presidente para ver si es conveniente invertir en la mejora de su calidad de vida”, expreso el Centro Montalvo.
La entidad consideró que sólo la falta de voluntad política y la insensibilidad del Gobierno pueden explicar la reducción de los montos consignados en el 2008 a sectores como educación, salud, agua potable y alcantarillados.