Reconocimiento internacional a RD por aplicación Ley Acceso a la Información


SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) informó que la República Dominicana es reconocida internacionalmente como uno de los países que ha logrado importantes avances en la aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
El doctor Miguel Suazo, coordinador de la Unidad de Etica del Conare, afirmó que el reconocimiento al país en ese sentido lo hizo el Centro Cárter y los participantes en la Conferencia Internacional sobre “El Derecho a la Información Pública” efectuada del 26 al 29 de febrero en Atlanta.
El funcionario sostuvo que durante la actividad, auspiciada por el Programa de las Américas del Centro Cárter se reconocieron los avances del país en la aplicación de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y las estadísticas que ha aportado en este sentido.
Precisó que Conare fue invitado en representación de la República Dominicana para participar en la Conferencia Internacional de Derecho a la Información Pública y él en representación del Conare como encargado de ejecutar los programas de Acceso a la Información.
Agregó que el Centro Cárter también invitó al licenciado José Tomás Pérez como autor de la Ley 200-04 cuando se desempeñó como senador de la República por el Distrito Nacional.
Indicó que en lo concerniente al acceso a la información, República Dominicana va delante de Venezuela, España y Argentina, Nicaragua, y otros países donde no existe ley de acceso a la información, aunque explicó que en Argentina existe un decreto para esos fines.
“Como Conare constituyó un honor y un reconocimiento internacional al trabajo realizado por esta institución y el equipo interinstitucional, ya que constamos en las estadísticas internacionales como unos de los países con una labor realizada y muy bien posicionada con respecto a otros países que como Honduras, que aún teniendo ley y órgano rector, no cuentan con una infraestructura de soporte (OAI), agregó”.
Asimismo, dijo que en la Conferencia Internacional se resaltaron los avances numéricos en Oficinas de Libre Acceso a Información existentes en el país (OAI), unas 80 en total, y los trámites para la creación de un órgano rector de esta área.
Además, dijo que su participación en la actividad internacional le permitió crear contactos con organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM), así como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de México para precisar trabajos comunes.
Añadió que también le permitió tener intercambio con países afines como Nicaragua, Venezuela, Honduras, Argentina, México, además de participar en un escenario internacional donde la República Dominicana consta como estadística de los países que han avanzado en el Acceso a la Información.
Suazo explicó que en la Conferencia Internacional sobre Derecho a la Información Pública participaron como conferencistas o panelistas, el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Cárter, y el ex presidente de Péru, Alejandro Toledo.
También, los ministros de Economía de Bolivia y Mali, en representación de los presidentes Evo Morales y Amadou Toumani, quienes se excusaron.
Afirmó que en la actividad se trató el derecho al acceso a la información como derecho humano, la transparencia como imperativo, el acceso a la información como base de la democracia y la gobernabilidad, el uso de la tecnología como instrumento de promoción del acceso a la información y la necesidad de ampliar la transparencia y el acceso en organismos multilaterales, bilaterales e internacionales en general como las que reciben fondos públicos aún no siendo estatales.
Sostuvo que la convocatoria a la conferencia estuvo dirigida a organizaciones estatales, donantes e instituciones financieras, medios de comunicación, sociedad civil, sector privado y académicos, con la finalidad de evaluar los éxitos y las lecciones aprendidas durante la última década en el campo del acceso a la información, así como presentar al final recomendaciones y acciones para mejorar el acceso a la información en los respectivos países y regiones.
Miguel Suazo precisó que “esta invitación es una distinción muy especial que como país debemos agradecer ya que fueron invitaciones cerradas para más de 40 países del mundo, con representatividad de todos los continentes y un cupo de 104 personas”.
Dijo que la conferencia estuvo siempre dirigida por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, y que contó con un panel inicial con el tema “Estamos más seguros con la confidencialidad?” y prosiguió el 27 con los antecedentes sobre el acceso a la información, Acceso a la información como una herramienta para promover el desarrollo y los derechos socio-económicos, Acceso a la Información como una herramienta para mejorar la gobernabilidad.
También, se desarrolló un panel con el tema: Estado del Acceso a la Información en el mundo: Desafíos y éxitos, y después se trabajó en grupos con varios temas.