Daniel Toribio; administrador general de Banreservas; el ingeniero Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo; y Altagracia Paulino de Toribio, entregan una placa de reconocimiento a Cuco Valoy, durante el homenaje que le tributó la institución financiera.
SANTO DOMINGO, R.D.-El administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, definió a Cuco Valoy como un ícono de la música popular dominicana, durante un homenaje que le rindió esa institución financiera por su larga trayectoria artística.
Durante el acto, el ingeniero Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, anunció que el presidente Leonel Fernández le concederá una pensión de RD$40,000 por sus méritos en el arte popular.
Montás afirmó que el destacado músico ha contribuido a potenciar el sentimiento de dominicanidad, junto a otras figuras artísticas quienes también merecen ser reconocidos como patriotas.Al homenaje, efectuado en el Club del Banco de Reservas, asistieron los hijos de Valoy, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio; y el director de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, así como reconocidas figuras artísticas.
Al final de la ceremonia, se ofreció un concierto titulado "Encuentro con el Son", con la actuación de Valoy, Francis Santana, Bartolito y Milciades Guerrero.
Como parte de la distinción, Banreservas editó un disco compacto con los éxitos musicales de Cuco Valoy, que ahora forma parte la "Colección Reserva Musical".
"Este álbum musical constituye una rica antología de los grandes éxitos de esta leyenda viva de nuestro país", refirió el administrador general de la institución financiera, quien entregó a Valoy una placa de reconocimiento.
Toribio agregó que Banreservas aspira "a que esta selección sirva de permanente estímulo para desarrollar la creatividad de nuestros músicos, a la vez de dar a conocer a la sociedad este valioso legado".
Cuco Valoy al agradecer el tributo recibo manifestó: "Siento en mi cuerpo un torrente de emoción que no puedo explicar con palabras. No pensaba que merecía tanto. Esta noche he recibido lo mejor, no sólo se está haciendo un reconocimiento a mi persona, sino a la música dominicana".
Durante el concierto, Valoy interpretó algunos de los 20 temas que integran el disco compacto que editó Banreservas para la ocasión. Estos son: El brujo, Corre policía, corre; Páginas gloriosas, Nació varón, Micharen, No me empujes, Querube, Me van a matar por las mujeres, Juliana, El lunar, Sissi y Ricardo, Te quiero, Gloria, Clavelitos y azucenas, Ciego de amor, Mentirosa, Huerfanito, Estatuto del 76, Biencito Gómez y Contigo.
Legado artístico
Cuco Valoy nació en Santo Domingo, en 1937. Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época.
A mediados de los años 50 Cuco quedó fascinado por la música cubana y cambió por completo el repertorio del dúo.
En la década de los 70, Valoy formó el conjunto Los Virtuosos, iniciando una nueva etapa en su carrera.En el nuevo conjunto integra a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana.
Valoy ha recibido premios y reconocimientos tan importantes como la "Medalla de los Héroes de la Patria", y galardones en Colombia, uno de los lugares, donde ha obtenido mayores éxitos, allí recibió cuatro veces el premio "Congo de Oro".