Paro deja saldo de seis heridos y varios detenidos en el Cibao

Un agente controla el tránsito en una vía obstruida durante el paro.
Durante las redadas fueron apresadas varias personas
Seis personas heridas de bala, varios detenidos mediante redadas, violentos enfrentamientos a tiros entre efectivos del Grupo Swat y manifestantes y explosiones caseras, en algunos establecimientos, fue el saldo en los pueblos del Cibao de la huelga convocada por el Foro Social Alternativo, donde fue suspendida la docencia, mientras que el transporte y el comercio la apoyó parcialmente.
De acuerdo al reporte de prensa en diversas zonas de la región, los heridos en Navarrete fueron identificados como el segundo teniente Emigdio Rafael Acosta y el cabo Odalis Martínez. Acosta, recibió un disparo en la cabeza y otro en el brazo izquierdo, y fue internado en la Clínica Corominas, mientras el cabo del Ejército herido, era atendido anoche en la Clínica Pichardo. También en Navarrete un miembro del cuerpo de los bomberos herido fue identificado como Agustín Espinal.
La Policía también reportó que en Navarrete manifestantes hirieron en una estación de combustibles al civil Jorge Félix Álvarez.
El vigilante privado Luciano Méndez, de 53 años, residente en la comunidad de Monte la Jagua, en Moca fue herido de bala, cuando tomaba café en su casa, a pesar de estar ajeno a los incidentes en esa zona. Según informes, Méndez, recibió un disparo cerca del corazón, por lo cual fue intervenido de emergencia en el hospital Luis Toribio Bencosme.
El paro cívico que por 24 horas convocó el Foro Social Alternativo se cumplió de manera parcial en el municipio de Moca, según el reporte de Arcadio Rojas.
Luciano Méndez de 48 años, fue herido en el hombro derecho por una bala pérdida en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el distrito municipal de Monte de la Jagua.
La Policía Nacional, informó que cinco personas se encuentran detenidas, algunos de los cuales se dedicaron en la víspera del llamado a huelga, a querer extorsionar a empresarios y comerciantes, solicitándoles dinero para no lanzarles bombas caseras.
Sin embargo, las instituciones del Estado, los bancos comerciales y las entidades que se dedican a producir alimentos para pollos y cerdos, laboraron normalmente.
Las escuelas y los colegios privados llamaron a los alumnos a recibir docencia, pero los padres no enviaron sus hijos a los centros educativos por temor a que se produjeron desordenes en las calles.
En el municipio de Moca el paro fue efectivo en un 50%, aunque fue pacífico hubo un intenso patrullaje policial en las calles y en los distritos municipales de Monte de la Jagua y Canca-La Reina.
Mientras que en Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, el paro se cumplió en el transporte, las escuelas, donde individuos desconocido lanzaron un artefacto contra un supermercado.Se informó que el artefacto no lesionó a ninguna persona, tampoco provocó daños a la estructura del edificio de expendio de alimentos.
En tanto, que en San Francisco de Macorís el paro se cumplió en mayor proporción, donde se paralizó parte el comercio, el transporte y no hubo docencia pública, ni privada.
En Bonao se registraron enfrentamientos violentos entre manifestantes y agentes policiales, en las primeras horas de la mañana y tres personas fueron detenidas.Todo el comercio cerró sus puertas, solo se observó oficinas de bancos abiertos, pero a media mañana decidieron marcharse por la falta de alfuencia de público.
En La Vega, diversos sectores acogieron el paro.
En Dajabón el paro convocado por el Foro Social Alternativo fue acogido parcialmente, observandose una considerable reducción del transporte y la docencia.
En Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde el paro fue parcial, observandose una significativa reducción en el tránsito vehicular y peatonal.
Mediante un comunicado el Foro Social Alternativo calificó el paro cívico de exitoso y amenazó con realizar nuevas protestas, hasta tanto el gobierno no cumpla con las demandas en favor de la población.