RD reforza su frontera con Haití, nación convulsionada por violentas protestas

El primer ministri haitiano Jacques Edouard Alexis

Las violentas protestas que sacuden Haití, tienen por objeto la renuncia de su primer ministro Jacques Edouard Alexis

DAJABON, R. D.- Las autoridades militares de la República Dominicana reforzaron la frontera con su vecino país de Haití, para evitar estampidas masivas de haitianos por las protestas que se registran en ese convulsionado país.
Los disturbios que sacuden a Haití por los elevados precios de los alimentos se extendieron hoy con quemas de neumáticos y cortes de vías a la ciudad de Ouanaminthe, vecina de la localidad dominicana de Dajabón.
La Policía Nacional de Haití y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidades en ese país (MINUSTAH) reforzaron la vigilancia en las oficinas de Aduanas de Ouanaminthe.
Las organizaciones no gubernamentales Solidarite Frontalye y Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) en esa ciudad haitiana dijeron a la prensa que las barricadas de neumáticos encendidos obligaron a las escuelas y los comercios a cerrar temporalmente sus puertas.
Según Solidarite Frontalye y el SJRM, aparentemente las oficinas de Aduanas en esa ciudad están en la mira de la población que acusa a sus funcionarios y empleados de dificultar los trámites de importación de productos y otras mercancías desde República Dominicana.
Comerciantes haitianos dijeron hoy a Radio Power de Ouanaminthe que los oficiales de Aduanas les confiscan en el día los pollos, huevos y otros productos que comprar en República Dominicana, pero en la noche "discretamente los venden a otros comerciantes".
Para Solidarite Fwontalye y SJRM, los pueblos del noroeste de Haití perdieron hace años su esperanza de desarrollo, por lo que los campesinos de esa zona prefieren emigrar a República Dominicana en busca de empleos.
Asimismo, pidieron al Gobierno haitiano que haga una "importante" inversión en el sector agrícola, de manera que relance la producción nacional y cree empleos estables.
Haití vive desde hace una semana violentas protestas por los elevados precios de los productos de consumo masivo, que han causado cinco muertos.

PUERTO PRINCIPE, Haití.- La capital haitiana y otras ciudades del país se encuentran hoy bajo una tensa calma, en medio de una fuerte presencia policial, en espera de la renuncia del primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, solicitada por el Senado de la nación.
La cámara alta haitiana aprobó anoche en una sesión extraordinaria solicitar la renuncia de Alexis en un plazo de 24 horas, tras las violentas protestas de los últimos días en el país por los elevados precios de los productos de consumo masivo.
La Constitución obliga al primer ministro del país a dimitir si una de las dos cámaras legislativas le retira su apoyo.
Los legisladores informaron a medios locales que tramitarán hoy la carta a Alexis, pero pidieron calma a la población para realizar el proceso.
Asimismo, indicaron que si el primer ministro no renuncia en el plazo establecido, lo interpelarán el próximo sábado.
Puerto Príncipe se encuentra hoy prácticamente paralizada y sus calles obstaculizadas con barricadas de neumáticos encendidos, piedras, basuras, entre otros objetos, según observó Efe.
En la ciudad no hay actividades comerciales ni de transporte y las instituciones públicas y las escuelas tampoco ofrecieron servicios.
En un recorrido por algunas calles de Puerto Príncipe Efe constató que las gasolineras se encuentran cerradas, lo que ha provocado escasez de combustible, especialmente del Gas Licuado de Petróleo.
La situación es similar en otras ciudades como Cayes (sur), donde vecinos advirtieron de nuevas manifestaciones, a pesar del discurso pronunciado ayer por el presidente René Preval, en el que llamó a la calma en medio de la crisis que vive la nación por el alto costo de la vida y que ha dejado cinco muertos.
No obstante, los comercios de Cayes empezaron tímidamente a abrir hoy sus puertas.
Un ambiente de tensión también reina en la localidad de Carrefur, al sur de la capital y de donde procede el gas que se comercializa en Puerto Príncipe.
Algunas personas intentaron protestar en esta ciudad, pero fueron dispersadas por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
En algunos casos soldados de la MINUSTAH utilizaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes lanzaron piedras a los cascos azules.
En las calles de Carrefur algunos manifestantes paraban las motocicletas para extraerle gas e incendiar neumáticos.
Preval anunció ayer un programa de subvención para la producción local de arroz, leche y huevos, como forma de enfrentar la elevada inflación, que ha sido el detonante de las violentas manifestaciones en la última semana.
El gobernante hizo un llamando a la calma, pero sin anunciar cambios en el gabinete.
Su discurso no produjo el efecto esperado y sus compatriotas continuaron las protestas, alegando que el mandatario no ofreció medidas inmediatas para enfrentar la crisis que vive el país.
Preval habló poco después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deplorara los actos de violencia registrados en Haití durante las recientes protestas populares, y apelara a mantener la calma.
La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo que Ban enfatizó el respaldo de la organización y su misión en Haití (MINUSTAH) a las autoridades del país en el mantenimiento del orden público y la entrega de asistencia humanitaria.
"El secretario general deplora con firmeza los ataques en contra de las instalaciones y el personal de MINUSTAH, así como contra el Gobierno de Haití y la propiedad privada", señaló Okabe.
El jefe de MINUSTAH, Hédi Annabi, advirtió el martes que las protestas tenían el potencial de socavar todo el progreso logrado en el país y que el descontento podía ser manipulado con fines políticos.