República Dominicana, Haití y Cuba están entre los países ubicados en el área conocida como “la placa del Caribe”, donde hay amplias posibilidades de yacimientos de hidrocarburos, especialmente petróleo y gas biogénico.
El dato fue una de las conclusiones a que llegaron los técnicos que participaron en la 18 Conferencia Geológica del Caribe, realizada aquí.
“Pensamos que es cuestión de tiempo y de hacer un mínimo de inversiones necesarias, para la obtención, a mayor escala, de resultados positivos en el empeño de descubrir los yacimientos, que indudablemente están presentes aquí”, expresa el documento con las conclusiones del evento.
Los técnicos Juan Guillermo López Rivera, Bernardo René Domínguez, Jorge Sánchez Arango y Silvia Jorge Valladares dicen en su informe que los principales retos para la explotación de yacimientos de petróleo y gas en Cuba y la Española (República Dominicana y Haití), aunque con diferencias por el desigual grado de estudios y conocimientos geólogo-petroleros, son similares.
Sostienen que la parte más occidental de las Antillas Mayores, donde están situadas Cuba y La Española, que pertenecen al dominio petrolero del Tetys, tienen un potencial exploratorio y productivo.
“Aquí se conjugan cuencas con diferentes características, formadas por la interacción de las placas norteamericana y del Caribe”, apuntan los técnicos.
Explicaron que eso da lugar a varios escenarios geólogo-petróleros ante los cuales están planteados retos específicos en el desarrollo de la exploración de petróleo y gas natural.
Aseguran que los “gigantes yacimientos” en los mares profundos asociados a reservorios carbonatados están relacionados con las brechas de talud de esas plataformas.
Recordaron que en la zona norte de Cuba hay proyectos de extracción de crudos pesados que se extienden a través de los mares profundos y tierras septentrionales con alcance hasta la Hispaniola.
Desde Monteclristi, Rep. Dom.