SANTIAGO.- El senador Francisco Domínguez Brito dijo que en la República Dominicana se está perdiendo la ideología política de los partidos, al considerar que se esfuma la corriente clara y precisa del pensamiento.
"La ideología se está muriendo porque no hay partidos políticos de derecha, ni izquierda y los que dicen que están en el centro lo usan como una excusa para decir que todos somos del centro", afirmó el legislador por la provincia de Santiago.
El senador Domínguez Brito habló la noche del jueves en una conferencia sobre Los Procesos Electorales, Partidos Políticos y Medios de Comunicación", Domínguez Brito, que organizó la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con motivo de celebrar la semana del periodista.
Sostuvo que se debe evaluar la forma una de las decisiones para establecer si se es coherente o no con el planteamiento y la identidad de cada partido."Hay serias limitaciones en el proceso formativo de la clase dirigencial dominicana", dijo.
A pesar de las dificultades que existen la perdida de la ideología política nacional, el legislador Domínguez Brito, resaltó la madurez de su dirigencia.
Destacó que los políticos mantienen ciertos niveles de madurez que permite que la democracia tenga fortaleza, al tiempo de explicar que en los últimos tres años, diferentes partidos se han alternado el poder.
Dijo que en la República hay respeto al proceso electoral, a la decisión de la justicia, a todo la libertad de prensa, el ejercicio de los políticos y a las protestas.
Afirmó que los graves problemas que muchas veces afectan las organizaciones partidarias, de una manera u otra manera usan los medios de comunicación pasa subsanar esas debilidades.
Aclaró que el senador peledeista, que "los políticos ni son brutos ni animales, simplemente hace falta poner esfuerzos para un proceso de formación para expresar nuestras ideas y formular ideas que contribuyan a un cambio y concretizar el pensamiento y meta de una sociedad determinada".
Por otra parte, el senador expresó que el clientelismo que se existe no solo de cara a su militancia, sino a los medios de comunicación, con mecanismos diferentes que al final van a arropando, lo que cree empobrece al dirigente político porque limita su accionar para conseguir el beneplácito o aprobación de algo o de un medio o un comunicador a cambio de ofrecerte algo.
Domínguez Brito sostuvo que en la media que los partidos se van embriagando de ese accionar de clientelismo los políticos tendrán cada día menos satisfacción en su ejercicio, mientras el periodista que traiciona su naturaleza combativa, de lucha, de transformación y cuestionamientos de las cosas para acomodarse a un a línea, ambos están perdiendo.
"Si esto ocurre como ser humano, el político no vale nada, y lo que tengo en mis bolsillos tampoco vale nada, y como periodista no contribuyo a nada ni como profesional y como persona", manifestó.
"Lo que vale en el fondo no son las ideas, lo que vale es la relación que se da estrecha que se da entre una idea disparatada y alguien que como bocina transmite esas ideas sin que la misma genere cambio social en la comunidad", situación que el senador la consideró como lamentable.