La Casa de las Américas, fundada en abril de 1959 por Haydée Santamaría, ha sido y sigue siendo el primer espacio continental destinado a desarrollar un proyecto de integración de las culturas de Latinoamérica y el Caribe, articulado en torno a la defensa de nuestras identidades y de nuestra diversidad.
Fue concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadas. Divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, dramaturgos y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.
Luisa Campuzano Sentí es licenciada en Letras Clásicas y doctora en Filología. Desde 1990 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1984.
Actualmente dirige la revista Revolución y Cultura, del Ministerio de Cultura de Cuba, y forma parte del consejo de redacción de las revistas Casa, Unión, Universidad de La Habana, Nomadías (Chile), Praesentia (Venezuela), Caligramas (Brasil) y Altre Modernità (Italia), entre otras.
Entre los textos literarios que ha escrito figuran: “Quirón o del ensayo y otros eventos” (1988), “Carpentier entonces y ahora” (1997), “Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios. Escritoras cubanas, siglo XVIII al XXI” (2004, Premio de la Crítica) “Narciso y Eco: Tradición clásica y literatura latinoamericana” (Buenos Aires, 2006). Es, además, autora de más de un centenar de prólogos, artículos y ensayos publicados en libros y revistas nacionales y extranjeros.