Monseñor Plinio Reinoso aprovecho la homilía de la misa que auspicio la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), con motivo del Día Internacional del Medioambiente, para hablar sobre el tema de la contaminación.
Al oficio religioso asistió el síndico José Enrique Sued Sem, quien ocupo la primera fila junto al gobernador provincial, José Izquierdo, y otros funcionarios civiles y militares.
“No hablo nunca por hablar, ni porque otros me cuenten, lo que digo es porque lo he vivido en experiencia propia”, dijo el conocido todavía como Padre Plinio por la feligresía católica.
El prelado se refirió a la situación del medioambiente y, específicamente, al vertedero de Rafey, durante el evangelio correspondiente a este jueves.
Reveló que había estado en la celebración de una eucaristía en el sector La Emboscada, de Cienfuegos, que se localiza en los alrededores del vertedero a cielo abierto de Rafey.
Monseñor Reinoso dijo que pudo comprobar que los serios problemas que en el pasado provocada el vertedero ya están casi corregidos aunque faltan algunos detallitos.
“Pude comprobar que se me irritaban los ojos y los moradores tenían algunas afecciones por causa de los desperdicios sólidos”, aseguró el reverendo en su intervención.
Pero quiso reconocer, con sinceridad, que las autoridades municipales encabezadas por el síndico José Enrique Sued Sem han estado preocupadas porque Rafey deje de ser un problema.
El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago reconoció los esfuerzos hechos desde la administración municipal para aminorar la contaminación en esta ciudad y, específicamente, el problema generado por el depósito de desperdicios sólidos en el referido vertedero.
Reinoso dijo que, de todas maneras, la humareda que azotó a los munícipes en el pasado reciente ya es cosa del pasado, asegurando que esto se debe a la preocupación mantenida por las autoridades municipales en este sentido.
El vertedero ha sido técnicamente cerrado por parte del Ayuntamiento y esto ha dado como resultado que la carga contaminante que generaba haya desaparecido casi por completo.
La administración de Sued ha adquirido equipos especiales que se mantienen permanentemente trabajando en el vertedero, eliminando el foco de perturbación para los habitantes.
Al hablar de la actividad religiosa que encabezo en Cienfuegos, monseñor Plinio Reinoso sostuvo que pudo percibir que todavía quedan algunos residuos del vertedero pero que, en gran medida, ya el problema que provocaba su funcionamiento va desapareciendo.
Reconoció que ha sido intenso el trabajo desplegado para eliminar la contaminación y la humareda y que eso era debido a la preocupación del síndico por mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Y yo lo felicito de mi parte por estos esfuerzos”, agrego.
La misa fue oficiada en la catedral Santiago Apóstol y Monseñor Plinio fue asistido en la misma por el sacerdote Fabio Fernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Arquidiócesis de Santiago.
Después del oficio religioso tuvo lugar un desfile por las principales calles de la ciudad para, más tarde, terminar en el Parque Duarte, donde el Departamento de Medioambiente del cabildo tuvo una destacada participación.
En ese lugar se desarrollaron diversas actividades durante todo el día y se entregaron plantitas para la siembra a grupos de estudiantes provenientes de colegios y otras instituciones, así como a otras personas.