SANCHEZ ESPAÑOL ES DECLARADO HIJO ADOPTIVO DE SANTIAGO




El cintillo fotográfico recoge varios momentos del acto homenaje

Por Félix Jacinto Bretón
SANTIAGO.-En un solemne acto, en el que las emociones estuvieron a granel, el Ayuntamiento de Santiago declaró como “Hijo Adoptivo” al destacado profesional de la medicina Rafael Sánchez Español, quien es nativo de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, pero con mas de 25 años establecido aquí.
Lo más granado de la sociedad santiaguera se dio cita en los salones municipales para participar de este reconocimiento, destacándose la presencia de la exprimera dama de la República, Doña Rene Klang de Guzmán, y el empresario Manuel Estrella, además del doctor Sabino Báez, entre otros muchos.
El histórico Orfeón de Santiago, dirigido por el padre Cesar Hilario, fue el encargado de iniciar el programa al interpretar, a capella, los himnos Nacional y el Municipal.
Luego el sindico José Enrique Sued Sem, principal promotor de la iniciativa que fue apoyada por todos los regidores, pronunció las palabras de bienvenida en las que valoró los aportes que ha hecho el doctor Sánchez Español al país.
“Este reconocimiento se fundamenta en los méritos profesionales, científicos y de solidaridad humana de nuestro homenajeado, además por ser un hombre de bien y, más que todo, por la solvencia ética, moral y personal que le distingue”, destacó el alcalde municipal en su intervención.
Dijo que con profunda satisfacción se declaraba al doctor Sánchez Español como ”Hijo Adoptivo” por sus notables, diáfanas y modernas intervenciones médicas y quirúrgicas que han contribuido a elevar el buen nombre de esta hidalga ciudad.
El programa continúo con la lectura de la semblanza del reconocido, lo que estuvo a cargo de la doctora y regidora Angela Ricardo, y a continuación el secretario municipal, licenciado Máximo Anico Guzmán, dio a conocer la Resolución aprobada por los ediles.
Una parte emotiva lo constituyó la entrega del pergamino de reconocimiento al doctor Sánchez Español, lo que hicieron a nombre del cabildo, el sindico Sued, la vicesindica Petrouschka Muñoz de Herrera y el presidente de la Sala Capitular, licenciado Pedro Cáceres Taveras.
Luego intervino el homenajeado, el cual comenzó sus palabras manifestando el más profundo agradecimiento por el honroso reconocimiento que se le hizo al declararlo como Hijo Adoptivo de Santiago.
Recordó el destacado galeno que llegó a esta ciudad en 1982 y que el 19 de septiembre de ese año realizó su primera cirugía a una paciente afectada de un tumor en la mama izquierda.
“Esta noble ciudad y su gente nos acogieron, en ella hemos crecido como familia y profesionales, aquí nacieron nuestros hijos y hemos enterramos a nuestros deudos, y esto nos hace sentir santiaguero de corazón”, expreso con sinceras palabras Sánchez Español.
Aparte de los mencionados, entre los presentes también se encontraban el exsecretario administrativo de la Presidencia José María Hernández y el dirigente de la Asociación para el Desarrollo Carlos Sully Fondeur (Chiche), entre otras personalidades de la vida social, económica y política de Santiago y la región, aparte de regidores de los bloques del PRSC y el PRD.