INVOLUCRAN A WILLY CHIRINO, GLORIA Y EMILIO STEFAN EN TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS CUBANOS

Emilio y Gloria Stefan

Willy Chirino
Revuelo en RD por comentarios
involucran a los Stefan y Chirino en
el tráfico de indocumentados cubanos

Han causado revuelo en República Dominicana las informaciones llegadas desde el exterior que dan cuenta de que Emilio y Gloria Stefan, ampliamente conocidos en el país, participan del tráfico ilegal de cubanos en coordinación estrecha con grupos que operan dentro y fuera del territorio norteamericano, a los cuales brindan apoyo moral y asistencia económica, sobretodo.

Igual reacción ha provocado el involucramiento en estas actividades del cantante, arreglista, productor y compositor Willy Chirino, quien es también bastante conocido en Dominicana. Chirino es nativo de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, Cuba, pero llegó desde niño a Miami a través de la conocida operación Peter Pan.

El escándalo, en el que se ven envueltos estos populares artistas, ha sido desatado por el diario La Jornada, de Méjico, que el pasado 23 de junio, bajo la firma de Alfredo Méndez, publicó una información que daba cuenta sobre el fortalecimiento del tráfico clandestino de cubanos hacia los Estados Unidos a través de la frontera azteca.

La madeja de este embrollo parece tener como hilo de conducción en la Fundación Nacional Cubanoamericana, conocida por sus siglas como FNCA la cual, desde hace tres años, mantiene vínculos con los narcotraficantes del “Cartel del Golfo” y su brazo armado “Los Zetas”, para incrementar este negocio.

La propia Procuraduría General de la República de Méjico ha llegado a esa conclusión, luego de las declaraciones ofrecidas por dos cubanoamericanos arrestados en ese país el pasado 8 de junio. Se trata de Nairobi Claro y Noriel Veloz.

Estos elementos, se determinó y de acuerdo a lo que cita Méndez en el trabajo publicado en La Jornada, formaban parte de los 33 cubanos detenidos por las autoridades mejicanas, 18 de los cuales aparecieron sorpresivamente en los Estados Unidos.

Tanto Claro como Veloz confirmaron, en sus testimonios, que son miembros de la Fundación Nacional Cubanoamericana y admitieron que participan en las acciones de soborno que esta práctica en Méjico para el tráfico de indocumentados.

Sin embargo, un dirigente de la FNCA, identificado como Pepe Hernández, ha negado la autenticidad de estas informaciones al participar, en dos oportunidades, en el programa “A mano limpia” que conduce el dominicano Oscar Haza, por el Canal 51 de Miami.

Hernández ha amenazado, incluso, con demandar al diario La Jornada, que fue el que publicó la información primeramente, además de solicitar una investigación sobre el origen de los datos.

Hernández dijo asimismo, en su comparecencia en el mencionado espacio televisivo, que la Fundación ha revisado sus archivos y que no ha encontrado, según el, ningún elemento que sirva para vincular a los detenidos con su organización.

Emilio, Gloria y Chirino
Al parecer, hay razones de sobra para asegurar que los reconocidos artistas Emilio y Gloria Stefan, así como Willy Chirino, financian el tráfico ilegal de cubanos hacia los Estados Unidos.

Comentarios hechos por residentes en Miami, consultados en este país donde han estado de tránsito hacia otros destinos, aseguran que los Stefan han costeado pasajes y hoteles a cubanos que llegan desde la isla rumbo a los EEUU, además de que alegadamente pagan sobornos a las autoridades migratorias mejicanas para que permitan operar a sus anchas a los involucrados en el negocio del tráfico de personas.
Esto, sin embargo, ha sido difícil de establecer más directamente porque o no existen pruebas documentales concretas sino que se parte de lo que han comentado, entre los suyos, Emilio y Gloria, dos figuras admiradas y queridas en República Dominicana y gran parte del Caribe y Latinoamérica.

Otros comentarios ligan Chirino con el tema ya que se asegura que este financia, a través de la Fundación que dirige, para que a los traficados cubanos se les de un trato privilegiado en los centros de detenciones, además de canalizar recursos procedentes de la FNCA y de familiares de los detenidos.

La mención de estas reconocidas figuras del mundo artístico con gran popularidad en Republica Dominicana, especialmente en el caso de Gloria Stefan, ha provocado conmoción en amplios círculos locales, donde estos son admirados y tienen gran respeto.

Los hermanos Balart
Por otro lado, se asegura que los hermanos Mario y Lincoln Díaz Balart, legisladores cubanoamericanos en Miami, también mantienen estrechos vínculos con las mafias que se dedican al trasiego de cubanos.

Estos hermanos, de acuerdo a lo dicho por residentes en esa ciudad norteamericana consultados para este trabajo, consideran importante para su campaña electoral fortalecer el flujo de inmigrantes de la isla caribeña porque conviene a sus intereses políticos por el respaldo que encontrarían donde abundan los electores de este origen.

La Fundación Nacional Cubanoamericana, mientras tanto, aunque evita la trascendencia pública de su participación en este negocio, utilizó sus conductos políticos en Méjico para sacar de la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, al grupo de emigrantes que iba a ser devuelto a Cuba y que, en el trayecto, fue “secuestrado” por elementos armados. Más tarde 18 miembros de este grupo aparecieron en los EEUU para sorpresa de muchos.

Los comentarios que giran en torno a este hecho, y a otros registrados con anterioridad, precisan que los mismos han sido financiados por Emilio y Gloria Stefan, lo que muchos no dudan ya que estos han confesado públicamente sobre su apoyo a grupos que se dedican a estas actividades ilícitas tanto dentro como fuera del territorio norteamericano. Otros, no obstante, ponen en dudas la participación de los Stefan en estas actividades ilegales.