Recibe Fidel a Hu Jintao
En la mañana de ayer, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un fraternal encuentro con el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, y parte de la delegación que le acompaña.
El diálogo sostenido por Fidel y Jintao fue expresivo de los lazos amistosos que unen a los pueblos, gobiernos y partidos de ambos países. Durante el intercambio coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene esta visita y los acuerdos que serán rubricados entre Cuba y China.
Sostienen conversaciones oficiales Raúl y Hu Jintao
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el compañero Hu Jintao, Presidente de la República Popular China, presidieron la tarde de ayer martes, en el Palacio de la Revolución, las conversaciones oficiales como parte de la visita de Estado que realiza a Cuba el máximo dirigente de la fraterna nación asiática.
El encuentro reafirmó el excelente estado actual de las relaciones entre los dos partidos y gobiernos, la larga e indestructible amistad que une a los pueblos cubano y chino, y el firme propósito de reforzar aún más esos estrechos vínculos en lo adelante.
Ambos mandatarios intercambiaron experiencias sobre las tareas que acometen Cuba y China en los campos económico, social y político, en medio de la compleja situación internacional actual, dirigidas al fortalecimiento del socialismo en correspondencia con las características de cada país; examinaron además el desarrollo de las relaciones bilaterales e intercambiaron acerca de diversos temas de interés regional, multilateral e internacional y ratificaron su coincidencia sobre importantes temas como la defensa de la soberanía cubana y del principio de "una sola China".
Raúl informó al distinguido visitante sobre los principales retos que enfrenta nuestro país, en especial acerca de las consecuencias del reciente paso de tres huracanes en dos meses, con pérdidas superiores a los 9 600 millones de dólares; y la positiva marcha de las tareas recuperativas. Agradeció la colaboración brindada por China a ese empeño.
Hu Jintao recordó que Cuba fue el primer país en reconocer la Nueva China; agradeció la solidaridad brindada tras el terremoto que afectó su país en el presente año, y transmitió una felicitación a nuestro pueblo por la cercana conmemoración del aniversario 50 de la Revolución.
En el encuentro también participaron por la parte cubana, José R. Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Carlos Lage Dávila y Esteban Lazo Hernández, Vicepresidentes del Consejo de Estado; Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, y Carlos Miguel Pereira, Embajador de Cuba en China.
Acompañaron al mandatario chino, Ling Jihua y Wang Huning, miembros del Secretariado del Comité Central del PCCh; Dai Bingguo, Consejero de Estado; Yang Jiechi, Canciller; Zhang Ping, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Chen Deming, Ministro de Comercio; Zhao Rongxian, Embajador de China en Cuba; Li Jinzhang, Viceministro de Relaciones Exteriores; Chen Shiju, Jefe del Gabinete del Presidente; Yang Wanming, Director General de América Latina y el Caribe; y Liu Jianchao, Director General de Información de la Cancillería.
Reitera Cuba en Ginebra incumplimientos de EE.UU ante OMC
PL
Cuba reiteró hoy los constantes incumplimientos de Estados Unidos sobre decisiones adoptadas por el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Tras 10 años de promulgada la Sección 211 que atenta directamente contra marcas cubanas bajo el amparo del gobierno estadounidense, su derogación sigue ausente y por el contrario refuerza con doble rasero sus decretos de propiedad intelectual.
Así lo manifestó el embajador cubano ante organismos internacionales en Ginebra, Juan Antonio Fernández, en una declaración leída respecto al caso de la Sección 211 del OSD, cuya eliminación fue adoptada en este estrato de la OMC.
Fernández expresó que en octubre pasado se recordaba que ninguno de los proyectos legislativos que pretenden la derogación de la Sección 211 ha prosperado.
"La Sección 211, promulgada el 21 de octubre de 1998, que afecta el registro de activos intangibles cubanos, permanece aún en vigor, 10 años después de promulgada", enfatizó.
El diplomático subrayó que la prolongada dilación en el cumplimiento por parte del infractor de las resoluciones del OSD contraviene el principio de aplicación inmediata ponderado por la OMC.
"La actual administración estadounidense no ha dado paso alguno que demuestre su disposición a cumplir con el ordenamiento jurídico internacional, ni con las decisiones de este Órgano", apostilló.
Como ilustración de la política de Washington, señaló que el pasado 29 de octubre con el voto favorable de 185 países, la Asamblea General de la ONU aprobó nuevamente una resolución que llama a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico contra Cuba desde 1962.
"Ha sido un mensaje inequívoco de la comunidad internacional. La política de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, de la cual forma parte la Sección 211, nunca ha estado más aislada y desacreditada", sentenció.
Declaración Final de la Conferencia Internacional Revolución e Intervención en América Latina
Escritores, periodistas e investigadores de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia y España suscribieron el texto en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Venezuela
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
16 de noviembre de 2008 01:55:06 GMT
Reunidos en la ciudad de Caracas, los días 14 y 15 de noviembre de 2008, en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Venezuela, escritores, periodistas e investigadores de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia y España, suscribimos la siguiente declaración:
1.-Saludamos la iniciativa del Ministerio de Información y Comunicación de la República Bolivariana de Venezuela, la televisora TELESUR y la revista Patria Grande, de crear este espacio para el debate, la reflexión y la acción, en un minuto histórico de la humanidad donde la crisis financiera y de valores del capitalismo no ha hecho sino ratificar el camino de redención, independencia y soberanía de nuestros pueblos.
2.-A pocas horas de celebrarse en Venezuela el proceso electoral del 23 de noviembre, legítimo y transparente como todos los realizados en este hermano país en la última década, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se respeten las decisiones populares y se rechace la intromisión foránea, de países y organizaciones, en los asuntos internos de nuestras naciones. Al mismo tiempo, condenamos enérgicamente los intentos imperialistas por desacreditar los recientes resultados electorales en Nicaragua, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional se reafirmó como la principal opción política de la gran mayoría de los nicaragüenses.
3.-Condenamos los reiterados intentos imperialistas de utilizar, financiar e involucrar en acciones subversivas a los sectores estudiantiles de nuestros países. Apelamos a la conciencia de nuestros jóvenes, como garantes del futuro de nuestros pueblos y no como instrumentos de una oligarquía extremista que sueña con el derrocamiento de nuestros líderes y utiliza para ello cualquier método, incluidos los intentos de balcanización y la vulgar importación de lo que en la Europa del Este se conoció como las «revoluciones de colores».
4.-Continuaremos denunciando, desenmascarando y combatiendo el terrorismo mediático, que pretende instalar una cultura de intolerancia, de odio y miedo sobre los pueblos de América Latina. Contra esa forma «refinada» de bombardear la conciencia del hombre, nos proponemos expandir los medios alternativos, libres y comunitarios; la utilización más amplia e intencional de las nuevas tecnologías y la multiplicación de un concepto que debemos sembrar desde el Río Bravo a la Patagonia: la mentira imperial y el terrorismo mediático se combaten con la verdad del pueblo.
5.-Ante la necesidad de preservar los procesos revolucionarios y de independencia en América Latina, acordamos la creación de un instrumento colectivo, multinacional, que nos permita monitorear las acciones de intervención imperialistas, evaluar los riesgos y los distintos escenarios que amenacen la estabilidad y continuidad de los procesos de cambio en América Latina. Para ello, anunciamos al mundo la creación de un Centro de Alerta para la Defensa de la Soberanía (CADES), que tiene como objetivo la creación de una red continental de intelectuales e investigadores en alerta contra todas las formas de complot, desestabilización y fomento de la subversión contra todos nuestros procesos revolucionarios.
Ese observatorio será el resultado, la suma, de los observatorios nacionales que combinen y articulen los esfuerzos de investigación académica y la voluntad política de cada Gobierno.
6.-Nos proponemos la continuidad de este evento, el próximo año, en Bolivia, convencidos de que nuestras voces, nuestras plumas y nuestras investigaciones deben convertirse en el escudo moral de nuestros pueblos, para que juntos podamos terminar el sueño inconcluso de Bolívar: la Patria es América.
Firmado en la ciudad de Caracas, el 15 de noviembre de 2008.
José Martín Pulido (Vicepresidente Primero de la Unión de Periodistas de Cuba)
Alberto Maldonado (Periodista, Ecuador)
William I. Robinson (Escritor e investigador de Estados Unidos)
Juan Ramón Quintana (Ministro de la Presidencia, Bolivia)
Eva Golinger (Escritora e investigadora, Venezuela)
Anthony Fenton (Periodista e investigador, Canadá)
Jean Guy Allard (Periodista, Canadá-Cuba)
Ernesto Carmona (Periodista, Chile)
Peter Phillips (Periodista, investigador, EE.UU.)
Carlos Fazio (Periodista y escritor, México)
Roger Ricardo Luis (Periodista, Cuba)
Félix López (Periodista, Cuba)
Marina Menéndez (Periodista, Cuba)
Laritza Costa Manaure (Editora de Patria Grande, Venezuela)
Felipe Yapur (Periodista, Argentina)
Hugo Moldiz (Periodista e investigador, Bolivia)
Werther Sandoval (Venezuela)
Hernando Calvo Ospina (Periodista y escritor, Colombia)
Fernando Casado (Periodista e investigador, España)
Juan Pablo Arancibia (Periodista, Chile)
Earle Herrera (Periodista y escritor, Venezuela)
María Augusta Calle (Periodista, Diputada, Ecuador)
Karina Marconi Triocota (Estudiante, Bolivia)
Romain Migus (Periodista y escritor, Francia)
César Trompis (Estudiante, Venezuela)
Eduardo Rothe (Periodista, Venezuela)
Andréina Tarazon (Estudiante, Venezuela)
Eduardo Rothe (Periodista, Venezuela)
Roberto Malaver (Periodista, Venezuela)
Roberto Hernández Montoya (Periodista, Venezuela)
-- JULIO CONCEPCION GONZALEZ
En la mañana de ayer, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un fraternal encuentro con el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, y parte de la delegación que le acompaña.
El diálogo sostenido por Fidel y Jintao fue expresivo de los lazos amistosos que unen a los pueblos, gobiernos y partidos de ambos países. Durante el intercambio coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene esta visita y los acuerdos que serán rubricados entre Cuba y China.
Sostienen conversaciones oficiales Raúl y Hu Jintao
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el compañero Hu Jintao, Presidente de la República Popular China, presidieron la tarde de ayer martes, en el Palacio de la Revolución, las conversaciones oficiales como parte de la visita de Estado que realiza a Cuba el máximo dirigente de la fraterna nación asiática.
El encuentro reafirmó el excelente estado actual de las relaciones entre los dos partidos y gobiernos, la larga e indestructible amistad que une a los pueblos cubano y chino, y el firme propósito de reforzar aún más esos estrechos vínculos en lo adelante.
Ambos mandatarios intercambiaron experiencias sobre las tareas que acometen Cuba y China en los campos económico, social y político, en medio de la compleja situación internacional actual, dirigidas al fortalecimiento del socialismo en correspondencia con las características de cada país; examinaron además el desarrollo de las relaciones bilaterales e intercambiaron acerca de diversos temas de interés regional, multilateral e internacional y ratificaron su coincidencia sobre importantes temas como la defensa de la soberanía cubana y del principio de "una sola China".
Raúl informó al distinguido visitante sobre los principales retos que enfrenta nuestro país, en especial acerca de las consecuencias del reciente paso de tres huracanes en dos meses, con pérdidas superiores a los 9 600 millones de dólares; y la positiva marcha de las tareas recuperativas. Agradeció la colaboración brindada por China a ese empeño.
Hu Jintao recordó que Cuba fue el primer país en reconocer la Nueva China; agradeció la solidaridad brindada tras el terremoto que afectó su país en el presente año, y transmitió una felicitación a nuestro pueblo por la cercana conmemoración del aniversario 50 de la Revolución.
En el encuentro también participaron por la parte cubana, José R. Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Carlos Lage Dávila y Esteban Lazo Hernández, Vicepresidentes del Consejo de Estado; Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, y Carlos Miguel Pereira, Embajador de Cuba en China.
Acompañaron al mandatario chino, Ling Jihua y Wang Huning, miembros del Secretariado del Comité Central del PCCh; Dai Bingguo, Consejero de Estado; Yang Jiechi, Canciller; Zhang Ping, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Chen Deming, Ministro de Comercio; Zhao Rongxian, Embajador de China en Cuba; Li Jinzhang, Viceministro de Relaciones Exteriores; Chen Shiju, Jefe del Gabinete del Presidente; Yang Wanming, Director General de América Latina y el Caribe; y Liu Jianchao, Director General de Información de la Cancillería.
Reitera Cuba en Ginebra incumplimientos de EE.UU ante OMC
PL
Cuba reiteró hoy los constantes incumplimientos de Estados Unidos sobre decisiones adoptadas por el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Tras 10 años de promulgada la Sección 211 que atenta directamente contra marcas cubanas bajo el amparo del gobierno estadounidense, su derogación sigue ausente y por el contrario refuerza con doble rasero sus decretos de propiedad intelectual.
Así lo manifestó el embajador cubano ante organismos internacionales en Ginebra, Juan Antonio Fernández, en una declaración leída respecto al caso de la Sección 211 del OSD, cuya eliminación fue adoptada en este estrato de la OMC.
Fernández expresó que en octubre pasado se recordaba que ninguno de los proyectos legislativos que pretenden la derogación de la Sección 211 ha prosperado.
"La Sección 211, promulgada el 21 de octubre de 1998, que afecta el registro de activos intangibles cubanos, permanece aún en vigor, 10 años después de promulgada", enfatizó.
El diplomático subrayó que la prolongada dilación en el cumplimiento por parte del infractor de las resoluciones del OSD contraviene el principio de aplicación inmediata ponderado por la OMC.
"La actual administración estadounidense no ha dado paso alguno que demuestre su disposición a cumplir con el ordenamiento jurídico internacional, ni con las decisiones de este Órgano", apostilló.
Como ilustración de la política de Washington, señaló que el pasado 29 de octubre con el voto favorable de 185 países, la Asamblea General de la ONU aprobó nuevamente una resolución que llama a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico contra Cuba desde 1962.
"Ha sido un mensaje inequívoco de la comunidad internacional. La política de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, de la cual forma parte la Sección 211, nunca ha estado más aislada y desacreditada", sentenció.
Declaración Final de la Conferencia Internacional Revolución e Intervención en América Latina
Escritores, periodistas e investigadores de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia y España suscribieron el texto en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Venezuela
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
16 de noviembre de 2008 01:55:06 GMT
Reunidos en la ciudad de Caracas, los días 14 y 15 de noviembre de 2008, en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Venezuela, escritores, periodistas e investigadores de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia y España, suscribimos la siguiente declaración:
1.-Saludamos la iniciativa del Ministerio de Información y Comunicación de la República Bolivariana de Venezuela, la televisora TELESUR y la revista Patria Grande, de crear este espacio para el debate, la reflexión y la acción, en un minuto histórico de la humanidad donde la crisis financiera y de valores del capitalismo no ha hecho sino ratificar el camino de redención, independencia y soberanía de nuestros pueblos.
2.-A pocas horas de celebrarse en Venezuela el proceso electoral del 23 de noviembre, legítimo y transparente como todos los realizados en este hermano país en la última década, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se respeten las decisiones populares y se rechace la intromisión foránea, de países y organizaciones, en los asuntos internos de nuestras naciones. Al mismo tiempo, condenamos enérgicamente los intentos imperialistas por desacreditar los recientes resultados electorales en Nicaragua, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional se reafirmó como la principal opción política de la gran mayoría de los nicaragüenses.
3.-Condenamos los reiterados intentos imperialistas de utilizar, financiar e involucrar en acciones subversivas a los sectores estudiantiles de nuestros países. Apelamos a la conciencia de nuestros jóvenes, como garantes del futuro de nuestros pueblos y no como instrumentos de una oligarquía extremista que sueña con el derrocamiento de nuestros líderes y utiliza para ello cualquier método, incluidos los intentos de balcanización y la vulgar importación de lo que en la Europa del Este se conoció como las «revoluciones de colores».
4.-Continuaremos denunciando, desenmascarando y combatiendo el terrorismo mediático, que pretende instalar una cultura de intolerancia, de odio y miedo sobre los pueblos de América Latina. Contra esa forma «refinada» de bombardear la conciencia del hombre, nos proponemos expandir los medios alternativos, libres y comunitarios; la utilización más amplia e intencional de las nuevas tecnologías y la multiplicación de un concepto que debemos sembrar desde el Río Bravo a la Patagonia: la mentira imperial y el terrorismo mediático se combaten con la verdad del pueblo.
5.-Ante la necesidad de preservar los procesos revolucionarios y de independencia en América Latina, acordamos la creación de un instrumento colectivo, multinacional, que nos permita monitorear las acciones de intervención imperialistas, evaluar los riesgos y los distintos escenarios que amenacen la estabilidad y continuidad de los procesos de cambio en América Latina. Para ello, anunciamos al mundo la creación de un Centro de Alerta para la Defensa de la Soberanía (CADES), que tiene como objetivo la creación de una red continental de intelectuales e investigadores en alerta contra todas las formas de complot, desestabilización y fomento de la subversión contra todos nuestros procesos revolucionarios.
Ese observatorio será el resultado, la suma, de los observatorios nacionales que combinen y articulen los esfuerzos de investigación académica y la voluntad política de cada Gobierno.
6.-Nos proponemos la continuidad de este evento, el próximo año, en Bolivia, convencidos de que nuestras voces, nuestras plumas y nuestras investigaciones deben convertirse en el escudo moral de nuestros pueblos, para que juntos podamos terminar el sueño inconcluso de Bolívar: la Patria es América.
Firmado en la ciudad de Caracas, el 15 de noviembre de 2008.
José Martín Pulido (Vicepresidente Primero de la Unión de Periodistas de Cuba)
Alberto Maldonado (Periodista, Ecuador)
William I. Robinson (Escritor e investigador de Estados Unidos)
Juan Ramón Quintana (Ministro de la Presidencia, Bolivia)
Eva Golinger (Escritora e investigadora, Venezuela)
Anthony Fenton (Periodista e investigador, Canadá)
Jean Guy Allard (Periodista, Canadá-Cuba)
Ernesto Carmona (Periodista, Chile)
Peter Phillips (Periodista, investigador, EE.UU.)
Carlos Fazio (Periodista y escritor, México)
Roger Ricardo Luis (Periodista, Cuba)
Félix López (Periodista, Cuba)
Marina Menéndez (Periodista, Cuba)
Laritza Costa Manaure (Editora de Patria Grande, Venezuela)
Felipe Yapur (Periodista, Argentina)
Hugo Moldiz (Periodista e investigador, Bolivia)
Werther Sandoval (Venezuela)
Hernando Calvo Ospina (Periodista y escritor, Colombia)
Fernando Casado (Periodista e investigador, España)
Juan Pablo Arancibia (Periodista, Chile)
Earle Herrera (Periodista y escritor, Venezuela)
María Augusta Calle (Periodista, Diputada, Ecuador)
Karina Marconi Triocota (Estudiante, Bolivia)
Romain Migus (Periodista y escritor, Francia)
César Trompis (Estudiante, Venezuela)
Eduardo Rothe (Periodista, Venezuela)
Andréina Tarazon (Estudiante, Venezuela)
Eduardo Rothe (Periodista, Venezuela)
Roberto Malaver (Periodista, Venezuela)
Roberto Hernández Montoya (Periodista, Venezuela)
-- JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 10 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad.