El Gran Jurado de Posada Carriles ya costó "millones" al contribuyente

JEAN-GUY ALLARD
El Gran Jurado que sesionó en Nueva Jersey desde hace tres años, examinando evidencias de la participación del terrorista internacional Luis Posada Carriles en la campaña de terror que desencadenó en La Habana en 1997, ya costó al contribuyente norteamericano "millones de dólares".
Lo afirma la periodista e investigadora Ann Louise Bardach, en un análisis de las relaciones cubano-norteamericanas publicado por el diario The Washington Post donde prevé que "el año nuevo no parece especialmente luminoso para el terrorista fugitivo", que intentó varias veces asesinar al líder cubano Fidel Castro y "que ha disfrutado de un refugio seguro en Miami".
Bardach es la especialista norteamericana del tema Cuba que también develó en octubre último, en un artículo publicado por el sitio slate.com, cómo un abogado de cómplices del terrorista le dijo que esta investigación se encontraba paralizada para no dañar "al 'ticket' de McCain, a los Díaz-Balart y a (Ileana) Ros-Lehtinen".
La reportera es quién hizo público, a partir de confidencias de
investigadores del FBI de Miami, el hecho de que el propio jefe de esta oficina de la policía federal destruyó el expediente de Luis Posada, en el 2003, mientras lo reclamaba la justicia de Panamá donde se encontraba inculpado por terrorismo.
Según las propias admisiones de un abogado del delincuente, el dossier de Posada ha sido manejado "al más alto nivel" desde su entrada ilegal en territorio norteamericano a bordo del barco camaronero Santrina, propiedad del terrorista y traficante de armas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, en marzo del 2005.
Posada entró a EE.UU. usando un pasaporte guatemalteco con su foto y el nombre de Manuel Enrique Castillo López, que supuestamente le había conseguido quien la prensa mafiosa de Miami denominó su "Benefactor".
ERIC HOLDER HEREDA LA "PAPA CALIENTE"
En el curso de los dos últimos años, la interminable investigación del Gran Jurado, que se desarrolla en Newark, New Jersey, señaló la participación de dos ex directores de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Abel Hernández, residente de Cliffside Park, y Oscar Rojas, quien fue contador del fallecido millonario de Fort Lee, Arnaldo Monzón. Otros tres cubano americanos vinculados a la FNCA han sido llamados a comparecer en este caso descrito por el periodista Peter J. Sampson, del diario local The Record, cómo "un mundo oscuro de terroristas y de presuntos asesinos".
Precisaba el reportero: "A pesar de describirlo (a Posada) como el cerebro confeso de complots terroristas y de atentados, el gobierno no lo ha declarado formalmente terrorista o acusado de algún crimen¼ Un gesto tal pudiera revelarse embarazoso, dicen los observadores, por la larga asociación de Posada con la CIA". En 1997, los atentados ordenados por Posada en hoteles, restaurantes y una discoteca de La Habana provocaron la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo y heridas a otras 11 personas, además de importantes daños materiales.
No se sabe qué orientaciones decidirá el nuevo Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, al heredar lo que fue calificado como una "papa caliente".
--Oficina de Prensa
Embajada de Cuba
República Dominicana
Telf. 809 537 2113 ext. 29
--Diez años de injusticia. Libertad para los CINCO!