Positivo y grato el encuentro con Fidel

Así calificó Michelle Bachelet su reunión con el jefe de la Revolución cubana

GRANMA, 13 de febrero de 2008

Miriela Fernández Lozano y Deisy Francis Mexidor

Como un positivo y grato encuentro calificó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el intercambio sostenido este jueves con el jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Durante el homenaje a Salvador Allende.

En declaraciones a la prensa, momentos antes de impartir su conferencia magistral en la Universidad de La Habana, la mandataria refirió que durante la larga conversación, de casi "una hora y media", encontró a Fidel muy bien de salud, "manejando mucha información, estadísticas, lo cual impresiona", y muy interesado en temas como el desarrollo de la economía chilena y otros avances.
El importante diálogo, agregó Bachelet, permitió intercambiar experiencias y tratar los desafíos de América Latina en el contexto de la crisis internacional.
En la casa de altos estudios, el rector de la institución, Rubén Zardoya, entregó a la presidenta la placa conmemorativa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana, en un acto presidido, además, por los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, y Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, así como Juan Vela, ministro de Educación Superior.
Durante su conferencia, centrada en el desarrollo social alcanzado por Chile en las últimas décadas, Bachelet agradeció la distinción, que valoró como un reconocimiento al pueblo de su país.
Al inaugurar este jueves el Seminario Chile-Cuba: Comercio e Inversiones, en el Hotel Nacional de esta capital, la presidenta ratificó el rechazo de la nación sudamericana al bloqueo económico y financiero norteamericano, impuesto a Cuba por casi 50 años.
Expresó que Chile siempre se ha opuesto a prácticas discriminatorias como esta ante la cual "nos hemos manifestado en todas las instancias multilaterales en las que participamos", dijo.
En sus palabras, dirigidas a empresarios de ambas naciones, destacó la importancia de avanzar en el fortalecimiento del intercambio comercial que ya ocurre en sectores como el turismo, el transporte aéreo, la energía y la industria alimenticia.
Por su parte, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, exhortó a identificar otros sectores claves para continuar desarrollando esos lazos.
ALLENDE EN LA MEMORIA
En la mañana, la mandataria colocó una ofrenda floral en el monumento a Salvador Allende (1908-1973), en la céntrica Avenida de los Presidentes, en esta capital.
Allí, luego de la ceremonia, Michelle Bachelet dialogó con los integrantes de la Orquesta de Cámara Infantil de Chile, perteneciente a la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de ese país, quienes interpretaron —bajo la batuta del director Felipe Hidalgo— el Himno chileno y un tema del repertorio de la Isla: La bella cubana, de José White.
Durante el tributo a Allende, quien realizó su última histórica visita a la nación caribeña en 1972, Bachelet estuvo acompañada por el canciller Felipe Pérez Roque y Gabriel Gaspar, embajador de Santiago en La Habana.
En la Casa Memorial Salvador Allende se produjo un intercambio con parte de la comunidad de chilenos residentes aquí.
"A cualquier lugar que voy, por insospechado que sea, me reúno con los chilenos", dijo y de inmediato comenzó a evocar al "hombre que comenzó con su sacrificio la defensa de nuestra democracia" y permitió a Chile alzarse ante el mundo con dignidad, precisó.
"Es muy especial esta visita, porque el mundo, todos ustedes y nosotros hemos vivido muchas cosas desde la última vez en que Salvador Allende visitó este bello y hermoso país."
En la velada, la voz de Isabel Parra junto al grupo Los Tres puso a "cantar" la memoria.

--Oficina de Prensa
Embajada de Cuba
República Dominicana
Telf. 809 537 2113 ext. 29
--Diez años de injusticia. Libertad para los CINCO!