Raúl regresó a la Patria
El General de Ejército Raúl Castro Ruz y la delegación que le acompañó, fueron recibidos en horas de la madrugada de hoy en la losa del Aeropuerto José Martí, por el compañero José Ramón Machado Ventura, y otros compañeros.
La exitosa gira que concluye el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se inició el pasado 28 de enero y permitió fortalecer los lazos políticos, económicos y de amistad con los gobiernos y pueblos de la Federación de Rusia, la República de Angola y la República Argelina Democrática y Popular.
Despidió a Raúl el Presidente Bouteflika
La ceremonia oficial de despedida tuvo lugar en el aeropuerto internacional Houari Boumediene de la capital argelina. Los dos mandatarios sostuvieron un nuevo encuentro la mañana de este lunes
Jorge Martín Blandino, enviado especial
Argel, 9 de febrero.— El fuerte abrazo de Raúl y Bouteflika, poco antes de que despegara la nave IL-96-300 de Cubana de Aviación del aeropuerto internacional de Argel, cerró con broche de oro las tres intensas jornadas de esta visita oficial, que todo hacía predecir serían fructíferas desde que se inició el pasado sábado con un similar y fraterno saludo de ambos presidentes.
Despidieron también a Raúl en la losa de la terminal aérea Houari Boumediene de esta capital, los altos funcionarios que integraron la delegación del país anfitrión para la visita. Minutos antes, el Presidente cubano saludó al Cuerpo Diplomático acreditado, los numerosos integrantes del Gobierno argelino presentes en la terminal aérea, los diplomáticos y una representación de los colaboradores cubanos en Argelia.
ENCUENTRO PRIVADO DE RAÚL Y BOUTEFLIKA
A las once de la mañana de este lunes, Raúl arribó a la Residencia de Protocolo Zeralda No. 1, donde lo esperaba el Presidente Bouteflika para llevar a cabo un nuevo encuentro de trabajo, esta vez de carácter privado, el cual duró algo más de 4 horas.
Como había afirmado Raúl a la prensa argelina el día anterior, los dos mandatarios continuaban así el intercambio cordial y amistoso iniciado desde el mismo momento del arribo de la delegación cubana a la nación magrebí, el cual ha abarcado tanto las relaciones bilaterales como los asuntos principales que hoy preocupan a la comunidad internacional y en particular a los países del sur.
Como se ha informado, la delegación cubana para esta visita estuvo integrada también por los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de la Informática y las Comunicaciones, y el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Viceministro Primero de las FAR.
Formaron parte además de la representación Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y el Embajador de Cuba en Argelia Eumelio Caballero Rodríguez.
Llegará hoy a Cuba la Presidenta de Chile
La excelentísima señora Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, arribará hoy a Cuba en visita oficial, cumpliendo una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
La distinguida visitante viaja acompañada por una amplia delegación integrada por ministros, senadores, diputados, funcionarios y empresarios de su país.
Esta visita contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y cooperación existentes entre Cuba y Chile.
La Presidenta cumplirá un amplio programa de actividades que incluye conversaciones oficiales con el compañero Raúl, la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro, dedicada en esta ocasión a la hermana República de Chile y visitas a lugares de interés económico, científico, cultural e histórico.
Cuba valora de muy positivos los resultados de su revisión ante el mecanismo de Examen Periódico Universal
Rebelión
Nota oficial de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y los Organismos Internacionales con sede en Suiza
El pasado jueves 5 de febrero, Cuba presentó su informe ante el mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. Cuba asumió este ejercicio con plena responsabilidad, convencida de que el diálogo respetuoso y constructivo es el único camino para la cooperación internacional en materia de derechos humanos.
Cuba llegó a este examen en condiciones favorables, luego de varios meses de intensa preparación y tras haber desarrollado un amplio proceso de consultas que involucró a instituciones estatales y de gobierno, al Parlamento y a centenares de organizaciones de la sociedad civil cubana.
Tras 20 años de la injusta manipulación anticubana del tema de los derechos humanos promovida por Estados Unidos, los resultados del proceso de examen han constituido una importante victoria del pueblo cubano. Se ha realizado un abrumador reconocimiento a la obra y al desempeño de la nación cubana en esta esfera. Se ha puesto de manifiesto, que en el contexto de un ejercicio de participación universal y de naturaleza objetiva, en el que Estados Unidos no puede doblegar voluntades mediante presiones, la verdad de Cuba no puede ser silenciada.
Sesenta delegaciones, de las 104 que se inscribieron, hicieron uso de la palabra en el diálogo interactivo. Cincuenta y una de ellas reconocieron los esfuerzos y resultados de Cuba en materia de promoción y protección de derechos humanos. Solo 9 países - algunos reconociendo avances que son sencillamente innegables - realizaron cuestionamientos al desempeño de Cuba en materia de derechos civiles y políticos; varios de estos señalamientos no son válidos, por su naturaleza incompatible con el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo cubano, por no estar sustentados en la realidad o porque en su esencia, sirven de apoyo a la política de cambio de régimen que han aplicado sucesivas administraciones estadounidenses a Cuba.
Se realizó una contundente reafirmación de la condena de la comunidad internacional al bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. Más de una docena de delegaciones hicieron explícita su solidaridad con el pueblo cubano en su reivindicación del fin de esta política genocida.
Los éxitos obtenidos por Cuba en el área de los derechos económicos, sociales y culturales merecieron un abrumador respaldo. La cobertura universal, la gratuidad y la excelencia de los sistemas cubanos de salud y educación concitaron reiterados elogios.
La cooperación internacional cubana en materia de salud y educación fueron referidas como paradigmas de solidaridad internacional. Una veintena de delegaciones felicitaron dichas iniciativas y alentaron al pueblo cubano a continuar sus esfuerzos en la materia. El método de alfabetización "Yo sí Puedo" y la "Operación Milagro" fueron referidos en varias oportunidades como ejemplos de buenas prácticas a seguir.
Varias delegaciones reconocieron las bondades y refirieron como ejemplo de participación popular, inclusión y justicia social al sistema político, económico y social elegido por el pueblo cubano. Se reconoció la resistencia y capacidad de victoria de nuestro pueblo, a pesar de los graves obstáculos que ha debido enfrentar.
El informe del examen de Cuba adoptado por el Grupo de Trabajo refleja objetivamente los resultados del proceso. Se formularon un total de 89 recomendaciones, varias de ellas suscritas por diferentes delegaciones.
Cuba aceptó plenamente 60 recomendaciones. Sobre otras 17 remitirá sus comentarios antes de la adopción formal del informe por el Consejo en su 11 sesión en junio. Fueron objetadas unas pocas recomendaciones , lo cual se ha decidido con estricto apego a la resolución 60/251 de la Asamblea General, a partir de su naturaleza incompatible con el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo cubano, porque no pondremos jamás en juego nuestra soberanía ni los ideales de nuestra Revolución. Algunas de estas, por cierto, revelan también una inexplicable falta de información y desconocimiento de nuestra rica y diversa realidad.
De las recomendaciones aceptadas, 57 fueron planteadas por países africanos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños. Las 3 restantes fueron propuestas por Suiza, República Checa y Holanda.
Cuba no rechazó ninguna recomendación formulada por un país de África, Asia ni de América Latina y el Caribe. Las pocas recomendaciones rechazadas fueron de la autoría de países occidentales industrializados.
Cuba estudiará y aplicará según corresponda, teniendo como guía el objetivo de alcanzar toda la justicia, aquellas recomendaciones que no se vio forzada a rechazar.
Cuba continuará comprometida con el fortalecimiento del Consejo de Derechos Humanos y de su mecanismo de Examen Periódico Universal, como vía válida para sustentar la cooperación internacional en materia de derechos humanos con apego a los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad.
Cuba agradece muy sinceramente a todas las delegaciones que han trasladado un claro apoyo y aliento al empeño de su pueblo en la promoción y protección de los derechos humanos de todos los cubanos y otras naciones del mundo.
Ha sido un claro reconocimiento a la obra del pueblo cubano en materia de derechos humanos. Ha sido una victoria de la verdad y la justicia.
Informática 2009
Desarrollo y Soberanía
Lianet Arias Sosa
Las nuevas palabras van de boca en boca. Cambian, perduran, asombran. En unas pocas décadas, las tecnologías de la Información y la Comunicación han permeado hasta el mínimo detalle nuestras vidas. Dejan tras de sí un tumulto de significados: "software libre", "código abierto", "independencia tecnológica" son claves del curso hacia una soberanía plena.
Informática 2009, que durante cinco días traerá a Cuba productos y conocimientos en este campo, apuesta a ello. Con el lema Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía, la XIII Convención y Feria quiere contribuir a la prosperidad de los pueblos a partir de discusiones, intercambios y exposiciones de iniciativas lejos de las reglas que imponen otros.
Al stand Cuba llegan 23 proyectos. Sus creadores ganaron un concurso nacional y fueron escogidos porque aportan un "saber hacer" para el país, que avanza por un camino propio. Automatización, Telecomunicaciones, Tecnologías para la Salud, la Educación y la Cultura, Seguridad Informática y Sistemas Operativos, son algunas de las líneas exploradas.
Desde el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría hasta la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI); desde la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba hasta el Ministerio de Educación o la Unión Eléctrica, instancias nacionales han desarrollado, casi siempre con el apoyo de otras, las novedosas aplicaciones.
GESTIONANDO INFORMACIÓN BIOMÉDICA
No existe en el mundo otra aplicación similar. El Sistema Informático de Genética Médica, uno de los seleccionados, integra funcionalidades que existen más allá de nuestras fronteras, pero se conciben como módulos de forma individual.
También es el primero de su tipo —indica Yosuán Crespo, integrante del equipo— que gestiona los datos de una nación completa, pues en otros países solo se realizan estudios poblacionales de una localidad específica.
La UCI y el Centro Nacional de Genética Médica desarrollaron el proyecto. Constituye una plataforma integral para la gestión de información de los pacientes, afirma Crespo. Brinda así mayor agilidad a los estudios genéticos desarrollados en la Isla, en tanto ofrece la posibilidad de hacerlos a través de la web.
Se integra también a alasArbogen, una herramienta para la representación rápida y eficiente del árbol genealógico asociado a cada paciente. Contribuye, de esta forma, a un mejor análisis e interpretación de las enfermedades genéticas de un individuo y su trascendencia en la familia.
UN SISTEMA OPERATIVO CUBANO
El propósito de Nova es apoyar la migración nacional hacia software libre. Nació en la UCI y permitirá ampliar —señala Daniel Hernández, parte del equipo de desarrollo— nuestra independencia tecnológica.
"Si alguien tiene algún problema con el sistema sabe a quién recurrir. Nosotros tendríamos un equipo de soporte técnico que se iría ampliando a todas las provincias de manera paulatina."
Nova resulta una distribución cubana de Sistema Operativo basada en Linux. Posee varias versiones, entre ellas, la orientada a las llamadas "terminales sin disco", y aquella destinada a la docencia, creada para los laboratorios de la UCI.
Estamos trabajando para facilitar la labor del usuario final, para que sea más humano el proceso, que necesite de menos conocimientos básicos, subraya Hernández.
BUSCARTE PARA ENCONTRAR
El Ministerio de Cultura produce mucha información, pero está dispersa, pues no existe un mecanismo de recuperación integrado, explica Rodrigo Ronda, especialista en Información y uno de los creadores de Buscarte, proyecto asociado a las bibliotecas públicas del país.
La idea del buscador, indica, viene desde hace mucho tiempo. En este año ya se ha trabajado en una tecnología bastante novedosa, la arquitectura orientada a servicios (SOA, por sus siglas en Inglés) y la incorporación de un concepto llamado "semántica", que resulta la aplicación de significados a los contenidos.
"Por ejemplo, el nombre de Roberto Fabelo no es un concepto que describe 'artista'; es un término que los buscadores, si encuentran algo que se parece a 'Roberto Fabelo' lo recuperan; pero, con la web semántica, el concepto de 'Roberto Fabelo' está estructurado como que es una persona, un pintor, todas las aristas donde él esté reflejado, y eso es lo que estamos aplicando."
La búsqueda y recuperación es mucho más eficiente e integrada, apunta el especialista de Cubarte, quien advierte que "no estamos inventando algo nuevo, sino usando tecnología existente en el mundo, muy barata y todo lo hacemos en lo que llaman código abierto, software libre".
SUPERVISAR Y CONTROLAR EL GAS
José Miranda Delgado, director de Mercado y Comunicación de la empresa Tecnomática, cuenta que antes el gas acompañante del petróleo producido en el litoral norte Habana-Matanzas no era aprovechado al máximo. Tampoco las coordinaciones entre productores, plantas de tratamiento y consumidores eran eficientes.
Su empresa asumió el reto. El centro de dirección del gas, otro de los proyectos seleccionados, comunicó los emplazamientos del sistema con el despacho mediante tecnología inalámbrica celular GPRS.
Ahora se detectan averías de manera rápida y se aprovecha mejor el recurso, lo que ha permitido ahorros significativos al país.
Otros proyectos pueden acaparar la atención en el stand Cuba. Algunos, como los juegos de Multisaber, ofrecen a los niños nuevas rutas hacia el conocimiento; D'TIC promete la superación constante de los especialistas en Informática y Comunicaciones. Lo mejor de la creación en esas esferas estará allí y dejará constancia, en pocas líneas, de cuánto se hace en Cuba en pos del desarrollo y la soberanía nacionales.
Asombros que no asombran
Arnaldo Perez Garcia
Rebelión
Hace un año aproximadamente una noticia recorría el mundo: los cubanos residentes en la isla finalmente podían acceder a hoteles turísticos y comprar celulares, computadoras, microwaves y otros artículos de uso común en nuestros días. En términos noticiosos, el conocimiento de las prohibiciones que limitaban estos accesos, fue un escándalo global que los medios presentaron como una de las evidencias más elocuentes de las restricciones que los llamados sistemas socialistas, y en particular la Revolución Cubana, imponen a sus ciudadanos.
En todos aquellos que me escribieron, llamaron o preguntaron directamente había un denominador común: el asombro. Y tal asombro era compresible por la naturaleza misma de las prohibiciones, pero sobre todo por el desconocimiento del objetivo de esas medidas y del contexto en que se tomaron. Casi nadie tenía la más mínima idea de lo uno o de lo otro, y era razonable porque la propaganda en contra del sistema cubano se ha basado, fundamentalmente, en manipular la opinión pública internacional a través de la descontextualización de procesos y decisiones y el énfasis en sus efectos negativos.
Sin pretender abordar el tema en toda su dimensión cabe señalar que tales restricciones, resultaron de la intención de preservar uno de los consensos sociales de más larga data en la historia de la Revolución Cubana: la igualdad en su máxima expresión tanto en la dicha como en la desgracia. La inédita crisis económica que arrancó a finales de los ochenta en la isla, generó una desigualdad inmediata sobre todo en términos de ingresos. A partir de ese momento, quienes comenzaron a tener más dinero y, por tanto, más acceso al consumo, no eran precisamente quienes aportaban más desde el punto de vista social, lo que entonces e incluso hoy sigue siendo el principio rector de la retribución salarial en Cuba. ¡Que "exceso" de dignidad, verdad!
Tampoco era un ingreso que provenía del salario en la inmensa mayoría de los casos. Muchos lo obtenían a través de remesas de familiares residentes en el exterior o por medio de actividades ilícitas. Cuán difícil resultaba aceptar que alguien que ni siquiera trabajaba, pudiera pasarse una semana en un hotel, tener un celular o disfrutar de otras comodidades; mientras que un pediatra malamente podía satisfacer las necesidades básicas de su familia. Fue en esas circunstancias que el estado implementó las medidas que tanto asombro causaron y que a ojos vista no comprometían ningún acceso a bienes o servicios básicos.
Algunos han dicho que tales medidas fueron un error porque el estado se hubiera beneficiado económicamente de tales ventas o servicios, y no lo dudo, pero las decisiones adoptadas prueban hasta qué punto se intentó preservar un consenso social que al pasar de los años ha adquirido otros matices.
Entonces y ahora lo que más me asombra es lo que no asombra y se acepta como mandamiento natural o como respuesta última a los problemas que como individuos y especie enfrentamos. No asombra, que la superpotencia global aspire a una cobertura médica y educativa que Cuba alcanzó varias décadas atrás. No asombra, que en la actual crisis económica, los trabajadores paguen con desempleo lo que las elites hicieron especulando, malversando y explotando recursos y personas. No asombra, que mientras más alimento per cápita se produce en el planeta, más pobres existen. No asombra, nuestro tránsito evolutivo de seres humanos a recursos humanos y, más recientemente, a capital humano que es la manera en que técnicamente se define nuestra condición de mercancía en los mercados laborales. No asombra, que las personas en medio de sus angustias cotidianas cada vez tienen menos tiempo para ejercer el llamado principio fundacional de las "democracias" modernas - la libertad de expresión- y que este, cada vez tiene menos efecto en las decisiones fundamentales relacionadas con sus condiciones de vida. No asombra, que se afirme y gane popularidad el principio de la competencia desigual y descarnada por sobre el de la cooperación en función de intereses comunes y diferentes. Tampoco asombra, la persistencia en un sistema basado en el consumo y la ganancia, mientras los recursos del planeta se agotan aceleradamente. En fin, no asombra o al parecer no mucho, la anestesia mediática y premeditada de la capacidad de asombro justo cuando más falta hace.
-- JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 10 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad.
www.familiesforjustice.cu