VARIAS NOTAS DE LA EMBAJADA DE CUBA EN DOMINICANA

Conversan Raúl y Putin en Moscú
Jorge Martín Blandino (enviado especial)
Moscú, 2 de febrero.— El encuentro entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, fue la primera actividad oficial de esta quinta jornada de estancia de la delegación cubana en Moscú, en que el calor humano que caracterizó dicha conversación contrastó con la temperatura exterior de -13 grados.
Raúl expresó a Putin que la visita se ha caracterizado por jornadas de trabajo intensas y positivas, que imprimen nuevos bríos a las relaciones bilaterales. Agregó que las negociaciones se han desarrollado en un ambiente positivo y se alcanzó el consenso en los temas analizados.
Afirmó que hay un renacer en el desarrollo de las relaciones comerciales, en las que se avanza en facetas donde no se había experimentado antes, como la creación de empresas mixtas, y que se estudian nuevas formas de colaboración ajustadas a las condiciones actuales.
Recordó la visita realizada por Putin a Cuba en el año 2000, cuando ocupaba el cargo de Presidente de la Federación de Rusia, y dijo que esta abrió una etapa nueva en la colaboración entre los dos países, pues se avanzó en materia de cooperación y marcó un momento de reapertura de los vínculos bilaterales. El ritmo de estos avances creció a partir del viaje del Presidente Medvedev a la Isla el pasado mes de noviembre.
Encomió la forma en que viene trabajando la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-comercial y Científico-técnica, en particular la labor realizada por sus copresidentes Ricardo Cabrisas e Igor Sechin, y recordó las cuatro visitas realizadas por este último a La Habana en un plazo de seis meses, como paso previo a la celebración en Moscú de la IX sesión de dicha Comisión.
Raúl dijo sentirse satisfecho con los resultados de esta visita a Rusia, su primera en calidad de Presidente, la cual concluirá el próximo miércoles, y expresó la decisión cubana de continuar trabajando intensamente para llevar a vías de hecho los acuerdos firmados, que es lo más importante.
Putin, por su parte, expresó satisfacción por el saldo positivo de las conversaciones oficiales entre Raúl y Medvedev, así como por el nivel alcanzado en las relaciones entre ambos países.
Nos satisface —afirmó— que el diálogo político al más alto nivel se intensifica, al igual que en otras esferas, refiriéndose a las visitas recíprocas de los mandatarios en el transcurso de dos meses.
El primer ministro ruso destacó los prometedores avances y perspectivas en las esferas económica, comercial y financiera, que se aprecian en los acuerdos ya suscritos en sectores como la producción de hidrocarburos, electro-energético, comunicaciones, construcción naval, automotriz y en el sistema de navegación satelital ruso GLONASS.
Asistieron a las conversaciones el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de la Informática y las Comunicaciones; Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; Dagoberto Rodríguez Barreras, Viceministro de Relaciones Exteriores, y Juan Valdés Figueroa, Embajador de Cuba en Rusia.
Por la parte rusa se encontraban Igor Sechin, Vicepresidente del Gobierno; Yuri Ushakov, Vice Jefe de la Administración del Primer Ministro para la Política Exterior; Mijail Kaminin, Embajador de Rusia en Cuba; y Alexander Kozlov, Serguei Shatalov y Denis Manturov, viceministros de Agricultura, Finanzas e Industria y Comercio, respectivamente.
EN EL MUSEO ARMERÍA DEL KREMLIN
De la sede del Gobierno de la Federación de Rusia, la delegación se dirigió al museo Armería del Kremlin, uno de los más antiguos del país y que atesora una colección cuyo valor, aunque grande desde el punto de vista material, resulta mucho mayor en el sentido histórico y cultural.
En ameno y constante diálogo con sus dos eficientes guías acerca del pasado remoto de Rusia, el Presidente cubano y sus acompañantes recorrieron las salas de Joyas, de Historia de los Zares y de Armas.
Raúl expresó su admiración por el exquisito trabajo de los orfebres, armeros y artesanos creadores de las piezas originales exhibidas, entre las que se incluyen artículos de oro y plata de los siglos XII al XIX, carrozas y tronos de la realeza, antiguas condecoraciones estatales y trajes de gala de los siglos XVI al XIX, junto a una bien conservada muestra de armas antiguas. También se exhibe el Fondo de Diamantes, colección única en su género de pepitas de oro y platino, diamantes y brillantes de Siberia, así como excelentes muestras de trabajos de joyería de siglos pasados.
Estaremos juntos hasta la victoria siempre.

Preside el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, el acto político cultural por el X Aniversario de la Revolución Bolivariana
Joel Mayor Lorán
La Revolución latinoamericana seguirá su marcha, y con ella la solidaridad entre Cuba y Venezuela. Adelante, compañeros, en la lucha por la independencia y la justicia estaremos juntos hasta la victoria siempre, afirmó el miembro del Buró Político Ricardo Alarcón durante el acto político cultural por el X Aniversario de la Revolución Bolivariana, presidido por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
El también presidente de la Asamblea Nacional destacó que para los enemigos de Venezuela estaba claro lo que significaban los comicios del 6 de diciembre de 1998: no solo la elección de un presidente sino el inicio de una verdadera Revolución.
Cuando Hugo Chávez asumió la presidencia, la población enfrentaba elevados índices de desempleo, pobreza y carecía de acceso a servicios médicos y educación, añadió. Hoy la UNESCO certifica la erradicación del analfabetismo; se ha reducido considerablemente el desempleo; decenas de miles de humildes realizan estudios universitarios, y disponen de servicios médicos de excelencia; la tasa de desnutrición infantil se ubica entre las más bajas de América Latina.
Alarcón contrastó los diferentes procesos en los que el líder bolivariano resultó reelecto, con la irrupción de George W. Bush en la Casa Blanca por fraude. Cualquiera de los hipócritas censores de Chávez hubiera sido barrido del poder, si consultara al pueblo, sostuvo.
También Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas de la hermana nación, comentó los progresos de Venezuela: de cómo recibieron un país urgido de préstamos para pagar a los empleados de PDVSA, y ahora —a causa de la aplicación de una correcta política económica— ha acumulado reservas y creado un fondo que le aseguran una posición favorable ante la dura crisis internacional actual.
Rodríguez Araque subrayó que en cada conquista ha sido decisiva la solidaridad de los pueblos de América Latina, del Caribe, del mundo y ha sido de una significación extraordinaria el apoyo del pueblo y la Revolución cubana, liderados por Fidel y Raúl.
Presidieron el acto, además, miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central, del Consejo de Estado y de Ministros; así como dirigentes de la UJC, las FAR, el MININT y las organizaciones de masas.

Una perspectiva desde el País Vasco
Hastiado de Cuba


Jose Mari Pastor
Berria
Traducido para Rebelión por Ramon Bofarull
Lo reconozco: estoy hastiado de tener a Cuba, y sólo a Cuba, como tema de discusión, y mucho más hastiado estoy de la falsedad de muchos paisanos que critican a Cuba amparándose en los derechos humanos. Su comportamiento ha quedado nuevamente patente en el quincuagésimo aniversario de la Revolución cubana.
Sé algo de la realidad cubana, y no sólo por meros motivos turísticos. En los viajes a Cuba he vivido experiencias estimulantes y también algunos sucesos exasperantes. He tenido que pasar horas en una comisaría de Cienfuegos por aguantar la mirada a un miembro de la Policía Revolucionaria. He tenido otros problemas con la burocracia de allí. No obstante, no utilizo eso para decir que debe derrocarse el sistema. ¿Por qué debería hacerlo? ¿Pedimos que se juzgue al rey de España cuando las instituciones internacionales dan noticia de la tortura? ¿Pedimos que se anule el Gobierno vasco porque no ha sido capaz, en una revolución autonómica de 30 años, de hacer asimilar a su policía que hablar en euskera no es desacato a la autoridad y, por tanto, que no debe amenazar o maltratar a la ciudadanía por utilizarlo? No. ¿Nos piden los cubanos que cambiemos de sistema por ello? No. Entonces, ¿quiénes somos nosotros para exigírselo a ellos?
La Declaración universal de derechos humanos de 1948 tiene 30 artículos. Siendo rigurosos, diríamos que esos derechos no se respetan íntegramente en ninguna parte, tampoco aquí, empezando por el primero: «todos los seres humanos nacen libres e iguales en lo tocante a dignidad y derechos». Mentira. Algunos seres humanos nacen más libres en elegantes clínicas privadas del Opus Dei y mueren más libres en modernas habitaciones de hospitales de Houston, por el derecho a la salud que se han podido pagar de su bolsillo. Otros, en cambio, nacen y mueren más constreñidos en hospitales públicos en vías de privatización.
Quienes dicen que en Cuba no hay libertad política deberían reconocer que tampoco la hay aquí. O que la hay, pero como allí: dentro del sistema. En efecto, todo puede defenderse y desarrollarse, siempre y cuando sea del gusto del poder y no subvierta sus bases: allí, la propiedad estatal de los medios de producción, en nombre del marxismo; aquí, la propiedad privada de los medios de producción, en nombre del capitalismo. Esos son los límites, con partido único o con muchos.
Como ellos convierten los derechos más fundamentales en negocio, los fundamentalistas del mercado libre no pueden admitir un sistema que no acepta que los derechos a la salud y la enseñanza sean fuente de negocio, que no deja esos servicios en manos privadas. Como son unos clasistas, les parece insultante que el hijo de un ministro y la hija de un simple guajiro estén en la misma aula. El mero hecho de pensarlo les produce ganas de vomitar.
Muchos de los fundamentalistas del mercado que critican a Cuba no dudarían en sacrificar en el altar del liberalismo una vez al mes a un niño pobre de Brasil, Nigeria o Pakistán y comercializar sus intestinos si con eso sus acciones subieran un 100 % en la Bolsa. Al cabo, si no se mueren ahora, esos grasientos se morirán en cinco o diez años de hambre, enfermedad o delinquiendo, ¿verdad?
Quienes dicen que Cuba es un estado policial deberían admitir que Europa es un estado policial gigante. En el propio País Vasco puedes ser preso por profesar unas determinadas ideas. Aquí puedes ir a la cárcel porque los viernes te tomas un capuchino en el bar de la ex pareja de un amigo de un amigo. He ahí qué tipo de argumentos están utilizando para poner bajo sospecha a los candidatos de las listas de la izquierda abertzale: en qué tipo de bares se socializan. Ha aparecido esta semana en la prensa.
Por lo demás, que yo sepa en Cuba no se niega a nadie el derecho a la comida, la salud o la enseñanza ─esto es, los derechos más fundamentales de la revolución socialista─ por no gritar ¡patria o muerte! ni, aun menos, por no decir los gusanos de Miami son unos terroristas que deben ser encarcelados. Aquí, en cambio, se niega el derecho a ser ciudadano político, el derecho a ser votado y a votar a la opción política que se quiera ─esto es, el derecho más fundamental de la democracia─ si no se dice lo que el poder quiere oír. Aquí se niega hasta el propio derecho a no opinar.
Aquí la tortura es más frecuente que en Cuba. Al mirar los informes de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) es una pregunta imprescindible: ¿cuántos casos de tortura denuncia AI en Cuba? ¿Cuántos casos denuncia dentro de la UE? No creo que la situación de allí sea peor que la de aquí, más bien al contrario.
Quienes dicen que los cubanos no pueden decidir su futuro deberían admitir que los ciudadanos de aquí no pueden decidir el suyo, ni siquiera en los límites de este sistema político y socioeconómico. En España revocan un estatuto de autonomía aprobado por el 90 % de los diputados de un parlamento. Aquí amenazan con la cárcel por intentar una consulta no vinculante.
Quienes dicen que no hay libertad para salir de Cuba deberían admitir que aquí tampoco hay libertad de movimientos. En efecto, el artículo 13.1 de la Declaración de derechos humanos dice que todos los ciudadanos tienen derecho a ir a y vivir en cualquier lugar del mundo. Nosotros negamos ese derecho a quienes vienen aquí con intención de mejorar sus condiciones de vida. ¿Por qué? Al parecer porque, si vinieran todos, nuestro sistema explotaría. También Cuba podría utilizar el mismo argumento para justificar no dejar marchar sin obstáculos a quien se quiera ir. Si nosotros lo hacemos ¿por qué ellos no?
Para acabar, quienes dicen a los que criticamos su hipocresía que nos vayamos a Cuba deberían admitir que, para imponer la limpieza ideológica, el pensamiento único, ese argumento es pobre. Es un argumento feo, tan feo como decirles a ellos que se vayan a las cunas de los sistemas económicos y parlamentarios que tanto aman, a Wall Street o Londres. Deberían admitir que no son los derechos humanos lo que de verdad les preocupa. Si no, criticarían continuamente a numerosos países del mundo, tanto hoy como mañana, como hacen con Cuba. Pero no lo hacen.
Por eso estoy hastiado. Por eso esta vez no estoy defendiendo a Cuba. Cuba se defiende por sí misma, y el desarrollo de Cuba, hacia un lado o hacia otro, lo deberán decidir los cubanos, mediante su acción y decisión. No estoy defendiendo a Cuba. Estoy criticando a muchos paisanos hipócritas que critican a Cuba. Nada más.
Jose Mari Pastor es periodista y profesor de la Universidad del País Vasco
Berria, 31 de enero de 2009
http://www.berria.info/paperekoa/iritzia/2009-01-31/004/006/Kubaz_nazkatuta.htm
-- JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 10 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad.