El Salvador y Costa Rica anuncian restablecimiento con Cuba

EL SALVADOR Y COSTA RICA
Nuevas relaciones con Cuba
EFE - 3/19/2009
El presidente de Costa Rica. Oscar Arias, derecha, conversa con el canciller de Colombia, Jaime Bermúnez, antier.
WASHINGTON.- El Salvador y Costa Rica anunciaron ayer casi simultáneamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, con lo que Centroamérica consolida sus vínculos regionales con la isla.
Los dos únicos países latinoamericanos que mantenían distancia con el régimen castrista acordaron remediar esa situación en anuncios casi a la vez, aunque se desconoce si pactados, que coinciden con la elección en El Salvador de un régimen de izquierda.
El recién electo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró ayerque esta decisión ya estaba tomada, que era uno de sus anuncios de campaña y que se ejecutará “a su discreción”, en cuanto asuma el cargo.
“La posición oficial solo la define el presidente”, agregó, y desautorizó “cualquier opinión sobre política exterior” que no exprese él personalmente.
El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1959, luego de la llegada al poder de Fidel Castro, y el actual presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, reiteró durante sus cinco años de Gobierno que no autorizaría relaciones con el Gobierno cubano por “comunista”.
En su momento Oscar Arias, presidente de Costa Rica, anunció a su vez, que “a cada idea le llega su momento” y que este era el momento adecuado para acercarse a Cuba, “porque las condiciones en el mundo han cambiado”.
“En el mundo no todos los países gozan libertad como Costa Rica (...) muchos no son democráticos y tenemos relaciones diplomáticas con ellos, pero no podemos dialogar con otras naciones sin reconocerlas”, añadió Arias a propósito del decreto con el que restableció los lazos con Cuba.