SANTO DOMINGO. El Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) se lamentó hoy que el encuentro que sostendrían los Presidentes de Haití y la República Dominicana, se haya cancelado por la falta de información entre las partes, situación que al parecer provocó un malentendido diplomático, que puede ser atribuido a las informalidades de las relaciones diplomáticas entre Haití y República Dominicana.
A nadie la cabe en la cabeza que un encuentro como el anunciado por el Secretario de Estado de Agricultura, Salvador Jiménez, se suspenda porque solo haya sido una propuesta, como afirmó el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, según recoge la prensa dominicana.
La convocatoria del encuentro Préval-Fernández estuvo presidido de una visita que hizo una delegación del Gobierno haitiano al Secretario de Agricultura, Chio Jiménez, donde se habrían acordado parte de los temas de la agenda bilateral que abordarían los dos mandatarios de la isla. La motivación principal era obviamente la suspensión por parte de las autoridades haitianas de la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana, anuncio que se haría en la reunión de la frontera.
“Me informaba el señor Canciller que va a haber una reunión bilateral el próximo 24 de este mes con la presencia de los presidentes Fernández y Préval y me imagino que para esa fecha nosotros podremos tener ya listo lo que es de parte de ellos, porque nosotros no tenemos ningún problema”, explicó el 2 de marzo de secretario de Agricultura, según una reseña de prensa.
Al parecer, los mecanismos diplomáticos fallaron de un lado y del otro. El anuncio del encuentro Préval-Fernández estuvo a cargo del secretario Chio Jiménez, no fue oficializado por la cancillería dominicana y su titular ingeniero Carlos Morales Troncoso y mucho menos por la Presidencia de la República, donde se ha actuado con mucho tacto y cuidado en los asuntos diplomáticos.
Mientras, la parte haitiana (La cancillería) y los delegados haitianos del área agropecuaria que estuvieron en la reunión con su contraparte dominicana, no obtuvieron el sí de confirmación de parte del Presidente René Préval. Es decir, los comisionados dominicanos (en buen dominicano) metieron la pata al anunciar una reunión tan importante como la de los dos jefes de Estado de la isla sin ésta estar confirmada por el mandatario haitiano).
Asumamos críticamente en el país que el encuentro Fernández-Préval no se haya producido en primera instancia por la falta de tacto y conocimiento de los asuntos diplomáticos.
Importante es señalar que la manera como muchas veces se maneja las relaciones con Haití, no ha estado a la altura de una diplomacia madura y formal. Lo sucedido con esta reunión es un capítulo más de esa informalidad en los asuntos dominico-haitianos.
Sin dudas, que los mandatarios de la isla, Leonel Fernández y René Garcia Préval, mantienen unos lazos de comunicación excelentes. El Propio canciller dominicano, Morales Troncoso, lo ha señalado en distintas ocasiones.
Tanto en Haití como en la República Dominicana se afirma en círculos políticos y sociales que las relaciones dominico-haitianas se han sustentado en los últimos años en una activa relación de amistad entre Préval y Fernández, dejándose de lado las formalidades.
Las declaraciones ofrecidas por el ex embajador dominicano en Haití, doctor José Serulle Ramia publicada por el periódico Listín Diario y reproducida por el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se refiere a la decisión del Gobierno haitiano de nombrar la contraparte de la Comisión Mixta Bilateral vienen a confirmar este planteamiento. “Esto va a permitir que se institucionalicen en corto plazo las relaciones dominico-haitianas en aspectos esenciales”. Y más adelante dijo “vislumbra un nuevo entendimiento” para la ejecución de proyectos conjuntos y permitirá que las relaciones binacionales se puedan planificar “de modo que no nos traigan tantas sorpresas”.
Lo ocurrido con la cancelación del encuentro de Comendador, Elías Piña, entre Préval-Fernández, también se le puede atribuir a lo afirmado por el embajador Serulle, a la falta de institucionalización y planificación de las relaciones bilaterales entre Haití y la República Dominicana.
Ahora como países nos queda que los lazos institucionalizados, planificados y coordinados funcionen de ambos lados de la isla.