La industria turística caribeña reclama tratamiento como actividad exportadora

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Alberto José
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Políticas para proteger el sector en la crisis

BARBADOS. – Enrique de Marchena Kaluche, Presidente de la Asociación Hotelera y Turística del Caribe (CHTA) instó a los hoteles a enfrentar estos tiempos turbulentos con ideas frescas y mantener la calidad de los servicios, y reclamó a los gobiernos de la región reconocer y disponer políticas para proteger el turismo como una actividad exportadora en estos momentos de crisis. Habló como orador invitado en la convención de la Asociación de Hoteles de Barbados.
“La tareas es asegurar que nuestros gobiernos reconozcan la importancia del turismo, que es una industria exportadora y que acorde con esta realidad deben adoptarse las políticas gubernamentales, las regulaciones y la asignación de recursos”, dijo. “La única manera para mitigar la situación es de recordar constantemente a nuestras comunidades locales y nuestros gobiernos la importancia del turismo para nuestras economías.”
Se necesita que toda la gente del Caribe lo reconozca y lleve este mensaje “hasta las salas del los gobiernos y que este enfoque se exprese en una política que proteja las facilidades y servicios relacionados al turismo”.
Para enfatizar la importancia del turismo para la región caribeña, citó que los países miembros de la Organización Turística del Caribe (CTO) contabilizaron 23 millones de llegadas en el año 2007 y US$22.6 mil millones en gastos. Los países caribeños, con solamente el 1% de la población global, pero captan alrededor del 3% a 4% del total de las llegadas y del gasto turístico mundial.
En otras palabras, el turismo representa el sector más grande en términos de su contribución al PBI, beneficios devengados del cambio de valores e empleo. Además, es el único sector que puede y que realmente incrementa el mercado efectivo de la región a diario.

Crisis global y turismo

De Marchena abordó la inestabilidad global actual y considero que “son tiempos duros pero son también tiempos importantes durante los cuales tienen que asegurar que su producto cumple con las expectativas de sus clientes” y quien no lo haga tendrá en la crisis una baja más pronunciada”.
Advirtió a los hoteles, a las asociaciones turísticas y a los gobiernos de las islas caribeñas que para iniciar la recuperación económica es descartar las viejas prácticas y “crear maneras innovadoras para llegar al cliente, para incentivarlo a viajar” y a venir a nuestros establecimientos.
De Marchena destacó el rol que juegan las campañas regionales de mercadeo con financiación sostenible para el sector turístico del Caribe. Recordó que “los Ministros de Turismo y los Jefes de Estado del Caribe acordaron que era prioritario tener una campaña regional de mercadeo basada en un programa de financiación sostenible”.
Todos sabemos, dijo, que nuestras experiencias previas en campañas regionales de mercadeo y promoción fueron exitosas y lograron un incremento en los negocios en el año 1993, y nuevamente en el año 2002, pero estas dos campañas no fueron sostenibles económicamente, y como no pudieron prolongarse “no hemos maximizado nuestra posición e imagen”.
Nuevo impuesto en Inglaterra
De Marchena llamó a luchar contra el nuevo impuesto que aplicará Inglaterra a los pasajeros que viajan al Caribe que partir de noviembre, “pagarán un mínimo de 50 libras esterlinas en clase económica y el doble por pasajero en cualquier clase superior. ¡Peor aún es que estos impuestos aumentarán en noviembre 2010!,”
Planteó que es un discriminación contra la región caribeña, porque crea u impuesto más alto que los aplicables a otros destino que compiten con las islas; y pidió a los Gobiernos de la región a oponerse a esto usando los canales apropiados.