Reclamos ponen en dificultad al Gobierno

En los últimos días el país ha sido escenario de huelgas de médicos y enfermeras en reclamo de aumento salarial, paro de transporte, y protestas en distintas regiones del país, en demanda de solución a problemas que han diezmado su desarrollo.
Las manifestaciones de protestas, -que el sociólogo Enmanuel Castillo, lo define como un reflejo de la deuda social acumulada-, ponen en juego la capacidad del gobierno para encontrar soluciones que permitan devolver la tranquilidad al país.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) finaliza este viernes, a las 6 de la mañana una huelga de 48 horas en los hospitales, sin una solución de las autoridades al principal motivo que la originaron.
Mientras que, la comunidad Los Cocos, en Jacagua, lleva tres días de huelga, en demanda de la reparación de la carretera que los une con varias zonas y con Santiago, y no descartan mantenerla por tiempo indefinido, de no encontrar solución de las autoridades.
Durante la realización del paro los organizadores quemaron neumáticos, tumbaron árboles y los colocaron en la vía, lo que impide el tránsito vehicular por la carretera.
Y por otro lado, sindicatos de transporte y de carga de la región Este paralizaron este jueves el servicio de pasajeros por doce horas, en demanda del arreglo de carreteras, suministro de agua potable y la construcción del alcantarillado sanitarios en varias comunidades de esa zona.
El paro se desarrolló de manera pacífica hasta pasado el mediodía cuando manifestantes quemaron neumático, colocaron barricadas, lanzamientos de piedras en enfrentamientos con la policía, lo que provocó que la Policía Nacional detuviera a decena de personas.
Los manifestantes colocaron grapas y clavos en la carretera que conduce a la comunidad de Higuey, en reclamo de la reparación de calles, carreteras, acuerdos, sistema de alcantarillado y otras necesidades. Hasta el momento se desconoce si hay heridos.
La quema de neumáticos y la colocación de basuras en las principales vías, obligó incrementar la vigilancia policial y militar.
El paro fue realizado en El Seibo, Higüey, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, así como los municipios de Miches y Sabana de la Mar, y entre los gremios que respaldan la protesta, figuran el Sindicato de Chóferes de la Provincia La Altagracia (SICHOPROLA), en Higüey, el Sindicato de Chóferes y Empleados de Minibuses de La Romana-Santo Domingo (SICHOEN); así como organizaciones de transportistas de Hato Mayor, Sabana de la Mar y El Seibo.
Durante el desarrollo del paro los dirigentes choferiles permitieron el traslado de los turistas a los hoteles de la zona y a los aeropuertos para salir del país.
Las guaguas de pasajeros fueron colocadas al frente de la Basílica, mientras que otras estaban ubicadas a la salida de la zona turística de Bávaro.
Entre los reclamos están la construcción del alcantarillado sanitario y acueducto de las comunidades de Nisibón y Verón; las comunicaciones viales en la provincia la Altagracia donde las calles y carreteras están deterioradas, así como la construcción de los puentes en la zona de Higüey-Nisibón que están a punto de colapsar desde las tormentas Noel y Olga.
También reclaman la reparación de la carretera Higüey-La Romana, la vía comunica con el litoral turístico, la reanudación de construcción del Boulevard turístico; la reparación de la vía que va desde el aeropuerto de La Romana a Bahíbe y a Casa de Campo; Miches-El Seibo, Sabana de la Mar-Hato Mayor-San Pedro-La Romana, entre otras.

Se movilizan en SFM
Mientras que, miles de personas se movilizaron este jueves en San Francisco de Macorís, de la región del Cibao, en demanda de la reparación de calles, caminos vecinales y otras reivindicaciones sociales.
Fidel Santana, vocero del Foro Alternativo dijo que la caminata es una repuesta a la negativa del gobierno ante los reclamos de los diferentes pueblos del país.
En tanto que, el Consejo de lucha Popular (COLPO) anunció para los días 24, 25 y 26 un paro en la provincia Hermanas Mirabal, en demanda de la construcción de las carretera Salcedo-Monte Llano, Rancho Arriba, la que comunica Las Cuevas-Ranchitos y al Coco, entre reivindicaciones.
El paro cuenta con el apoyo de otras once organizaciones populares, entre las que se incluye el Foro Social Alternativo.

LOS COCOS EN JACAGUA, SANTIAGO
Esta comunidad lleva tres días en huelga y sus patrocinadores dicen que la mantendrán por tiempo indefinido hasta que el gobierno envíe el equipo al lugar para la reparación y pavimentación de la vía.
Se recuerda que se han desarrollado paros en las comunidades de Licey al Medio y Navarrete, ya que en Bella Vista las protestas y quema de neumáticos cesaron luego que las autoridades prometieran la reparación de las calles.

REGION SUR
Las protestas también se han producido en la región Sur del país, específicamente en San Juan de la Maguana, provincia donde hace varias semanas paralizaron las labores por 24 horas en demandas de construcción de obras sociales en diferentes comunidades.
En menor dimensión, otras demarcaciones geográficas de esta región han estado demandando del gobierno solución a problemas que los afectan desde hace muchos años.

EN EL NOROESTE
En Montecristi, Las Matas de Santa Cruz, Castañuelas, Guayubín, Villa Vásquez y otras localidades el 23 del pasado mes de febrero, fueron colocados a la entrada de cada comunidad, vehículos de todo tipo, que bloquearon el tránsito desde la madrugada hasta pasado el medio día, mientras que las calles y carreteras fueron aprovechadas por los pobladores para jugar barajas, dominoes, pelota y otro tipo de actividades recreativas, en demanda de la reconstrucción de calles, caminos y carreteras de la Línea Noroeste.

Protestas barriales reflejan deuda social acumulada
El sociólogo Enmanuel Castillo dijo que las protestas que se escenifican en Santiago y otras comunidades del país, reflejan la incapacidad de los distintos gobiernos que ha tenido el país para responder a la deuda social acumulada, relacionadas con arreglos de calles, caminos vecinales y otras reivindicaciones reclamadas desde hace mucho tiempo por los sectores más vulnerables de la nación.
Señala el profesional que la insatisfacción de la gente generada por la dejadez de las autoridades para responder a los reclamos, se traduce en esas explosiones que en los últimos años “estamos mirando con más frecuencia, incluso en sectores que nunca se atrevieron a manifestar sus inconformidades de manera pública”.
Dijo que también es una respuesta que se le está enviando al Gobierno Central, por los grandes proyectos de inversión concentrados en Santo Domingo, mientras abandona las localidades del interior del país.
Advierte que independientemente de quien esté en el poder, es la deuda social acumulada lo que están causando las protestas en las comunidades, porque hay un contraste entre una respuesta a un alto interés y las faltas de respuestas a las pequeñas inversiones,
Observó que es más fácil resolver los problemas pequeños, pero los distintos gobierno prefieren embarcarse en la construcción de obras monumentales o megas proyectos, porque entienden que pueden sacar un mejor provecho político
Castillo dijo que independientemente de que puedan existir otros factores estimulantes a las huelgas y relacionarla con algún partido de oposición, esto puede ser un pretexto del gobierno de turno, porque en realidad hay deuda social acumulada que justifican las protestas.
Indica que las personas de los diferentes barrios del país, como el de Santiago, exhiben cierta capacidad de organización comunitaria al momento de realizar protestas, como ha quedado demostrado muchas veces.
Vaticinó que al futuro de la sociedad dominicana le esperan muchos problemas, que se irán agravando con por el impacto negativo de la crisis global, que disminuye las cuentas de ingresos por turismo, remesas y zonas francas, sobre todo textiles de exportación.