SNTP PIDE PROTECCIÓN A PERIODISTA AMENAZADO DE MUERTE POR NARCOS

SANTO DOMINGO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pidió la inmediata intervención de la Procuraduría General de la República y la Jefatura de la Policía Nacional para evitar el asesinato del periodista Manuel Antonio, Vega, amenazado de muerte por el narcotráfico.

Asimismo, Olivo De León, secretario general del gremio, denunció el reinicio de las olas de agresiones, intimidaciones y amenazas contra periodistas en distintos puntos del país.

Además del caso de Vega, citó el de Antonio Rodríguez (Tony), corresponsal de La Z 101 en La Vega, productor del programa “Línea Abierta” que se transmite de lunes a viernes de dos a cinco de la tarde por Radio La Vega, y “Análisis”, que se transmite a partir de las ocho de la mañana de lunes a viernes por Valle Visión, canal 10, a quien le quemaron su vehículo estacionado en su propia casa.

En esos días, Rodríguez había comentado el supuesto contuvernio existente entre el fiscal, jueces y agentes de la Policía Nacional de servicio en La Vega y citó el caso de un joven a quien mantienen preso desde hace diez meses sólo porque su empleador se negó a pagarle su liquidación y lo acusó de robo.

Asimismo, está el caso del periodista Carlos Báez, del periódico local “El Observador”, quien fue sometido a la Justicia, acusado de difamación y demandado a pagar un millón de pesos y a purgar tres meses de prisión por publicar una información relativa al asesinato de un taxista

El periodista Pedro González, de Esperanza, provincia de Mao, fue maltratado por el teniente de la Policía Nacional, Rafael Francisco, quien lo empujó, lo sentó a la fuerza en un banco y lo increpó cuando el comunicador social acudió a la dotación policial del municipio de Esperanza a tramitar unos documentos, el 16 de febrero.

González produce el programa “Con el Pueblo” que se transmite por el canal 33 del cable Satélite Noroestano, de Esperanza.


Al detallar el caso de Manuel Antonio Vega, De León afirmó que según las denuncias de este periodista, tres personas apresadas por tráfico de drogas, les llaman desde la cárcel de El Seybo para sentenciarlo a morir a balazos antes de tres días.

Recordó que Vega, quien ha denunciado muchos de narcotráfico en su comunidad, es el corresponsal en Hato Mayor del periódico Listín Diario, editor del periódico local “Atacando” y productor de un programa de radio y otro de televisión del mismo nombre.

Informó que Vega identificó a quien le amenaza como Ismael Sosa (Maelo), apresado con drogas desde hace un mes, pero que a pesar de estar confinado en la cárcel pública de El Seybo, lo llama con un celular.

Asimismo, dijo que el comunicador social también recibe amenazas de Juan Hernández, condenado a 20 años de cárcel por drogas, y de Juan Alarcón, quienes han dejado varios mensajes en su celular y el del periodista Máximo Betances.

Entre los mensajes que le han dejado se encuentra : “te damos tres días de vida”, “a más tardar hoy, (el miércoles) te damos un balazo”, “te vamos a cortar la lengua”, “tú no pasas vivo de hoy” …

De León sostuvo que Manuel Antonio Vega comprobó que las amenazas provienen del celular de Maelo porque devolvió una llamada al número del presunto narcotraficante y lo comprobó, aunque explicó que también le han llamado desde un número bloqueado.

“El SNTP demanda del procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guzmán Fermín, el inicio y seguimiento de una investigación del caso, así como la protección para Vega y su familia.

Asimismo, consideró que las autoridades tienen que determinar quien o quienes les suministran teléfonos a los presos para que amenacen a la gente desde la cárcel o para que sigan dirigiendo “sus negocios de drogas” desde los penales.

Recordó que no es la primera vez a Manuel Vega le amenazan de muerte o que intentan limitarle en el ejercicio del periodismo, por lo que debe ser un rol de las autoridades garantizar la vida e integridad del comunicador social y su familia.

Olivo De León también recordó que Vega se encuentra sometido a la justicia por el diputado Santiago Vilorio, quien lo acusa de difamación e injuria.

Afirmó que la defensa de Vega recusó al juez Cruz Bartolo Alvarez, que conoce, el caso, a quien se le atribuye cierto compadrazgo con el querellante.