No hay impedimento jurídico para la extradición de Posada Carriles de Panamá
Jean-Guy Allard
No hay impedimento alguno para que Luis Posada Carriles, Pedro Crispín Remón Rodríguez, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo sean devueltos a Panamá para que cumplan sus sentencias y los procedimientos que llevan a la solicitud de extradición a Estados Unidos están progresando, anuncia el abogado y académico panameño Julio Berrios.
"No hay impedimento, por lo menos jurídico, para que los terroristas estos sean devueltos: Estados Unidos tendrá que violar el tratado de extradición que mantiene con Panamá si se niega a devolverlos", asevera quien representa en este caso ante los tribunales a las partes querellantes.
El primero de julio último la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucionales los indultos otorgados por la ex presidenta mafiosa Mireya Moscoso al final de su gestión en 2004 a favor de los delincuentes que intentaron volar el anfiteatro de la Universidad de Panamá en el 2000, cuando el Presidente cubano Fidel Castro iba a dirigirse a una asamblea de estudiantes al margen de la Cumbre Iberoamericana.
Explica Berrios que el abogado Hernán Delgados, en defensa de los terroristas radicados en Miami, "solicitó una aclaración por el efecto retroactivo de esta decisión".
"Pero esta solicitud quedará improcedente", valora Berrios.
"Concluida esta fase, el fallo de inconstitucionalidad debe ser remitido al Juez Quinto para que continúe con el trámite de extradición, solicitada por nosotros en contra de Remón, Jiménez y Posada".
Panamá y Estados Unidos tienen un tratado bilateral del año 1904 que permite al país centroamericano solicitar la entrega de cualquier persona que sea investigada o haya sido condenada en Panamá por violar sus leyes.
"No hay entonces un impedimento para que cumplan los otros cuatro años de la condena que se les impuso a dos de ellos y tres a los otros dos. Y Cesar Matamoro, ciudadano panameño de origen cubano que no ha cumplido más que unos días de cárcel, tendrá que hacerles frente a los siete años de su condena por haber sido el que dio el apoyo logístico a los terroristas cubanos".
"Por cierto, Estados Unidos puede violar cualquier tratado, advierte Berrios. "Lo han hecho en el caso del general Manuel Noriega. Le están dando prioridad a la solicitud de extradición de Francia —aunque la de Panamá es la más antigua y, de acuerdo al tratado, debe prevalecer— porque le conviene más a sus intereses políticos".
Otro cómplice de Posada, el chofer Hurtado, condenado a cuatro años, es el único inculpado que cumplió casi la totalidad de su sentencia.
"EN DEFENSA DE UN BIEN SUPERIOR"
En cuanto al ex ministro panameño de justicia Arnulfo Escalona, el ex jefe de la policía Carlos Barés y el ex subdirector de Migración Javier Tapia inculpados en relación con la liberación de Posada y sus cómplices, y ahora absueltos por la jueza Marlene Morais, se está presentando una querella en contra de esta controvertida decisión, revela Berrios.
"Nosotros volvimos ahora a interponer una querella a estos señores para evitar que le cierren el proceso. Esta querella tiene que ser admitida por la jueza. Puede decir que no la admite pero yo lo dudo. En todo caso, de no admitirse, nosotros seguimos en apelación para que se revoque esta decisión y que se aplique la pena que contempla el código nuestro".
Escalona, Barés y Tapia serían entonces condenados a tres años convertibles en días-multa, "aunque esto es facultad del juez".
"En este caso, esto equivalerla a 55 000 dólares de multa, tomando como base los salarios que tenían estos funcionarios al frente de las instituciones que representaban. Además, quedarían inhabilitados para un período de tres años para ocupar cargos públicos".
Berrios explica lo incoherente de esta reciente decisión.
"Los tres fueron investigados, la fiscal pidió el llamamiento a juicio, la jueza los llamó a juicio por considerar que su conducta era dolosa y encajaba en el código penal por extralimitación de funciones y abuso e autoridad. Sin embargo, a la hora de dictar la sentencia de fondo, abruptamente la jueza cambio el criterio".
"Ahora dice que ellos no actuaron dolosamente, sino que lo hicieron en cumplimiento de unos decretos que ya la Corte Suprema ha dicho que son inconstitucionales, y esto no tiene vuelta atrás por que las decisiones de esta corte son finales!".
"En segundo lugar, señala que los terroristas temían por su vida y que los señores estos actuaron en defensa de un ‘bien superior’ que era protegerles la vida a estos terroristas… que no pensaron en este ‘bien superior’ cuando colocaron sus bombas en todas partes, incluso en Panamá".
Según Berrios, las querellas pudieran "quedar acogidas en la próxima semana ante el Secundo Tribunal Superior para luego pasar a la sustentación de la apelación y entonces pasar al tribunal superior".
¡POR POCO SE DECAPITÓ A LA ETNIA INDIGENA KUNA!
Las querellas están presentadas a nombre del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y el Central Nacional de Trabajadores de la República de Panamá (CNTP).
También es parte de este procedimiento jurídico la comarca panameña de la etnia indígena Kuna.
En este último caso, cuenta Julio Berrios un hecho que hasta ahora era desconocido.
En el Paraninfo de la Universidad de La Habana donde los terroristas quisieron hacer explotar varios kilos de explosivos C4 en el medio del discurso del presidente cubano Fidel Castro, se encontraban los tres únicos caciques de la etnia Kuna —la más famosa del país— que entregaron al Comandante la condecoración Nele Kantule, en memoria de un cacique Kuna heroico.
De haberse realizado el atentado planeado por Posada y sus cómplices, desaparecían los únicos tres jefes tradicionales de un grupo indígena cuya historia se remonta a mucho más allá de la llegada de los conquistadores españoles y cuya rica cultura ha sido a menudo celebrada por los etnólogos.
Los 60 000 kunas viven en un territorio que se extiende del noreste de Panamá, hasta dentro de Colombia, en aldeas que conforman las comarcas Kuna Yala cuyos tres jefes, encabezados por el cacique principal Gilberto Arias, estuvieron en el anfiteatro de la universidad de Panamá.
"Como los tres estaban ahí, la etnia iba a quedar sin dirección tradicional", subraya Berrios.
EL PASAPORTE DE POSADA, LO CONSIGUIO LA EMBAJADA YANQUI
El pasaporte alterado a nombre de Melvin C. Thompson que usó Posada a su salida de Panamá le fue entregado con la complicidad de funcionarios norteamericanos, revela Berrios.
Posada "llegó a Honduras con un pasaporte de un estadounidense muerto que consiguieron en Costa Rica —con la embajada gringa— y que le dio el Subdirector de Migración nuestro, Javier Tapia".
Posada "no tenía pasaporte y tenía que salir con algún documento del país".
Gaspar Jímenez Escobedo, también sin papeles, se desmayó a su llegada en Miami y salió en ambulancia del aeropuerto de Opa-Locka con la complicidad de funcionarios de Inmigración.
Pedro Crispín Remón y Guillermo Novo Sampoll, con amplio pasado terrorista, presentaron sus pasaportes y regresaron a sus domicilios sin la menor molestia
AJUSTES DE CUENTA
"A los que tuvieron que ver con el caso Posada Carriles, les pasaron la factura", comenta Berrios recordando el juicio de los cuatro terroristas en el tribunal Marítimo de la ciudad de Panamá.
El Fiscal Arquímedes Sáez, cuyo profesionalismo en el juicio de Posada fue celebrado y quien difundió el video de la salida de los terroristas por el aeropuerto de Tocumen, fue víctima de una trampa judicial. "Ahora, lo van a absolver. Y como fue suspendido del cargo tienen que restituírselo".
Por su parte, la fiscal Argentina Barrera, quien redactó el informe central del caso, quedó despedida. "La Corte acaba de reintegrarla y tienen que pagarle los salarios".
¿De dónde vinieron los golpes? Berrios de inmediato señala a la Embajada norteamericana. "Yo fui asesor de la Cancillería y me peleé con el embajador gringo por unos tratados. Era el embajador Dean Hinton que actuaba como verdadero procónsul", después de la invasión.
"Recuerdo cómo, molesto por mis posiciones, algún día advirtió: "Le voy a decir algo: el imperio jamás olvida".
Más de cuatro años después de los hechos, la ex mandataria corrupta Mireya Moscoso vive en Punta Mala en un residencial desarrollado donde hubo una base estadounidense de la Segunda Guerra mundial.
Vive con el ex ministro de justicia Arnulfo Escalona Escalona, su actual cónyugue.
Entrevista a Jesús Arboleya, diplomático y profesor de historia de la Universidad de La Habana
Hay que alimentar el proyecto revolucionario
Orestes Martí - Manuel Alberto Ramy
Jesús Arboleya Cervera (1948), profesor de historia de la Universidad de La Habana, fue durante años miembro del servicio diplomático cubano prestando servicios en la misión de su país en la ONU y en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Ha publicado importantes artículos y libros sobre las relaciones entre los EEUU y Cuba, la contrarevolución basificada en Miami, así como sobre la emigración cubana radicada en La Florida. El profesor Arboleya es considerado en el mundo académico como uno de los más calificados expertos en estos temas. En 2004 ganó el premio del Concurso Internacional Pensar a contracorriente con su libro La revolución del futuro. Periódicamente ha publicado artículos en el semanario bilingüe Progreso Weekly/Semanal y, entre otros medios, actualmente colabora con el diario chileno La Nación.
Cuba se acerca a la celebración de su 50 aniversario ¿vivió aquel acontecimiento? En caso afirmativo ¿Cómo lo recuerda?
Arboleya: Tenía 11 años el primero de enero de 1959. Recuerdo que me despertó el bullicio de la gente temprano en la mañana y desde el balcón de mi casa pude observar las muestras de júbilo popular anunciando la caída de la dictadura. Mis padres trataron de evitar que saliera a la calle, pero al final me las arreglé para hacerlo y lo que más me llamó la atención fue la destrucción a porrazos de los parquímetros puestos en las aceras. Aunque tengo entendido que era un negocio de importantes personeros del régimen, todavía hoy me pregunto cuál fue la razón de esa furia contra los parquímetros, en definitiva no contenían tanto dinero --si se piensa en el pillaje--; los que los destruían no aparentaban tener automóviles y había otras cosas más simbólicas por destruir, las cuales, sin embargo, no sufrieron daños, dado el clima de bastante respeto a la propiedad y las personas que garantizaron los revolucionarios desde los primeros momentos. Pero las revoluciones son así, a veces son extrañas, igual que la primera medida de la Comuna de París fue suspender la confección del pan por la madrugada, al pueblo cubano le dio por destruir los parquímetros.
¿Qué influencia considera ha tenido la Revolución cubana en su entorno social?
Arboleya: Soy el primer graduado universitario de mi familia paterna que no era nada pequeña y, aún así, comparado con mis amigos de la infancia provenía de un ambiente culto, toda vez que mi padre y una tía eran maestros. Eso puede dar una idea del punto de partida del desarrollo de la sociedad cubana a partir de 1959 y, por lo menos para mí, es el patrón que sirve para medir el resultado del proceso revolucionario más allá de estadísticas que pueden resultar engañosas, porque no reflejan la esencia de las cosas. Evidentemente ahora somos más cultos, más sanos, más solidarios, estamos lejos de alcanzar las virtudes con las que el Che caracterizaba al “hombre nuevo”, pero creo que en general somos mejores personas y ello justifica el esfuerzo realizado.
¿Qué opinión le merece el bloqueo norteamericano a Cuba? ¿Aconsejaría a la nueva Administración norteamericana su levantamiento atendiendo al reclamo de la opinión pública internacional, especialmente a los resultados de las votaciones de la ONU?
Arboleya: Pudiera decir que el bloqueo es una medida infame incluso en el contexto de enfrentamientos armados --de hecho está prohibido por las normas internacionales de la guerra-- y con ello no estaría descubriendo nada. Más me interesa resaltar que el bloqueo es lo que queda, al menos lo más evidente, de una política diseñada hace 50 años para destruir a la Revolución cubana, la cual ha ensayado en Cuba casi todas las formas de agresión concebibles. Visto en este sentido, el bloqueo es una muestra arqueológica de la impotencia norteamericana frente a la capacidad de resistencia demostrada por el pueblo cubano, por lo que suspenderlo no solo sería un acto de ética y justicia, sino una medida inteligente por parte de los gobernantes norteamericanos para reparar su propio prestigio.
¿Cuáles considera son la “asignatura pendiente” del proceso revolucionario cubano?
Arboleya: La Revolución cubana tiene muchas “asignaturas pendientes”, porque se trata de un proceso vivo, generador constante de nuevas expectativas. Evidentemente las metas de hace 50 años, muchas de ellas alcanzadas e incluso superadas, precisamente por eso no son las actuales, lo que nos coloca frente a una contradicción dialéctica que no es nada extraña, se llama desarrollo. Resulta así que cuando miramos hacia atrás estamos satisfechos y cuando lo hacemos hacia delante nos pasa lo contrario. Para algunos ello es síntoma del desgaste de la Revolución, pero la historia no ha tenido otro motor mejor que la insatisfacción, el asunto es cómo es canalizarla. No me gusta el concepto de que “gracias a la Revolución” o “la Revolución dio esto o lo otro”, como si la Revolución fuese un árbol del que se arrancan los frutos. Las revoluciones tienen que ser procesos conscientes de las masas o no son revoluciones, las revoluciones no dan nada, por el contrario, la gente se da a ellas, entregando cuotas inmensas de voluntad, entrega y sacrificio en función de metas de mejoramiento humano, que se tornan colectivas, incluso en el caso de las revoluciones burguesas cultivadoras del individualismo. Es por ello que una de las cosas que tiene que hacer constantemente toda revolución, incluyendo la cubana, es redefinir sus metas y reconstruir el consenso social en función de estos nuevos objetivos, lo cual implica una alta dosis de subjetividad, eso que llamamos conciencia.
¿Cuáles son sus expectativas de la Revolución cubana en los próximos años?
Arboleya: Las expectativas de la Revolución son las de las personas que la llevan a cabo y dependen de la articulación del consenso que hablaba anteriormente. Evidentemente el mejoramiento de la situación económica constituye un objetivo de primer orden, pero no es una precondición. Como ha dicho Pablo González Casanova, tenemos que aprender a diferenciar el “proyecto” del “proceso”, porque la claridad del proyecto es lo que nos aglutina, al margen de las dificultades que tenemos siempre que encarar en el proceso de su realización. Por ello, al margen de las medidas necesarias para encarar la solución de los problemas cotidianos, indispensables pero circunstanciales, creo que la Revolución cubana está necesitada de nuevas ideas que alimenten el proyecto revolucionario original, cuyas bases han demostrado una solidez tremenda, pero que, como consecuencia del desarrollo de la vida misma, incluso de sus éxitos, ya no es suficiente. No se trata de nada fácil, en apenas 20 años volaron en pedazos el socialismo real primero y el capitalismo neoliberal después, dejando al mundo sin los referentes que guiaban a uno u otro bando en la actualidad. De lo que se trata, por tanto, es de construir un nuevo proyecto de sociedad y el reto de la Revolución cubana es contribuir a ese esfuerzo. De hecho, no creo que tenga otra alternativa, o lo hace o deja de ser una revolución, con consecuencias desastrosas para el futuro de la nación cubana y el resto del Tercer Mundo, ya que la cubana ha sido la revolución de “ese” mundo.
Orestes Martí, escritor cubano-español y periodista . Manuel Alberto Ramy es jefe de la corresponsalía de Radio Progreso Alternativa en La Habana, Cuba, y editor de la versión en español del semanario bilingüe Progreso Weekly/Semanal.
Béisbol y mucho más lanzan a Cuba hasta la segunda fase del Clásico Mundial
Cuba respondió a su condición de favorito, una etiqueta que le ha pesado a más de uno en este aún joven Clásico Mundial de Béisbol, y consiguió una sensacional victoria de 5-4 ante el muy mejorado y efectivo equipo de Australia, en partido celebrado en el estadio Foro Sol de la Ciudad de México
OSCAR SÁNCHEZ
Cuba respondió a su condición de favorito, una etiqueta que le ha pesado a más de uno en este aún joven Clásico Mundial de Béisbol, y consiguió una sensacional victoria de 5-4 ante el muy mejorado y efectivo equipo de Australia, en partido celebrado en el estadio Foro Sol de la Ciudad de México.
Pero no solo hizo gala de ser el conjunto grande del béisbol, el cubano además puso sobre la grama del estadio mexicano la hidalguía y ese espíritu indomable que comanda cada gesta del pueblo de la Mayor de las Antillas. Supo abrir el marcador, defenderse tras el empate para irse arriba otra vez por la mínima y cuando fue desplazado en la pizarra por segunda ocasión, incluso con dos de desventaja que comenzaban a pesar, llegó el gordo de Pinar del Río para convertirse en un grito que nos llenó a todos y a todas con su decisivo jonrón que despachado en el Foro Sol, viajó desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, tocando el corazón de cada cubano… Yosvani Peraza levantó a toda Cuba con esa supersónica línea que se incrustó en las graderías de la banda izquierda.
Australia es un plantel que tradicionalmente le juega muy certero a nuestros elencos, mostrando hermética defensa y una ofensiva que no es segunda de ninguna escuadra, sobre todo por su oficio a la hora de seleccionar los envíos de los lanzadores rivales. Eso lo expuso nuevamente en la noche de este martes, primero para resolver las difíciles situaciones que se le presentaron en los dos capítulos iniciales, en los cuales Cuba embasó a cuatro corredores y ninguno de ellos pudo pasar de la segunda base. A esos atributos ya conocidos, sumó ahora un pitcheo que se comportó a gran altura ante una ofensiva, que pese a conocerla bien, es muy temida. El zurdo abridor, Blackley, estuvo inmenso con su curva y una slider cortita muy dañina para los derechos. Su relevo, el también zurdo Moss, trabajó con acierto y muy similar, basándose en una buena mezcla de lanzamientos.
Y si Rich Thompson no puede merecer estos elogios es porque Peraza se los robó, pues no le sirvió un manjar, sino que lo obligó a buscar un lanzamiento bajo que comenzaba a romper hacía afuera cunado se encontró con la descarga de brazo y aceleración del pinareño.
LAS CARRERAS DE CUBA
Tercer episodio: Luis Miguel Navas prendió cohete al centro, se movió a segunda por acertado sacrificio de Olivera. Ancló en tercera por ocupada de ese jugador en rolata de Michel Enriquez y piso la goma por el jit impulsor de Cepeda.
Sexto capítulo: Céspedes recibió con jonrón por la banda derecha al relevista Moss.
Séptima entrada: base a Olivera y tubey de Michel para que el rapidísimo santiaguero llegara al plato.
Octavo acto: jit de Yulieski al central y tras dos outs apareció Peraza de emergente para decidir, con las dos últimas.
LAS DE AUSTRALIA
Cuarto: tubey al central de Hughes, quien avanzó a tercera por movimiento ilegal del lanzador Aroldis Chapman. Con dos outs, jit al izquierdo de Rissinger para impulsar.
Sexto: boleto a Hughes, llevado a segunda por otro movimiento ilegal del lanzador, esta vez de Norberto González. Tras un out vino el imparable de Huber frente a Pedro L. Lazo y se empató el choque. Con dos outs, un par de sencillos y una base le dieron dos más a los de Oceanía.
No sería justo que la euforia por el triunfo y el reconocimiento a las virtudes del rival nos prive del análisis de algunos aspectos que no van a los libros estadísticos, pero que sin ellos la historia que acabamos de contar no sería la misma.
Primero, muy acertada la dirección de la escuadra cubana al ordenar el sacrificio de Olivera en el tercero. Es un gran bateador, pero se jugaba ante un adversario que conocemos y que nos da juegos muy cerrados, no podía regalarse nada. Fabricamos la carrera con inteligencia y explotando cada posibilidad sobre las bases.
Segundo, y muy importante, la actuación del torpedero Nava a la defensa. La jugada del primer inning hace mella en el estado de ánimo rival, sus engarces sobre la segunda almohadilla fueron claves porque los batazos llevaban marcas de jits y tercero, el dobleplay por el pitcher lo mostró grande en su devolución a la inicial.
Tercero. Magistral el movimiento de cada lanzador, casi en el momento exacto en cada uno de los casos. No es un error traer a Lazo, la experiencia y su slider lo amparaban, no salió como acostumbramos, pero así es la pelota. Y lo de cerrar con Ismel Jiménez es la jugada perfecta, como el final de un buen ajedrecista, rematar con la pieza que más daño hace, léase la slider, la sinker y la curva del espirituano, quien verdaderamente se consagró.
Cuarto, el emergente Peraza. Como lo dijo Higinio al preguntársele después de la primera victoria por las oportunidades que podría tener un jugador de esta clase. Contestó: tendrá muchas, siempre será mi primer emergente, lo cumplió y Peraza no lo hizo quedar mal.
Ahora habrá que esperar, contentos y orgullosos de nuestros peloteros por el próximo rival, que hoy nadie puede predecir, pero que no nos extrañemos si el jueves estamos frente a frente a esta Australia que también ha vestido de buen béisbol al II Clásico Mundial.
Jean-Guy Allard
No hay impedimento alguno para que Luis Posada Carriles, Pedro Crispín Remón Rodríguez, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo sean devueltos a Panamá para que cumplan sus sentencias y los procedimientos que llevan a la solicitud de extradición a Estados Unidos están progresando, anuncia el abogado y académico panameño Julio Berrios.
"No hay impedimento, por lo menos jurídico, para que los terroristas estos sean devueltos: Estados Unidos tendrá que violar el tratado de extradición que mantiene con Panamá si se niega a devolverlos", asevera quien representa en este caso ante los tribunales a las partes querellantes.
El primero de julio último la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucionales los indultos otorgados por la ex presidenta mafiosa Mireya Moscoso al final de su gestión en 2004 a favor de los delincuentes que intentaron volar el anfiteatro de la Universidad de Panamá en el 2000, cuando el Presidente cubano Fidel Castro iba a dirigirse a una asamblea de estudiantes al margen de la Cumbre Iberoamericana.
Explica Berrios que el abogado Hernán Delgados, en defensa de los terroristas radicados en Miami, "solicitó una aclaración por el efecto retroactivo de esta decisión".
"Pero esta solicitud quedará improcedente", valora Berrios.
"Concluida esta fase, el fallo de inconstitucionalidad debe ser remitido al Juez Quinto para que continúe con el trámite de extradición, solicitada por nosotros en contra de Remón, Jiménez y Posada".
Panamá y Estados Unidos tienen un tratado bilateral del año 1904 que permite al país centroamericano solicitar la entrega de cualquier persona que sea investigada o haya sido condenada en Panamá por violar sus leyes.
"No hay entonces un impedimento para que cumplan los otros cuatro años de la condena que se les impuso a dos de ellos y tres a los otros dos. Y Cesar Matamoro, ciudadano panameño de origen cubano que no ha cumplido más que unos días de cárcel, tendrá que hacerles frente a los siete años de su condena por haber sido el que dio el apoyo logístico a los terroristas cubanos".
"Por cierto, Estados Unidos puede violar cualquier tratado, advierte Berrios. "Lo han hecho en el caso del general Manuel Noriega. Le están dando prioridad a la solicitud de extradición de Francia —aunque la de Panamá es la más antigua y, de acuerdo al tratado, debe prevalecer— porque le conviene más a sus intereses políticos".
Otro cómplice de Posada, el chofer Hurtado, condenado a cuatro años, es el único inculpado que cumplió casi la totalidad de su sentencia.
"EN DEFENSA DE UN BIEN SUPERIOR"
En cuanto al ex ministro panameño de justicia Arnulfo Escalona, el ex jefe de la policía Carlos Barés y el ex subdirector de Migración Javier Tapia inculpados en relación con la liberación de Posada y sus cómplices, y ahora absueltos por la jueza Marlene Morais, se está presentando una querella en contra de esta controvertida decisión, revela Berrios.
"Nosotros volvimos ahora a interponer una querella a estos señores para evitar que le cierren el proceso. Esta querella tiene que ser admitida por la jueza. Puede decir que no la admite pero yo lo dudo. En todo caso, de no admitirse, nosotros seguimos en apelación para que se revoque esta decisión y que se aplique la pena que contempla el código nuestro".
Escalona, Barés y Tapia serían entonces condenados a tres años convertibles en días-multa, "aunque esto es facultad del juez".
"En este caso, esto equivalerla a 55 000 dólares de multa, tomando como base los salarios que tenían estos funcionarios al frente de las instituciones que representaban. Además, quedarían inhabilitados para un período de tres años para ocupar cargos públicos".
Berrios explica lo incoherente de esta reciente decisión.
"Los tres fueron investigados, la fiscal pidió el llamamiento a juicio, la jueza los llamó a juicio por considerar que su conducta era dolosa y encajaba en el código penal por extralimitación de funciones y abuso e autoridad. Sin embargo, a la hora de dictar la sentencia de fondo, abruptamente la jueza cambio el criterio".
"Ahora dice que ellos no actuaron dolosamente, sino que lo hicieron en cumplimiento de unos decretos que ya la Corte Suprema ha dicho que son inconstitucionales, y esto no tiene vuelta atrás por que las decisiones de esta corte son finales!".
"En segundo lugar, señala que los terroristas temían por su vida y que los señores estos actuaron en defensa de un ‘bien superior’ que era protegerles la vida a estos terroristas… que no pensaron en este ‘bien superior’ cuando colocaron sus bombas en todas partes, incluso en Panamá".
Según Berrios, las querellas pudieran "quedar acogidas en la próxima semana ante el Secundo Tribunal Superior para luego pasar a la sustentación de la apelación y entonces pasar al tribunal superior".
¡POR POCO SE DECAPITÓ A LA ETNIA INDIGENA KUNA!
Las querellas están presentadas a nombre del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y el Central Nacional de Trabajadores de la República de Panamá (CNTP).
También es parte de este procedimiento jurídico la comarca panameña de la etnia indígena Kuna.
En este último caso, cuenta Julio Berrios un hecho que hasta ahora era desconocido.
En el Paraninfo de la Universidad de La Habana donde los terroristas quisieron hacer explotar varios kilos de explosivos C4 en el medio del discurso del presidente cubano Fidel Castro, se encontraban los tres únicos caciques de la etnia Kuna —la más famosa del país— que entregaron al Comandante la condecoración Nele Kantule, en memoria de un cacique Kuna heroico.
De haberse realizado el atentado planeado por Posada y sus cómplices, desaparecían los únicos tres jefes tradicionales de un grupo indígena cuya historia se remonta a mucho más allá de la llegada de los conquistadores españoles y cuya rica cultura ha sido a menudo celebrada por los etnólogos.
Los 60 000 kunas viven en un territorio que se extiende del noreste de Panamá, hasta dentro de Colombia, en aldeas que conforman las comarcas Kuna Yala cuyos tres jefes, encabezados por el cacique principal Gilberto Arias, estuvieron en el anfiteatro de la universidad de Panamá.
"Como los tres estaban ahí, la etnia iba a quedar sin dirección tradicional", subraya Berrios.
EL PASAPORTE DE POSADA, LO CONSIGUIO LA EMBAJADA YANQUI
El pasaporte alterado a nombre de Melvin C. Thompson que usó Posada a su salida de Panamá le fue entregado con la complicidad de funcionarios norteamericanos, revela Berrios.
Posada "llegó a Honduras con un pasaporte de un estadounidense muerto que consiguieron en Costa Rica —con la embajada gringa— y que le dio el Subdirector de Migración nuestro, Javier Tapia".
Posada "no tenía pasaporte y tenía que salir con algún documento del país".
Gaspar Jímenez Escobedo, también sin papeles, se desmayó a su llegada en Miami y salió en ambulancia del aeropuerto de Opa-Locka con la complicidad de funcionarios de Inmigración.
Pedro Crispín Remón y Guillermo Novo Sampoll, con amplio pasado terrorista, presentaron sus pasaportes y regresaron a sus domicilios sin la menor molestia
AJUSTES DE CUENTA
"A los que tuvieron que ver con el caso Posada Carriles, les pasaron la factura", comenta Berrios recordando el juicio de los cuatro terroristas en el tribunal Marítimo de la ciudad de Panamá.
El Fiscal Arquímedes Sáez, cuyo profesionalismo en el juicio de Posada fue celebrado y quien difundió el video de la salida de los terroristas por el aeropuerto de Tocumen, fue víctima de una trampa judicial. "Ahora, lo van a absolver. Y como fue suspendido del cargo tienen que restituírselo".
Por su parte, la fiscal Argentina Barrera, quien redactó el informe central del caso, quedó despedida. "La Corte acaba de reintegrarla y tienen que pagarle los salarios".
¿De dónde vinieron los golpes? Berrios de inmediato señala a la Embajada norteamericana. "Yo fui asesor de la Cancillería y me peleé con el embajador gringo por unos tratados. Era el embajador Dean Hinton que actuaba como verdadero procónsul", después de la invasión.
"Recuerdo cómo, molesto por mis posiciones, algún día advirtió: "Le voy a decir algo: el imperio jamás olvida".
Más de cuatro años después de los hechos, la ex mandataria corrupta Mireya Moscoso vive en Punta Mala en un residencial desarrollado donde hubo una base estadounidense de la Segunda Guerra mundial.
Vive con el ex ministro de justicia Arnulfo Escalona Escalona, su actual cónyugue.
Entrevista a Jesús Arboleya, diplomático y profesor de historia de la Universidad de La Habana
Hay que alimentar el proyecto revolucionario
Orestes Martí - Manuel Alberto Ramy
Jesús Arboleya Cervera (1948), profesor de historia de la Universidad de La Habana, fue durante años miembro del servicio diplomático cubano prestando servicios en la misión de su país en la ONU y en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Ha publicado importantes artículos y libros sobre las relaciones entre los EEUU y Cuba, la contrarevolución basificada en Miami, así como sobre la emigración cubana radicada en La Florida. El profesor Arboleya es considerado en el mundo académico como uno de los más calificados expertos en estos temas. En 2004 ganó el premio del Concurso Internacional Pensar a contracorriente con su libro La revolución del futuro. Periódicamente ha publicado artículos en el semanario bilingüe Progreso Weekly/Semanal y, entre otros medios, actualmente colabora con el diario chileno La Nación.
Cuba se acerca a la celebración de su 50 aniversario ¿vivió aquel acontecimiento? En caso afirmativo ¿Cómo lo recuerda?
Arboleya: Tenía 11 años el primero de enero de 1959. Recuerdo que me despertó el bullicio de la gente temprano en la mañana y desde el balcón de mi casa pude observar las muestras de júbilo popular anunciando la caída de la dictadura. Mis padres trataron de evitar que saliera a la calle, pero al final me las arreglé para hacerlo y lo que más me llamó la atención fue la destrucción a porrazos de los parquímetros puestos en las aceras. Aunque tengo entendido que era un negocio de importantes personeros del régimen, todavía hoy me pregunto cuál fue la razón de esa furia contra los parquímetros, en definitiva no contenían tanto dinero --si se piensa en el pillaje--; los que los destruían no aparentaban tener automóviles y había otras cosas más simbólicas por destruir, las cuales, sin embargo, no sufrieron daños, dado el clima de bastante respeto a la propiedad y las personas que garantizaron los revolucionarios desde los primeros momentos. Pero las revoluciones son así, a veces son extrañas, igual que la primera medida de la Comuna de París fue suspender la confección del pan por la madrugada, al pueblo cubano le dio por destruir los parquímetros.
¿Qué influencia considera ha tenido la Revolución cubana en su entorno social?
Arboleya: Soy el primer graduado universitario de mi familia paterna que no era nada pequeña y, aún así, comparado con mis amigos de la infancia provenía de un ambiente culto, toda vez que mi padre y una tía eran maestros. Eso puede dar una idea del punto de partida del desarrollo de la sociedad cubana a partir de 1959 y, por lo menos para mí, es el patrón que sirve para medir el resultado del proceso revolucionario más allá de estadísticas que pueden resultar engañosas, porque no reflejan la esencia de las cosas. Evidentemente ahora somos más cultos, más sanos, más solidarios, estamos lejos de alcanzar las virtudes con las que el Che caracterizaba al “hombre nuevo”, pero creo que en general somos mejores personas y ello justifica el esfuerzo realizado.
¿Qué opinión le merece el bloqueo norteamericano a Cuba? ¿Aconsejaría a la nueva Administración norteamericana su levantamiento atendiendo al reclamo de la opinión pública internacional, especialmente a los resultados de las votaciones de la ONU?
Arboleya: Pudiera decir que el bloqueo es una medida infame incluso en el contexto de enfrentamientos armados --de hecho está prohibido por las normas internacionales de la guerra-- y con ello no estaría descubriendo nada. Más me interesa resaltar que el bloqueo es lo que queda, al menos lo más evidente, de una política diseñada hace 50 años para destruir a la Revolución cubana, la cual ha ensayado en Cuba casi todas las formas de agresión concebibles. Visto en este sentido, el bloqueo es una muestra arqueológica de la impotencia norteamericana frente a la capacidad de resistencia demostrada por el pueblo cubano, por lo que suspenderlo no solo sería un acto de ética y justicia, sino una medida inteligente por parte de los gobernantes norteamericanos para reparar su propio prestigio.
¿Cuáles considera son la “asignatura pendiente” del proceso revolucionario cubano?
Arboleya: La Revolución cubana tiene muchas “asignaturas pendientes”, porque se trata de un proceso vivo, generador constante de nuevas expectativas. Evidentemente las metas de hace 50 años, muchas de ellas alcanzadas e incluso superadas, precisamente por eso no son las actuales, lo que nos coloca frente a una contradicción dialéctica que no es nada extraña, se llama desarrollo. Resulta así que cuando miramos hacia atrás estamos satisfechos y cuando lo hacemos hacia delante nos pasa lo contrario. Para algunos ello es síntoma del desgaste de la Revolución, pero la historia no ha tenido otro motor mejor que la insatisfacción, el asunto es cómo es canalizarla. No me gusta el concepto de que “gracias a la Revolución” o “la Revolución dio esto o lo otro”, como si la Revolución fuese un árbol del que se arrancan los frutos. Las revoluciones tienen que ser procesos conscientes de las masas o no son revoluciones, las revoluciones no dan nada, por el contrario, la gente se da a ellas, entregando cuotas inmensas de voluntad, entrega y sacrificio en función de metas de mejoramiento humano, que se tornan colectivas, incluso en el caso de las revoluciones burguesas cultivadoras del individualismo. Es por ello que una de las cosas que tiene que hacer constantemente toda revolución, incluyendo la cubana, es redefinir sus metas y reconstruir el consenso social en función de estos nuevos objetivos, lo cual implica una alta dosis de subjetividad, eso que llamamos conciencia.
¿Cuáles son sus expectativas de la Revolución cubana en los próximos años?
Arboleya: Las expectativas de la Revolución son las de las personas que la llevan a cabo y dependen de la articulación del consenso que hablaba anteriormente. Evidentemente el mejoramiento de la situación económica constituye un objetivo de primer orden, pero no es una precondición. Como ha dicho Pablo González Casanova, tenemos que aprender a diferenciar el “proyecto” del “proceso”, porque la claridad del proyecto es lo que nos aglutina, al margen de las dificultades que tenemos siempre que encarar en el proceso de su realización. Por ello, al margen de las medidas necesarias para encarar la solución de los problemas cotidianos, indispensables pero circunstanciales, creo que la Revolución cubana está necesitada de nuevas ideas que alimenten el proyecto revolucionario original, cuyas bases han demostrado una solidez tremenda, pero que, como consecuencia del desarrollo de la vida misma, incluso de sus éxitos, ya no es suficiente. No se trata de nada fácil, en apenas 20 años volaron en pedazos el socialismo real primero y el capitalismo neoliberal después, dejando al mundo sin los referentes que guiaban a uno u otro bando en la actualidad. De lo que se trata, por tanto, es de construir un nuevo proyecto de sociedad y el reto de la Revolución cubana es contribuir a ese esfuerzo. De hecho, no creo que tenga otra alternativa, o lo hace o deja de ser una revolución, con consecuencias desastrosas para el futuro de la nación cubana y el resto del Tercer Mundo, ya que la cubana ha sido la revolución de “ese” mundo.
Orestes Martí, escritor cubano-español y periodista . Manuel Alberto Ramy es jefe de la corresponsalía de Radio Progreso Alternativa en La Habana, Cuba, y editor de la versión en español del semanario bilingüe Progreso Weekly/Semanal.
Béisbol y mucho más lanzan a Cuba hasta la segunda fase del Clásico Mundial
Cuba respondió a su condición de favorito, una etiqueta que le ha pesado a más de uno en este aún joven Clásico Mundial de Béisbol, y consiguió una sensacional victoria de 5-4 ante el muy mejorado y efectivo equipo de Australia, en partido celebrado en el estadio Foro Sol de la Ciudad de México
OSCAR SÁNCHEZ
Cuba respondió a su condición de favorito, una etiqueta que le ha pesado a más de uno en este aún joven Clásico Mundial de Béisbol, y consiguió una sensacional victoria de 5-4 ante el muy mejorado y efectivo equipo de Australia, en partido celebrado en el estadio Foro Sol de la Ciudad de México.
Pero no solo hizo gala de ser el conjunto grande del béisbol, el cubano además puso sobre la grama del estadio mexicano la hidalguía y ese espíritu indomable que comanda cada gesta del pueblo de la Mayor de las Antillas. Supo abrir el marcador, defenderse tras el empate para irse arriba otra vez por la mínima y cuando fue desplazado en la pizarra por segunda ocasión, incluso con dos de desventaja que comenzaban a pesar, llegó el gordo de Pinar del Río para convertirse en un grito que nos llenó a todos y a todas con su decisivo jonrón que despachado en el Foro Sol, viajó desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, tocando el corazón de cada cubano… Yosvani Peraza levantó a toda Cuba con esa supersónica línea que se incrustó en las graderías de la banda izquierda.
Australia es un plantel que tradicionalmente le juega muy certero a nuestros elencos, mostrando hermética defensa y una ofensiva que no es segunda de ninguna escuadra, sobre todo por su oficio a la hora de seleccionar los envíos de los lanzadores rivales. Eso lo expuso nuevamente en la noche de este martes, primero para resolver las difíciles situaciones que se le presentaron en los dos capítulos iniciales, en los cuales Cuba embasó a cuatro corredores y ninguno de ellos pudo pasar de la segunda base. A esos atributos ya conocidos, sumó ahora un pitcheo que se comportó a gran altura ante una ofensiva, que pese a conocerla bien, es muy temida. El zurdo abridor, Blackley, estuvo inmenso con su curva y una slider cortita muy dañina para los derechos. Su relevo, el también zurdo Moss, trabajó con acierto y muy similar, basándose en una buena mezcla de lanzamientos.
Y si Rich Thompson no puede merecer estos elogios es porque Peraza se los robó, pues no le sirvió un manjar, sino que lo obligó a buscar un lanzamiento bajo que comenzaba a romper hacía afuera cunado se encontró con la descarga de brazo y aceleración del pinareño.
LAS CARRERAS DE CUBA
Tercer episodio: Luis Miguel Navas prendió cohete al centro, se movió a segunda por acertado sacrificio de Olivera. Ancló en tercera por ocupada de ese jugador en rolata de Michel Enriquez y piso la goma por el jit impulsor de Cepeda.
Sexto capítulo: Céspedes recibió con jonrón por la banda derecha al relevista Moss.
Séptima entrada: base a Olivera y tubey de Michel para que el rapidísimo santiaguero llegara al plato.
Octavo acto: jit de Yulieski al central y tras dos outs apareció Peraza de emergente para decidir, con las dos últimas.
LAS DE AUSTRALIA
Cuarto: tubey al central de Hughes, quien avanzó a tercera por movimiento ilegal del lanzador Aroldis Chapman. Con dos outs, jit al izquierdo de Rissinger para impulsar.
Sexto: boleto a Hughes, llevado a segunda por otro movimiento ilegal del lanzador, esta vez de Norberto González. Tras un out vino el imparable de Huber frente a Pedro L. Lazo y se empató el choque. Con dos outs, un par de sencillos y una base le dieron dos más a los de Oceanía.
No sería justo que la euforia por el triunfo y el reconocimiento a las virtudes del rival nos prive del análisis de algunos aspectos que no van a los libros estadísticos, pero que sin ellos la historia que acabamos de contar no sería la misma.
Primero, muy acertada la dirección de la escuadra cubana al ordenar el sacrificio de Olivera en el tercero. Es un gran bateador, pero se jugaba ante un adversario que conocemos y que nos da juegos muy cerrados, no podía regalarse nada. Fabricamos la carrera con inteligencia y explotando cada posibilidad sobre las bases.
Segundo, y muy importante, la actuación del torpedero Nava a la defensa. La jugada del primer inning hace mella en el estado de ánimo rival, sus engarces sobre la segunda almohadilla fueron claves porque los batazos llevaban marcas de jits y tercero, el dobleplay por el pitcher lo mostró grande en su devolución a la inicial.
Tercero. Magistral el movimiento de cada lanzador, casi en el momento exacto en cada uno de los casos. No es un error traer a Lazo, la experiencia y su slider lo amparaban, no salió como acostumbramos, pero así es la pelota. Y lo de cerrar con Ismel Jiménez es la jugada perfecta, como el final de un buen ajedrecista, rematar con la pieza que más daño hace, léase la slider, la sinker y la curva del espirituano, quien verdaderamente se consagró.
Cuarto, el emergente Peraza. Como lo dijo Higinio al preguntársele después de la primera victoria por las oportunidades que podría tener un jugador de esta clase. Contestó: tendrá muchas, siempre será mi primer emergente, lo cumplió y Peraza no lo hizo quedar mal.
Ahora habrá que esperar, contentos y orgullosos de nuestros peloteros por el próximo rival, que hoy nadie puede predecir, pero que no nos extrañemos si el jueves estamos frente a frente a esta Australia que también ha vestido de buen béisbol al II Clásico Mundial.
-- JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 10 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad.