Respuesta a Céspedes Peña

Por OLIVO De León
Secretario general del SNTP

Aunque estoy convencido que responder a los escritos o declaraciones del estimado periodista Luís Céspedes Peña es perder el tiempo, considero que a veces es bueno distraerse perdiendo el tiempo y por eso lo hago en estos momentos.

De acuerdo a una nota publicada en Carribean Digital, tras ser escogido como candidato a la vicepresidencia del CDP por el movimiento Convergencia, Céspedes Peña formuló varias declaraciones entre ellas, las de atribuirse la mayoría de los logros obtenidos por la dirigencia del CDP y/o del SNTP.

Entre éstas se encuentra el hecho de haber logrado las facilidades para importación de vehículos para periodistas en 1997.

Para refrescar la memoria a quienes sufran de amnesia es bueno recordar que este fue un logro exclusivo de quien escribe, Olivo De León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quien en ese tiempo cubría, de tarde y noche, la fuente del Palacio de Gobierno para el periódico Hoy.

Recuerdo que aproveché mi estadía en Palacio para solicitarle al presidente Leonel Fernández, cada vez que podía hablar con él (y eso lo hacía por los menos una o dos veces al día) que firmara un acuerdo con los periodistas a través de los gremios, otorgándoles facilidades arancelarias para la importación de vehículos de trabajo, la construcción de viviendas y/o la inclusión en los planes habitacionales del gobierno.

Tanto le formulé esta propuesta al Presidente, y de eso puede dar fe él mismo,
que terminó aceptándola, es decir lo vencí por cansancio y abusando de su buena voluntad, buenas relaciones y mejores intenciones para con los periodistas, de cuyos gremios fue el abogado durante algunos años.

El Presidente ordenó a Rafael Núñez, director de la Oficina de Información, Publicidad y Prensa de la Presidencia, que organizara la forma en que se podía beneficiar a los periodistas con estos pedidos.

Con ese propósito, Núñez llamó en más de dos ocasiones Mercedes Castillo, presidenta del CDP, quien no entendía de que se trataba, por lo que se mantenía un tanto indiferente hasta que yo le expliqué un poco y ella llamó a Núñez y sostuvieron una conversación en este sentido.

De ahí salió un acuerdo Gobierno-CDP para organizar el otorgamiento de las facilidades, viviendas y otros. En el acto de la firma de ese convenio, un servidor le preguntó al Presidente si entendía que los periodistas no inscriptos en el CDP, los camarógrafos, fotógrafos y otros trabajadores de la prensa no merecían estos beneficios.

La respuesta del Presidente fue la siguiente: “De los periodistas no hay duda, pues por eso asumimos este compromiso. En el caso de los fotógrafos podemos decir que un reportaje en periódico sin fotografías es incompleto, lo mismo que una información televisiva sin imágenes”. De ahí que todos son importantes y todos deben ser favorecidos.

Fue ahí cuando remaché la siguiente pregunta: ¿Entonces Presidente, por qué se pretende dejar fuera de estos acuerdos a estos trabajadores, cuando le vengo pidiendo estos acuerdos desde hace meses?.

El jefe del Estado me respondió instruyendo a Rafael Núñez públicamente para que procediera a formular el mismo convenio con el SNTP para favorecer a quienes quedaban fuera en el acuerdo suscrito con el CDP

Fue entonces cuando Rafael Núñez y la comisión integrada para esos fines por Sandra Severino, Geomar García y Felipe Romero se reunieron en varias ocasiones con un servidor y los presidentes del Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión y la Asociación de Fotógrafos de Prensa para acordar los términos del convenio.

De manera que estos logros fueron un parto forzado por la insistencia de Olivo De León y las buenas intenciones de Leonel Fernández para los periodistas en el cuatrienio 1996-2000, no de la intervención del amigo Céspedes Peña, que no sólo no tuvo nada que ver con esto, sino que nunca apareció por ningún lado en estos convenios.

El amigo Céspedes Peña también se atribuye, entre otros logros, la aprobación de las pensiones para periodistas, en lo cual no ha tenido nada que ver, como no ha intervenido, ni para bien, ni para mal en ningunas de las consecuciones del CDP, sin embargo, ahora se atribuye cosas para tratar de agenciarse votos, lo cual no logrará porque la gente lo conoce.

En lo único que Céspedes tiene razón en cuando asegura que de continuar dirigiendo en el CDP, hará lo mismo que hace en la actualidad: nada. Y yo agrego, sólo cobrar un incentivo que le dan a directivos para cubrir pasajes o gastos menudos.Le recomendamos al estimado amigo mejor conocido como El Jefe, que se deje de estar hablando y publicando mentiras, como lo ha estado haciendo hasta ahora y que se dedique a hacer campaña mostrando hechos, qué cosas ha hecho él durante todas las veces que ha ejercido la presidencia del CDP: nada.