oficina de prensa de cuba
De:
julio concepcion (cubaprensadom@gmail.com)
Enviado:
jueves, 10 de septiembre de 2009 12:16:33 p.m.
10 de septiembre de 2009
De:
julio concepcion (cubaprensadom@gmail.com)
Enviado:
jueves, 10 de septiembre de 2009 12:16:33 p.m.
10 de septiembre de 2009
Presentan demanda en EE.UU. relacionada con los Cinco Héroes
WASHINGTON, 9 de septiembre.— La Asociación para la Justicia Civil (Partnership for Civil Justice Fund) presentó hoy una demanda en Estados Unidos relacionada con el caso de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en este país desde 1998.
El grupo actúa en nombre del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos y oficializó la solicitud ante la Corte del Distrito de Columbia, según PL.
La demanda es contra la Junta de Gobernadores de las Transmisiones (BBG, siglas en inglés), por cuanto esta, ilegalmente, rehusó difundir contratos específicos pagados por el gobierno de Estados Unidos a periodistas que publicaron materiales negativos para Cuba y perjudiciales para el caso de los Cinco.
La queja legal afirma que el público tiene derecho a saber cómo el gobierno de Estados Unidos pagó secretamente a periodistas que escribieron historias relacionadas al caso de los conocidos internacionalmente como los Cinco Héroes.
El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, bajo la Ley de Libertad de Información, presentó una solicitud a la BBG el 23 de enero pasado, exigiendo la difusión pública de su financiamiento a periodistas. Sin embargo, el gobierno de Washington se está negando a presentar dichos documentos, recalca el texto.
Comenzando poco después de que los Cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y continuando durante el juicio, los medios de comunicación de Miami desempeñaron un papel creando un ambiente hostil en la ciudad, agrega la nota.
Desde entonces —apunta la comunicación— ha sucedido que muchos periodistas en Miami, quienes se denominan reporteros independientes, han sido pagados por el gobierno estadounidense para cumplir ese objetivo.
La Universidad de La Habana repudia la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos
Universidad de La Habana
El pasado viernes 3 de julio tuvo lugar un acto central en la Plaza "Ignacio Agramonte" de la Universidad de La Habana, en el que los trabajadores y estudiantes de dicho centro se reunieron para hacer pública su adhesión al rechazo que el pueblo cubano hizo ante la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de negar la revisión del caso de los cinco cubanos encarcelados injustamente en prisiones de ese país. Esa actividad estuvo precedida de 77 reuniones efectuadas en las diferentes facultades, centros de estudio e investigación y áreas centrales de la Universidad de La Habana. Lo que sigue es la misiva que fue firmada por 3.574 trabajadores de la Universidad.
Sr. Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
Señor Presidente:
El 15 de junio de 2009 es un día de escarnio a la justicia y al respeto de los derechos del hombre, para vergüenza del sistema de justicia de los Estados Unidos de América, su Corte Suprema, sin explicaciones de ningún género decidió no revisar el caso de nuestros Cinco Héroes, injustamente encarcelados en aquel país, por el hecho de luchar contra el terrorismo anticubano auspiciado por los gobiernos norteamericanos. Con este proceder, los jueces del más alto tribunal de Estados Unidos se alinearon a las posiciones de la ultraderecha reaccionaria de Miami y accedieron a la petición de su gobierno.
De nada sirvieron, los sólidos argumentos presentados por los abogados defensores frente a las flagrantes y múltiples violaciones de las mismas leyes de los Estados Unidos a todo lo largo del proceso que se les ha seguido a nuestros Cinco compañeros. Actuaron con total indiferencia ante el reclamo mundial, expresado en la cifra sin precedentes de documentos de "amigos de la Corte", entre ellos de diez premios Nobel , varios parlamentos en pleno como el Senado de México y la Asamblea Nacional de Panamá, tres vicepresidentes del Parlamento Europeo, un expresidente del Parlamento Europeo y por centenares de parlamentos de Europa y el mundo.
Nunca habían recibido una petición, de que estudiasen un caso, suscrito por las principales organizaciones de juristas de Estados Unidos y del mundo entero, nunca le habían solicitado que revisase un caso que por primera vez había sido criticado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La simiente selectiva, transgresora del principio de igualdad ante la Ley, del sistema de justicia norteamericano, se manifiesta en la arbitrariedad y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos.
Frente a este proceder insólito los profesores y trabajadores de la Universidad de La Habana, se ratifican en su lucha hasta lograr la liberación de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René. Reforzamos nuestra batalla en todos los escenarios, nacionales e internacionales; reclamamos la cooperación y apoyo de todas las Universidades del mundo para multiplicar la denuncia, la movilización y el estudio de este caso por todos, como un ejemplo de injusticia que perdura durante casi 11 años.
Con el sacrificio de sus familiares, muy especialmente de las compañeras Adriana Pérez y Olga Salanueva esposas de Gerardo Hernández Nordelo y René González Sehwerert , quienes en todo este tiempo no han podido visitarlos por las reiteradas negativas del gobierno estadounidense a concederle visas de entrada a su país.
A usted, presidente Barack Obama , nos dirigimos en este momento amargo y triste para los hombres y mujeres que amamos la paz, la justicia y la lucha contra el terrorismo y le exigimos que haga lo que le corresponde hacer, que es sencillamente, poner de inmediato en libertad a cinco personas que nunca debieron estar en prisión, solo así podremos creer que hay algo de cierto detrás de todo el programa de cambio y renovación que tanto usted propugna; la humanidad le observa, actúe.
Nosotros, al ratificarnos en nuestros principios y convicciones revolucionarias, decimos, junto con el Líder de nuestra Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz ¡¡Volverán!!
Universidad de La Habana
Yoani Sánchez: ¿Romance a la polonesa?
Por M. H. Lagarde
Que la mercenaria Yoani Sánchez siente atracción por lo polaco es algo sabido. Ahí están, para probarlo, sus delirios de parecerse a Lech Wallesa, o su recurrente amistad con ciudadanos de ese país.
Sin embargo, todo parece indicar que la relación de la bloguera con esa nación del este europeo va mucho más allá de las “nostalgias” que, en otros textos publicados en este blog, le he adjudicado.
Digo esto basado en las evidencias obtenidas en unos de esos hechos fortuitos que solo son capaces de ocurrir en una ciudad de La Habana de aires pueblerinos, donde casi se convierte en verdad absoluta el proverbio de que el mundo es tan pequeño como un pañuelo.
Sentado en el paseo de G -cámara en ristre, como le corresponde a todo bloguero que se respete-, atrapaba, en la memoria digital de mi Sony, alguna que otra escena de cualquier tarde normal de esa parte del Vedado ahora devenido alameda de moda: el monumento a Torrijos; varias amas de casas en los bancos tomando el fresco; un grupo de turistas europeos rodando sus equipajes G abajo, rumbo al Malecón, por supuesto; o la insistencia de un vendedor de caramelos de menta, cuando quiso la casualidad que en mi lente apareciese, nada más y nada menos, que la imagen de la bloguera mercenaria.
Allí estaba ella, la de generación y, en el preciso momento en que salía de la embajada de Polonia, sito en G, esquina 19.El hecho no habría llamado demasiado mi atención si las imágenes, captadas por la cámara, hubiesen sucedido en otro momento y de otro modo. Pero eran algo más de las siete de la noche, había terminado el horario de trabajo habitual de la embajada, y la bloguera no salía precisamente por la puerta principal de la instalación diplomática, como le correspondería a un invitado digno de atenciones especiales, sino, subrepticiamente, por el garaje.
Igualmente llamativo resultó que, luego de despedirse de un caballero, joven, de pelo claro, cuyo rostro quedó oculto por el oscuro portón de la cochera, la connotada mercenaria se puso rápidamente sus espejuelos de sol –empezaba a caer la noche- y se alejó G abajo, con el rostro medio oculto por las manos, con un aire entre sospechoso y romántico.
Cualquier conocedor del “archifamoso” personaje, habría compartido conmigo las mismas reservas. ¿No había declarado ella, o su esposo, a propósito de aquel video filmado en el Hotel Cohíba, que las autoridades cubanas, al cerrar internet, lo que querían era propiciar su entrada en alguna embajada, para así poder acusarlos de mercenarios?
Una muchacha tan lista como ella no podría cometer tal desliz, sobre todo, después de que ella, o su esposo –en fin, el andrógino Yoani Escobar-, aseguraran que, en todos los hoteles de La Habana, tras el chiste del video, ya era posible conectarse.
Y por cierto, hablando del rey de Roma, ¿dónde estaba esa tarde calurosa de verano su inseparable compañero? ¿Qué hacía Yoani en la embajada polaca? ¿Solicitaba una visa para viajar a ese país o recibía un curso sobre el estilo periodístico de Kapuscinski? ¿Tendría que ver su visita con su colaboración con los grupúsculos contrarrevolucionarios? ¿Por qué tanto misterio y pose de clandestinidad? ¿Era yo testigo de la culminación de otra jornada de algún secreto romance a la polonesa?
Son, por supuesto, preguntas para meditar más seriamente y no para responder en el rápido post de un blog.Por ahora, solo me atrevo a asegurar que lo de Yoani, más que nostalgias, es una verdadera “pasión” polaca.
(ver el sitio http://cambiosencuba.blogspot.com/)
-- JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 10 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad.