DEMANDAN INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE ANTE ESTANCAMIENTO DEL DISTRITO MUNICIPAL DE PALO VERDE

Isidro Castillo, vocero de las organizaciones de Palo Verde
Las calles de Palo Verde presentan un progresivo estado de deterioro


PALO VERDE, Montecristi.-Diversas organizaciones de este Distrito Municipal, solicitaron al presidente Leonel Fernández instruir al Tesorero Nacional para que disponga la autorización de la firma del síndico de ese cabildo, para que este funcionario pueda disponer de los recursos que le señala la ley en el desarrollo de su gestión municipal.

La solicitud al primer mandatario está contenido en un documento firmado por el Comité de Solidaridad con el Ayuntamiento de Palo Verde, la Fundación de Desarrollo de Palo Verde (FUNDEPAVE), la Asociación de Productores Bananeros (APROBA), la Asociación de Estudiantes Universitarios de Palo Verde (ASEUPAVE), así como por otras organizaciones religiosas, deportivas, culturales y de servicios comunitarios.

Destacan que desde hace dos años las comunidades que integran a ese Distrito Municipal atraviesan las penurias más crueles de la humanidad, los envejecientes y los estudiantes no reciben las ayudas, los empleados no cobran sus salarios, la insalubridad ha crecido a niveles alarmantes por la gran cantidad de moscas, mosquitos y otros insectos generados por la alta e insoportable contaminación ambiental provocada por las cañadas sin tratar; las calles, aceras, badenes y contenes permanecen en mal estado, la biblioteca pública no funciona por falta de recursos, al igual que el Centro de Capacitación en Informática (CCI), el camión del ayuntamiento está inservible, por lo que la basura ahoga a las comunidades, el local del cuerpo de bomberos necesita reparación y una cantidad innumerables de problemas extraordinarios.

Indicaron que con el cambio de autoridades, en el país se generaron problemas en más de sesenta distritos municipales, raíz de la entrada en vigencia de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, a partir del 17 de julio del 2007, fecha en que el Poder Ejecutivo promulgó dicha ley. En los demás distritos municipales se resolvieron los problemas, quedando solo por resolverse el caso del distrito municipal de Palo Verde, señalaron.

Citaron lo dispuesto en el artículo 81, párrafo transitorio de la referida Ley, “Las o los jefes y vocales de los distritos municipales existentes al momento de promulgarse la presente Ley, permanecerán en sus cargos hasta el 16 de agosto del 2010”.

Afirmaron que “al promulgarse la ley, el síndico era Carlos Regino Reyes (Lucho), en una sesión irregular del Ayuntamiento de Castañuelas, luego de promulgada la Ley quisieron destituirlo y se demostró en un juicio celebrado en Montecristi, que al abogado actuante certificó que la fecha de la irregular sesión fue el 21 de julio del año 2007”, agregaron.

Asimismo explicaron que la justicia ha dado tres sentencias a favor de Carlos Regino Reyes, una el 11 de diciembre del 2007, otra el 20 de febrero del 2008 y otra el 24 de agosto del 2009, y que aún el tesorero nacional no quiere autorizar la firma del síndico Reyes.

Manifestaron que están dispuestos a llevar el caso hasta las últimas consecuencias hasta lograr que se de cumplimiento a las sentencias judiciales, en procura del derecho que tiene el distrito municipal de Palo Verde de disfrutar en paz las navidades.