SEOPC y OPTIC lanzan servicios informativos a la población


• Llamando a *462 sabrán el estatus de su licencia de conducir


La Secretaría de Obras Públicas, a través de la Dirección de TránsitoTerrestre firmó un convenio con la Oficina Presidencial de Tecnologíade la Información (OPTIC), para el lanzamiento de los servicios denotificación y verificación del estatus de la licencia de conducir. Este novedoso sistema de información funciona como intermediario entreconductores y la Dirección de Transito Terrestre para notificar a los contribuyentes de manera automática sobre el vencimiento de su licencia de conducir o el carnét de aprendizaje.
El centro de contacto gubernamental *GOB (*462) llamará al ciudadano el día de su cumpleaños para felicitarle y recordarle que venció su documento de conducir y que pase a renovarlo, además le indicará a donde debe dirigirse y la documentación que requiere para renovar. Igualmente se establecerá un mecanismo para que la gente, mediante una llamada telefónica al *GOB (*462) desde su teléfono residencial y/o celular se entere de todo lo relacionado con su licencia de conducir.
El lanzamiento de los servicios se inscribe dentro del apoyo que ofrece el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rùa,quien ha dispuesto la agilización y eficientización de los servicios públicos ofertados a la ciudadanía.
Tobías Crespo explicó que se instalará un Call Center de la OPTIC que automáticamente cada cuatro años “llamará” a las personas cuyas licencias estén a punto de vencer, para que procedan a renovarlas. Igual hará con las personas con carné de aprendizaje cuando transcurran los 45 días en que vence el documento y la persona deba tomar el examen práctico para obtener la licencia definitiva.
El computador no sólo le recordará al chofer o conductor que debe renovar la licencia, sino que lo felicitará por su cumpleaños. Les dirá también que pueden renovar su licencia en la sede central o cualquiera de las oficinas regionales, centros comerciales y en las unidades móviles de Tránsito Terrestre.
El dispositivo detallará al contribuyente los requisitos que debe llenar, cuanto tiene que pagar, y el horario en el que puede acudir a hacer la renovación.
El objetivo de esta iniciativa es evitar que los conductores olviden el tiempo en que deben renovar la licencia.
Con el lanzamiento de estos servicios, la Secretaría de ObrasPúblicas, a través de la Dirección de Tránsito Terrestre sigue las directrices del presidente Leonel Fernández de implementar un Gobierno Electrónico a través del uso de las tecnologías de información y comunicación para la agilización de los servicios, traduciéndose en ahorro de tiempo y dinero, y garantizando así la transparencia de la gestión pública.
Obras Públicas, Tránsito Terrestre y la OPTIC, informaron que además los chóferes y conductores podrán enterarse del status de su licencia, llamando a *462 (*GOV).
La llamada podrá hacerse gratuitamente desde cualquier teléfono (celular o residencial), sin importar el lugar del territorio nacionalde donde se llame.
A través de esa línea cualquier persona podrá enterarse del estatus y todo lo relacionado con su licencia, como son la validación, su autenticidad, tipos, categorías, entre otros detalles.


Dirección de Prensa y Comunicaciones.
9 diciembre 2009.