TERREMOTO HA SIDO CATASTRÓFICO EN HAITÍ

(CNN) - Un gran terremoto golpeó el sur de Haití el martes, derribando edificios y causando una catástrofe en la empobrecida nación caribeña, a su embajador en los Estados Unidos, dijo.
"Lo único que puedo hacer ahora es rezar y esperar lo mejor", dijo el embajador, Raymond Joseph, dijo a la CNN.
El sismo de magnitud 7,0 sobre 10 millas (15 kilómetros) al suroeste de la capital de Haití, Port-au-Prince, poco antes de 5 p.m. Joseph dijo que había poca información sobre la magnitud de los daños causados por el terremoto, pero un funcionario del gobierno - el único fue capaz de llegar - le dijo que las casas se derrumbó "en el lado derecho de la calle y el lado izquierdo de la calle".
"Él dijo que es una catástrofe de grandes proporciones", dijo Joseph.

Un hospital se derrumbó por el sismo, informó The Associated Press.
Frank Williams, el director de Haití de la agencia de ayuda de World Vision International, dijo que el sismo dejó a la gente "casi gritando" en todo Port-au-Prince. Dijo que la construcción de la agencia sacudió durante unos 35 segundos ", y las porciones de cosas en el edificio se cayó".
"Ninguno de nuestros empleados resultaron heridos, pero muchas de las paredes se están cayendo", dijo Williams. "Muchos de nuestros empleados han tratado de salir, pero no tuvieron éxito porque las paredes de los edificios y residencias privadas están cayendo en las calles, por lo que prácticamente ha bloqueado de manera significativa la mayor parte del tráfico".

El terremoto tuvo su epicentro a unas 6 millas (10 kilómetros) bajo tierra, según el USGS. Una réplica de magnitud 5,9 seguido poco después, a unas 30 millas más al oeste, seguido por un 5,5 réplica más cerca de la ubicación del primer terremoto.
"Hay una especie de aullido, como la gente está muy asustada por ella", dijo Williams de las réplicas. "Pero la mayoría de la gente en las calles y sólo tipo de mirar hacia arriba".
El Ajax Kesner Rev., director ejecutivo de una escuela en la sudoccidental ciudad de Cayes, dijo que varias personas resultaron heridas cuando se apresuraron a salir del edificio. Dos casas en la zona se derrumbó y la parte superior de una iglesia se derrumbó en un pueblo cercano, dijo, pero él no sabía de ninguna muerte.
Cayes, una ciudad de alrededor de 400.000 personas, está a unos 225 kilómetros al suroeste de Port-au-Prince.Luke Renner, una estadía de América en Cap-Hatien, una ciudad de casi 100 kilómetros al norte de Port-au-Prince, dijo que estaba sentado en su casa cuando "el mundo entero empezó a temblar."
"Me sentí como nuestra casa estaba en equilibrio sobre una pelota de playa", dijo Renner. "Hemos escuchado a toda la comunidad y gritando en un alboroto en ese conjunto de 20 - a 30-segunda ventana."
"No he visto ningún daño estructural aquí", continuó Renner. "Con la puesta de sol puede ser difícil de decir. Por la mañana lo sabremos con certeza." El desastre es el último en caer sobre Haití, que tiene una población de unos 9 millones de personas y es el país más pobre del hemisferio occidental . El huracán Gordon mató a más de 1.000 personas en 1994, mientras que el huracán Georges mató a más de 400 y destruyó la mayoría de los cultivos del país en 1998.
En 2004, las fuertes lluvias del huracán Jeanne - que pasaba por el norte del país - provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones que mataron a más de 3.000 personas, la mayoría en la ciudad de Gonaives. Gonaives, fue golpeado fuertemente de nuevo en 2008, cuando cuatro sistemas tropicales pasaba.
Una alerta de tsunami para Haití, la República Dominicana y partes de Cuba después de un terremoto de magnitud 7,0 que golpeó el sur de Haití ha sido cancelado, el Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico dijo.