VARIAS NOTAS DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA EN R. D.

Washington garantiza a senador mafioso políticas contra Cuba y a favor del régimen hondureño

JEAN-GUY ALLARD

Al ceder al chantaje del senador George LeMieux en relación con el nombramiento de Thomas Shannon como embajador en Brasil, el Departamento de Estado aseguró al político de Miami no solo que iba a garantizar la participación de organizaciones de esa ciudad en la licitación de operaciones de injerencia en Cuba, sino que iba a seguir normalizando las relaciones con el régimen hondureño.
Lo confirma Remedios "Reme" Díaz-Oliver, la madrina del U.S.-Cuba Democracy Public Action Committee (PAC por sus siglas en inglés), que controla los votos de decenas de senadores y representantes a fuerza de donaciones a sus fondos de campaña.
Díaz-Oliver afirma en su última crónica del Diaro Las Américas que "Hillary Clinton se comprometió con LeMieux en dos temas importantes: Honduras y Cuba".
En el caso de Cuba, "los Estados Unidos reabrirán el proceso de las organizaciones ‘sin propósito de lucro’ para aplicar a fondos para la lucha por la democracia". Dicho en claro, Washington reabrirá a las organizaciones mafiosas de Miami el acceso a sus fondos millonarios para atacar a Cuba.
En cuanto a Honduras, escribe "Reme", los "U.S.A. continuarán normalizando sus relaciones con ese país. La cooperación para la lucha anti-narcótico se reanudará, así como las visas a funcionarios hondureños".
"Todo suena bien, inclusive se anuncia que este acuerdo se hizo en forma escrita, revisado y aprobado por Hillary", se alegra la empresaria. Díaz-Oliver fue inculpada en 1997 por el servicio federal de impuestos, el IRS, con un millonario fraude, que le valió una condena a tres años de cárcel, convertida a libertad probatoria por intervención de Bush padre.
En diciembre, LeMieux amenazó con paralizar fondos del Departamento de Estado y el nombramiento de Shannon en Brasil, si se recortaba el presupuesto de Radio y TV Martí, la radio que no se oye y la televisión que no se ve en Cuba.
Sus presiones orientadas por la cúpula mafiosa de Miami, hicieron que el presupuesto de 34,8 millones de dólares previsto, solo se redujo para el 2010 a 30,4 millones.
Las estaciones Radio y TV Martí son conocidas en Miami por proveer salarios a un número importante de individuos asociados a actividades mafiosas, incluyendo a periodistas.
LeMieux sustituyó al senador Melquíades "Mel" Martínez hace unos meses, cuando este viejo socio del Cuban Liberty Council (CLC), clan mafioso vinculado a Luis Posada Carriles, abandonó su escaño para asociarse con una firma de cabildeo, que representa los intereses del gobierno ilegal de Micheletti en Washington.
Al lograr sus objetivos, LeMieux se dijo "complacido" y agradeció a los representantes republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, de Miami, por su "apoyo". Lincoln Díaz-Balart es quien facilitó el nombramiento "de dedo" de LeMieux por el gobernador de la Florida, Charlie Crist.
En un comunicado de prensa, LeMieux afirma que la medida a favor del régimen de Honduras y contra Cuba tiene como propósito "fortalecer las instituciones democráticas (en América Latina) y el respeto a los derechos humanos".
Confirma el politiquero que intercambió acerca de sus propuestas con la secretaria de Estado Clinton.
"Estoy muy agradecido de su apreciación por la responsabilidad única que tengo hacia la región como senador de la Florida", escribe, al afirmar que obtuvo "garantías suficientes" de Clinton en cuanto a sus orientaciones.
En una carta dirigida al senador, el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio, Arturo Valenzuela, confirma lo mencionado y añade que la Sección de Intereses en La Habana —la representación diplomática oficiosa de Estados Unidos en Cuba— continuará sus actividades de injerencia, de captación de "colaboradores", de propaganda y de organización de actividades subversivas.
Acerca de Honduras, Valenzuela señala, entre otras cosas, que Estados Unidos ya ha retomado su colaboración con la Policía Nacional, bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos, y que el ejército golpista ya recibe señales de radar del monitoreo realizado por los militares estadounidenses radicados en el país.
La policía y el ejército hondureños participaron activamente en el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y en la salvaje represión contra el movimiento de resistencia en esa nación centroamericana, con el saldo de varios muertos y decenas de heridos.

Niega el Washington Post que Cuba sea terrorista

El The Washington Post, el mayor y más antiguo periódico de la capital de Estados Unidos, publica este martes un artículo crítico a la inclusión de Cuba en la lista de países considerados por EE.UU. como terroristas.
El escrito, firmado por el ganador del Premio Pulitzer 2009, Eugene Robinson, y reseñado hoy por el sitio digital CubaDebate, se refiere a las rigurosas medidas de seguridad dictadas desde el domingo último en la nación norteña a pasajeros procedentes de la Isla y otros países calificados como tales.
Señala el texto que Cuba representa una amenaza de terrorismo igual a cero. "Cuba no es un Estado fracasado, donde se encuentran franjas de territorio fuera del control del gobierno, sino que es una de las sociedades más duramente bloqueadas del mundo", subraya.
"Un lugar donde la idea de que un ciudadano pueda conseguir y llevar en sus manos explosivos plásticos, armas o aditamentos terroristas de cualquier tipo, es simplemente ridícula", agrega el artículo.
"No hay historia de un Islam radical en Cuba. De hecho, apenas hay historia del Islam en absoluto. La Isla está entre los últimos lugares en la Tierra donde Al Qaida trataría de establecer una célula, y mucho menos planificar y lanzar un ataque terrorista", expresa.
Añade que "sin embargo, Cuba está en la lista porque el Departamento de Estado aún considera que es -junto con Irán, Siria y Sudán- un estado patrocinador del terrorismo".
"¿No pesa que la Sección de Intereses de EEUU en La Habana es uno de los pocos puestos diplomáticos norteamericanos en el mundo abierto a la actividad normal, sin el aumento aparente de medidas de seguridad desde los días de los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001?", se pregunta.
En otra parte del escrito, Robinson señala que en la política hacia Cuba la administración de Barack Obama ha sido provisional y vacilante, y critica que mantenga inalterable el bloqueo y la prohibición para los estadounidenses de viajar al país antillano.

La Habana, 4 ene (AIN) Integrantes del movimiento alemán de solidaridad con Cuba criticaron hoy en ese país europeo el endurecimiento de controles de entrada en los aeropuertos estadounidenses de pasajeros provenientes de la Isla y otros 13 países.
El grupo de amistad juzgó en especial la inclusión de la Ínsula en una lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
Los integrantes tildaron las nuevas medidas de “amarga ironía de la historia”, al considerar que anda suelto en las calles de Miami el confeso terrorista Luis Posada Carriles, autor del atentado a una nave de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron las 73 personas a bordo.
El fallido atentado del 24 de diciembre último contra un avión de Northwest Airlines, que cubría la ruta Ámsterdam- Detroit, es utilizado por Washington como pretexto para endurecer la política hacía Cuba y otros países que no le son afines ideológicamente.
La Asociación de Amistad Alemania-Cuba señaló que la política del Presidente norteamericano Barack Obama se parece cada vez más a la seguida por la anterior Administración de George W. Bush.

La República.- El partido socialdemócrata (PSOE) se ha quejado hoy a través de su secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, al embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, y le pidió explicaciones por la "incomprensible expulsión" de la isla del eurodiputado socialdemócrata Luis Yáñez-Barnuevo.
Según informó hoy el PSOE, Valenciano ha hablado en varias ocasiones con el embajador a lo largo de la mañana y le ha trasladado que, el partido no comprende la decisión de no permitir la entrada en Cuba del eurodiputado.
"Es una decisión soberana pero que no comprendemos", dijo la dirigente socialdemócrata, a la espera de que el embajador dé mañana explicaciones al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
Yáñez-Barnuevo es presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur y portavoz socialdemócrata de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.
No obstante, el PSOE subrayó que viajó a la isla en visita privada, junto a su mujer, la diputada y presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín.
Sin embargo, Yáñez-Barnuevo es algo más. El diputado socialdemócrata es un destacado activista contra la Revolución cubana, y copresidente de denominada Asociación Internacional Cuba-Europa en Progreso. Y no estaba en la isla de visita privada. El contenido de ese viaje no era conocido al menos de forma oficial ni por el Gobierno español ni por el Parlamento Europeo, Yáñez y Hermosín llegaron a Cuba con varias reuniones programadas. Una de ellas iba a producirse con los máximos dirigentes de la Corriente Socialista Democrática Cubana, el partido al que la Internacional Socialista reconoce como su verdadero interlocutor en la isla y pieza clave de la oposición a la Revolución. En la agenda también figuraba un encuentro con las Damas de Blanco.
Un simple vistazo a la web de dicha asociación permite observar los vínculos de ésta con la web anticastrista CUBAENCUENTRO, dedicada a la propaganda contra la Revolución cubana y el socialismo, y a la difusión de los valores neoliberales y anticomunistas, denigrando, no sólo a los líderes cubanos, sino tambien a los líderes latinoamericanos de la Alianza Bolivariana de las Americas (ALBA).
El eurodiputado socialdemócrata y anticomunista expulsado hoy de Cuba, Luis Yáñez-Barnuevo, además de ser un destacado activista contra Cuba, ha dedicado reiteradamente insultos contra el país socialista, a través de sus artículos en diversos medios latinoamericanos y españoles, entre otros, EL PAIS. En uno de ellos, titulado "Cuba y el socialismo europeo", hace un llamamiento a la socialdemocracia europea, a la que él denomina "socialismo Europeo", a unirse para apoyar a los elementos anticomunistas de Cuba.
En otros artículos, publicado en 2007 y titulado "¿Qué vendrá después de Castro?" Luis Yáñez-Barnuevo descalifica a la Revolución cubana y a sus líderes.
Hoy, cuando el PSOE pedía explicaciones al embajador cubano y se echaba las manos a la cabeza por la expulsión del eurodiputado anticastrista, omitían el apoyo que éste presta a quienes durante 50 años han intentando destruir la Revolución Cubana, aliándose si es necesario, con la ultraderecha anticubana, ya que en última instancia persiguen el mismo objetivo: la destrucción del socialismo y la reimplantación del capitalismo en la isla.
-- JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 10 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad.