VARIAS NOTAS DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA EMBAJADA CUBANA EN R. D.

Cuba recuerda 50 años de guerra unilateral declarada por EE.UU.

LA HABANA.-Frente a una nueva campaña mediática dirigida desde Washington, Cuba recuerda hoy el aniversario 50 de la Orden Ejecutiva del presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, que aprobó las acciones encubiertas y terroristas contra la Isla.
El presidente norteamericano Dwight Eisenhower (quien ejerció el cargo del 20 de enero de 1953 al 20 de enero de 1961), firmó la Orden Ejecutiva que desató la sucia guerra contra la Revolución cubana.
Titulado Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro, el documento suscrito por Eisenhower representó la luz verde en forma oficial para desatar todo tipo de operaciones ilegales con la esperanza de derrocar al Gobierno revolucionario.
Violando todas las normas internacionales que rigen las relaciones entre gobiernos y pueblos, se ordenó formar una organización integrada por los remanentes de la dictadura batistiana exiliados en Estados Unidos para dar cobertura a las actividades de la CIA.
Paralelamente se ponía a disposición de esos planes todo el aparato militar y de espionaje norteamericano con el fin inmediato de organizar una fuerza paramilitar que llegaría clandestinamente a Cuba, con el propósito de entrenar y dirigir a los grupos terroristas.
Los documentos desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, revelan que la Orden incluyó iniciar una ofensiva propagandística internacional y crear en el interior de la Isla un grupo clandestino para suministrar información de inteligencia.
Según instruyó Eisenhower, "nuestra mano no debe aparecer en nada de lo que se haga", e hizo jurar a los presentes en el acto de firma de la Orden que ninguno había escuchado nada de lo allí dicho.
El entonces director de la CIA, Allen W. Dulles, recibió después la orden del presidente "para que no se presentase ni siquiera a ese Consejo (de Seguridad Nacional), los informes secretos relacionados con Cuba".
Para apoyar la parte propagandística, se instruyó crear una estación de radio de onda media para transmitir hacia Cuba desde la Isla Swan, al sur del país antillano.
La Orden Ejecutiva era equivalente a una verdadera declaración de guerra contra un pequeño país que no había atacado a Estados Unidos, y en sus memorias el propio Eisenhower reconoce lo ocurrido entonces.
"El 17 de marzo de 1960 yo le ordené a la Agencia Central de Inteligencia que comenzara a organizar el entrenamiento de los exiliados cubanos, principalmente en Guatemala". Y más adelante agregó: "Otra idea fue que comenzáramos a construir una fuerza anticastrista en la propia Cuba. Algunos pensaron que debíamos poner a la Isla en cuarentena (léase bloqueo), argumentando que si la economía declinaba bruscamente, los propios cubanos derrotarían a Castro".
Los resultados de esta agresión directa a Cuba pudieron palparse rápidamente con un enorme incremento de los atentados terroristas, el alzamiento de grupos armados en las montañas del centro de la mayor de las Antillas, que asesinaron a campesinos, y la derrotada invasión de Playa Girón.
La guerra había sido declarada unilateralmente. décadas después la intención de destruir a la Revolución cubana sigue latente en el gobierno de Estados Unidos. (PL)
A los intelectuales y artistas del mundo
Pronunciamiento de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
Mientras la Feria del Libro recorría nuestro país de un extremo a otro y cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití, se venía gestando una nueva campaña contra Cuba. Un delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido “prisionero político”, se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda. Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana. El 11 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que “condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo” y en una intromisión ofensiva en nuestros asuntos internos “insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”.
Con el título “Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano”, está circulando un llamamiento para recoger firmas contra Cuba. La declaración asegura que este recluso fue “injustamente encarcelado y brutalmente torturado” y que murió “denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia de su país”.
Al propio tiempo, miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica de nuestro gobierno de “eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos”. El 15 de marzo, un periódico español mostraba en primera plana el rostro de Zapata Tamayo, ya difunto, en el ataúd, al tiempo que anunciaba la adhesión al llamamiento de algunos intelectuales que mezclaban sus firmas a las de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución interna y externa.
Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios.
En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos.
Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad.

Secretariado de la UNEAC

Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz

“Los médicos cubanos van donde están los desposeídos”

Entrevista al doctor Elis Alberto González Polanco, director de la Unidad Misiones Médicas Cubanas del Ministerio de Salud Pública

Guillermo Nova

El doctor Elis Alberto González Polanco, director de la Unidad Misiones Médicas Cubanas del Ministerio de Salud Pública, nos atiende a la carrera en el Palacio de Convenciones de La Habana, saliendo de un evento para acudir a una reunión, casi sin despegarse del celular, tiene que atender el desempeño de miles de médicos cubanos repartidos por todos los continentes.
¿Cual ha sido la respuesta de Cuba ante el terremoto de Chile?
Desde el momento que nosotros recibimos la comunicación oficial del gobierno de Chile que pedía apoyo, en un record de rapidez en menos de once horas preparamos y enviamos por avión un hospital de campaña con unidad quirúrgica, unidad de terapia intensiva y 26 médicos especialistas, además hemos hecho otros envíos aumentando el personal y con material de refuerzo.
Otra de las tragedias naturales que ha asolado a la zona ha sido la de Haití, cuando sucedió Cuba ya estaba sobre el terreno ¿cual era la labor que realizaban?
Los alrededor de 500 médicos cubanos que estaban de manera permanente y los estudiantes haitianos recién graduados en Cuba que se han ido incorporando realizaban una labor integral en todo el territorio, en atención primaria y prevención, y esto es un elemento muy importante que la prensa internacional no ha destacado suficientemente, porque si en una dimensión de catástrofe con más de dos cientos mil muertos no hay una epidemia es por las acciones previas, durante y que actualmente está haciendo nuestra misión médica.
¿Y en la actualidad que se está haciendo?
En este momento no solamente nos ocupamos de salvar y atender al herido grave, de operarlo, sino también de hacer prevención y por ello mandamos once grupos de rehabilitadores para todas esas personas que están traumatizadas que tienen amputación de miembros, en una segunda fase están viajando especialistas para hacer prótesis ortopédicas, estamos haciendo un trabajo integral en una catástrofe que ha sido dramática y que no tiene parangón para la zona.
Recientemente Panamá decidió poner fin a la Misión Milagro ¿Cómo se va a remplazar?
Toda la colaboración nuestra en cualquier lugar del mundo está condicionada a que los países la pidan, la acepten o soliciten la permanencia, en este caso el gobierno de Panamá planteó que ya no quería que estuviese nuestra misión y en pocas horas salieron nuestros médicos de allí, sacamos toda la tecnología que es de primer nivel y la basificamos en otros países del área que la necesitaban y ya están dando servicio igualmente a centroamericanos.
Cuba mantiene misiones médicas de manera estable desde Venezuela hasta Paquistán, ¿a quienes están dirigidas?
Nuestros médicos van a las zonas más desposeídas, a lugares donde está la gente que más lo necesita y con menos accesos a los servicios de salud, por ponerte un ejemplo tenemos médicos hasta en la selva de la Amazonía.

¿Aplicamos la legislación de otros países a los
“disidentes” cubanos?

Jose Manzaneda

En Cuba existen cerca de 50 personas a las que los grandes medios de comunicación etiquetan como “presos políticos”, “presos de conciencia” o “disidentes”. Los gobiernos de los países más poderosos y ricos del mundo se apoyan en este argumento para presionar al gobierno cubano y tratar de forzar los cambios en la Isla acordes a sus intereses políticos y económicos. La conocida y prestigiosa organización Amnistía Internacional también califica con estos términos a algunas de estas personas. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?

Hay que recordar que ninguno de los llamados “disidentes” ha sido penado por delitos de opinión, sino por su colaboración directa con el gobierno de Estado Unidos a través de diferentes medios, básicamente la recepción de fondos económicos. Esta superpotencia, cuya economía representa hoy cerca de un tercio de toda la economía mundial, mantiene un bloqueo económico que provoca graves privaciones a la población de la Isla y que ha sido condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 18 ocasiones. Además, protege en su territorio a personas responsables de centenares de víctimas por actos terroristas en la Isla, y mantiene ocupada una parte del territorio del país, la Bahía de Guantánamo, contra la voluntad expresa del pueblo y del gobierno cubanos.

Es decir, el gobierno de EEUU mantiene una guerra abierta no declarada contra Cuba, con el objetivo de derrocar el sistema político y social vigente en la Isla. Para ello destinó, solo en los años 2007 y 2008, 45,7 millones de dólares para los llamados “disidentes”, y otros 100 para organizaciones radicadas en EEUU que actúan, en muchos casos, como financiadores intermedios de los mismos.

Los delitos de los llamados “disidentes”, por tanto, no tienen nada que ver con la libertad de expresión, sino con colaboración con una superpotencia extranjera enemiga.

Pero ¿qué ocurriría en otros países con personas con actuaciones similares? (1)

El Código Penal de EEUU prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido. 10 años de prisión para quien emita “falsas declaraciones” con el objetivo de atentar contra los intereses de EEUU en sus relaciones con otra nación. Y 3 años a quien “mantenga (...) correspondencia o relación con un gobierno extranjero (...), con la intención de influir en (su) conducta (...) respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos”.

El Código Penal español castiga con pena de 4 a 8 años a quienes “mantuvieran relaciones de inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros (...) con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España”.

Y pena de 10 a 15 años a los culpables del delito de “rebelión”, aplicado a quienes “se alcen violenta y públicamente” con fines como: derogar o modificar la Constitución, o destituir o suprimir facultades del Rey de España.

Francia castiga con pena de hasta 30 años y 450.000 euros de multa “el hecho de mantener relaciones de inteligencia con una potencia extranjera, (...) con vistas a suscitar hostilidades o actos de agresión contra Francia”.

Italia sanciona con pena de entre 3 y 10 años al “ciudadano que, incluso indirectamente, reciba (...) del extranjero (...) dinero o cualquier otro artículo (...) con el fin de cometer actos contrarios a los intereses nacionales”, con un incremento de pena si “el dinero (...) se entrega o se promete mediante propaganda por medio de la prensa”.

Los denominados “disidentes” cubanos recibirían penas muy superiores por sus delitos en Cuba en cualquiera de los citados países y en otros que no hemos mencionado. A todos se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de EEUU y su colaboración con la política de guerra contra el país.

El investigador francés Salim Lamrani define a Amnistía Internacional como una organización “reconocida por su seriedad, profesionalidad e imparcialidad”, pero critica su trato hacia Cuba. “Amnistía Internacional haría bien en reconsiderar su juicio –afirma el profesor- con respecto a los que considera presos de conciencia en Cuba, pues el doble rasero es inaceptable”

Richmond abrió sus puertas a los Cinco Cubanos

Comite Internacional por la Libertad de los 5

El sábado 13 de marzo, en el auditorio de la escuela primaria Lavonya DeJean de la ciudad de Richmond- California, un gran número de personas se dieron cita para conmemorar por tercer año consecutivo, el Día Internacional de la Mujer.
Bajo el titulo "Mujeres en Solidaridad: Sanando Nuestra Querida Comunidad" mas de 300 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron para compartir los problemas que les afectan a nivel local, nacional e internacional.
Como una muestra de la diversidad de esta ciudad ubicada en el norte de la Bahía de San Francisco, el encuentro congregó a residentes afro-americanos, latinos, indio- americanos, blancos, y otras razas, de todas las edades. Por varias horas quedaron atrás las graves dificultades que sufre la inmensa mayoría del pueblo trabajador, para dar lugar a la hermandad y solidaridad entre los residentes de Richmond y otras ciudades vecinas.
Fue un día de reflexión amenizado por los sonidos de tambores indio-americanos, afro- portorriqueños, danzas africanas e incluso de la polinesia, poemas e intervenciones de líderes comunitarios. También fue un día para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes que afectan a esta comunidad de más de 100,000 habitantes. Durante la celebración los participantes expresaron el orgullo que sienten por su comunidad que en los últimos meses se ha visto reflejada de una forma negativa en los medios de las grandes corporaciones. También se percibió una gran admiración hacia la Alcaldesa de la ciudad, Gayle McLauglin. Como en años anteriores, en esta oportunidad, la comunidad de Richmond le abrió las puertas al caso de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Carteles con fotos de Olga y René, Gerardo y Adriana que demandan el derecho a las visitas familiares fueron expuestos en el auditorio. Un cartel pintado a mano desplegaba los rostros dignos de Rene, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio.
Las palabras de la renombrada escritora Alice Walker, a través de un pequeño video, en el que explica la injusta prisión que padecen los Cinco y el sufrimiento ocasionado por el gobierno de los EEUU a sus familiares desde hace mas de una década, llenó de lágrimas los ojos de muchos de los presentes.
Caundo los participantes tuvieron la oportunidad de acercarse a las mesas con información de los diferentes grupos organizadores del evento, un buen número de asistentes visitó la mesa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. Como suele suceder en estos eventos, muchas personas escucharon por primera vez sobre el caso. "¿Cómo es posible que nunca haya escuchado sobre estos hombres?" preguntó una asistente... Otra, al escuchar la explicación de que ellos nunca mataron a nadie ni ocasionaron daño alguno a la seguridad nacional de EEUU dijo "¿Pero cómo puede ser que les hayan dado dos cadenas perpetuas a uno de ellos?" Una joven preguntaba incrédula "¿Y por qué les niegan visas a sus esposas para visitarlos?" Muchas personas dejaron firmadas tarjetas de la nueva campaña dirigida al Presidente Obama, y otras se llevaron valiosa información para conocer sobre ellos.
Llevar el caso de los Cinco Cubanos y las visas negadas a sus esposas al evento del Día Internacional de la Mujer en Richmond, es un paso adelante en el trabajo que se realiza en EEUU para llegar a una mayor audiencia. Fue precisamente la Alcaldesa de Richmond quien en una reciente entrevista que le hiciera Prensa Latina aseguró que "la opinión pública de los Estados Unidos es clave para liberar a los Cinco Cubanos."

Aunque se disfrace de CaperucitaMontaner siempre será un lobo carnicero
Por Félix Jacinto Bretón

El pasado es un cubo lleno de cenizas. No sé, exactamente, en quien estaría pesando el ganador por dos ocasiones del Premio Pulizer, Carl August Sandburg, cuando hizo esta afirmación.
Pero si este destacado poeta, historiador y novelista estadounidense -nacido en Illinois e hijo de padres de ascendencia sueca- lo hubiese dicho pensando en Carlos Alberto Montaner, de seguro no se hubiese equivocado.
Y es que este sujeto, al que una vez tuve la oportunidad de “cantarle sus verdades en plena cara” durante una visita que hacia a Santo Domingo, tiene un pasado nada envidiable.
Su larga hoja de servicio incluye acciones terroristas en Cuba y el estar al servicio de la Agencia Central de Inteligencia, la temible CIA, aunque a lo mejor el piensa que nadie en República Dominicana conoce su trayectoria.
Tal vez fue por eso que, hace ya algún tiempo, con su carita muy limpia, vino a Santo Domingo para hablar “sobre la segunda muerte de Marti”, pero esa vez se llevó un recuerdo que de seguro jamás olvidará.
Aquí el terrorista y agente de la CIA , autor del “Manual del perfecto idiota latinoamericano” (que se le puede aplicar perfectamente a él) escuchó lo que quizás jamás pensó escucharía pues -en su propia cara- le gritamos terrorista, villano, criminal y otros muchos “piropos”.
Pero es que bien lo dijo el narrador y poeta estadounidense William Faulkner, cuyo verdadero apellido era Falkner, que cambió por motivos comerciales, de que EL PASADO NUNCA MUERE, NI SIQUIERA ES PASADO.
Por lo tanto, todo lo que hizo en el ayer este terrorista que se disfraza de Caperucita Roja ante el mundo, inclusive queriendo pasar como “escritor” y otras veces como “articulista” de diarios, Latinoamérica, el Caribe y gran parte del mundo lo tiene bien presente.
Quizás, y creo que sin quizás, este confeso terrorista desconoce lo que asegurara una vez el filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense, John Dewey, de que lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria.
Y lo que también afirmara Thomas Carlyle, quien fuera un historiador, crítico social y ensayista británico, de que “el presente es la viviente suma total del pasado”.
Carlos Alberto Montaner, y la humanidad lo sabe porque su pasado está bien presente, es un confeso delincuente, mercenario y un prófugo de la justicia cubana aunque utilice la prensa derechista para intentar limpiar su trayectoria como terrorista.
Desde un principio a este sujeto se le ha vinculado al horroso asesinato de los sacerdotes jesuitas salvadoreños encabezados por Ignacio Ellacuria (apóstol de la Teología de la Liberación ), ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en pleno conflicto armado en esa nación caribeña.
Rastreando en Internet sobre la vida de este facineroso y bandido encontré lo siguiente:
En enero de este año el conocido escritor y periodista Carlos Alberto Montaner concedió una entrevista a Edmundo García en Miami, en su programa “La noche se mueve” [1]. Fue un intercambio interesante, en el que ambos defendieron sus posiciones, aunque el intelectual salió bastante mal parado ante el empuje del comunicador. En esa ocasión, el líder de la Unión Liberal Cubana afirmó de forma tajante que él jamás en su vida había estado vinculado a la Inteligencia de EEUU.
Sin embargo, este verano hemos presenciado la polémica surgida entre él y un desconocido académico cubano residente en Denver, Estados Unidos, nombrado Arturo López. El hecho en sí no sería de mayor interés si no fuera porque por primera vez el destacado anticastrista ha admitido de forma clara su acceso a información por lo menos confidencial, con matiz proveniente de un servicio especializado, probablemente de la CIA.
Mientras que el periodista Jean Guy-Allaad escribió, en la edición internacional digital del diario Granma, el artículo “Montaner, terrorista”, donde aporta elementos sobre la participación de Carlos Alberto Montaner en actos terroristas realizados en Cuba a inicios de la década del 60 y lo señala como agente de la Agencia central de inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Montaner por su parte, en su artículo “Granma miente”, pretende que le convalidemos su participación en acciones terroristas en la década del 60, sobre la base de que estos hechos tuvieron lugar hace casi medio siglo, cuando apenas tenía 17 años, como si los delitos por terrorismo prescribieran en el tiempo y como si él entonces no tendría edad para ser terrorista.
Sin embargo, en una entrevista que le efectuara en septiembre de 2004 el medio digital literaturacubana.com, el Montaner entrevistado vendría a contradecir al Montaner terrorista. Ante la pregunta: ¿Piensa que esta tarea le ha restado tiempo a su obra de ficción, a su inicial vocación de novelista y cuentista?, Montaner señaló: “Querido Lauro, por supuesto que si. Tengo 61 años, y desde los 15 la llamada revolución cubana me ha mantenido permanentemente ocupado...”. Nada, que estamos en presencia de un terrorista precoz, alguien que los sicólogos estadounidenses describen como un teenager terrorist.
En su artículo, Montaner reconoce que, en efecto, como señalara Jean Guy-Allart, fue detenido en Cuba en diciembre de 1960, cuando tenía 17 años, por “conspirar contra los poderes del Estado” y pretende hacernos creer que conspirar contra los poderes del Estado no tenía nada que ver con el terrorismo. Sin embargo, una vez mas el Montaner entrevistado viene a contradecir al Montaner terrorista.
En una entrevista que le efectuara el periodista Angel de Jesús Piñera, que fuera publicada el 27 de abril de 1962 por la revista “Avance” de Miami, puede leerse que Montaner compartía la jefatura de Acción y Sabotaje de la organización Rescate Estudiantil con Alfredo Carrión Obeso. Nada, que en la semántica de hoy, es terrorismo lo mismo que en la década del 60 la CIA llamaba como Acción y Sabotaje.
Por otro lado, Montaner dice: “...fuimos apresados casi en el momento mismo en que comenzábamos a intentar ayudar a las guerrillas campesinas del Escambray que luchaban heroicamente para tratar de impedir la consolidación de la dictadura comunista en Cuba”.
¿ Será que Montaner, a sus 62 años, habrá olvidado que fue Estados Unidos quien, a través de la CIA , creó y fomento el bandidismo en el Escambray, que costó la vida a más de 500 cubanos, entre los que se encuentran los maestros alfabetizadores Conrado Benitez y Manuel Ascunce ? Nada, que el Montaner periodista, huyéndole a la acusación de terrorista, se nos revela como un criminal agente de la CIA.
Desde mi punto de vista, la mejor respuesta de Montaner, a la acusación de agente de la CIA que le hizo Jean Guy-Allart, habría sido la de no darse por aludido. Después de todo eso es lo que aconseja fervientemente Vaclav Havel a los asalariados del gobierno de Estados Unidos que radican en Cuba.
El por qué Montaner no siguió el sabio consejo de Havel forma parte de los aspectos insondables de la naturaleza humana. En Cuba y en otras partes de América Latina existe un refrán que dice que “el que ají pica es porque ají come”, que parece explicar porque Montaner desoye a Havel.
En un discurso en el 2002, Douglas Feith, el jefe de asuntos políticos del Pentágono, reconoció el “desagradable hecho” de que en las últimas tres décadas el mundo, incluido Estados Unidos, toleró el terrorismo. Y agregó: “En el mundo post septiembre 11, nadie que aspire a la respetabilidad puede tolerar, menos aún apoyar, terroristas que en el pasado pudieron haber sido vistos como defensores de la libertad”. Tal vez esto explique en parte porque Montaner huye despavorido de su pasado, y confiesa amargado: A veces tengo la sensación de que nuestra historia, o la historia de mi generación, es la de un grupo atrapado en una especie de arena movediza, en una tembladera maldita”. A confesión de parte, relevo de pruebas...
Otro, como Jean-Guy Allard, escribió: Carlos Alberto Montaner, el comentarista contrarrevolucionario radicado en Madrid, quien ha participado en la embajada yanki en España a una reunión mafiosa, perteneció a las Unidades Militares Cubanas del Ejército de Estados Unidos, conformadas por la CIA a principios de los años sesenta.
Se decía en 1963 "líder" de estas tropas mercenarias —en las cuales se encontraba también Luis Posada Carriles. Lo revela un cable de la agencia norteamericana UPI del 20 de julio de ese mismo año.
Fechado desde Miami, el documento, que confirma el reclutamiento de Montaner por la Inteligencia norteamericana, fue retomado por The New York Times al día siguiente.
El articulista que Washington usa de "intelectual" de servicio y que sigue atacando a Cuba en crónicas retomadas por órganos de prensa de América Latina afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo a la United Press International que "una nueva organización del exilio planeaba extensas acciones contra el régimen de Fidel Castro".
En septiembre de 1960, cuando la muy joven Revolución cubana ya enfrentaba las agresiones de Estados Unidos, Carlos Alberto Montaner , hijo de papá frustrado, viaja a Estados Unidos para ofrecer sus servicios al Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización contrarrevolucionaria subordinada a la CIA que dirigía desde la Florida "Tony" Varona.
El FRD había sido creado por el operativo CIA E. Howard Hunt (el del escándalo Watergate), expresamente para desarrollar acciones terroristas. En esta tarea para la cual seleccionaba elementos contrarrevolucionarios e informantes de la dictadura bastistiana, Hunt colaboraba estrechamente con su socio David Atlee Philips.

VECIANA RECONOCERÁ LA PRESENCIA DE LA CIA

El 30 de diciembre de 1960, los diarios Hoy y Revolución citando a investigadores antiterroristas de la época, anunciaban en La Habana el arresto de varios miembros de esta organización terrorista. Entre los terroristas capturados se encontraban Carlos Alberto Montaner y el inventado paralítico y poeta Armando Valladares, años después embajador de Ronald Reagan en Ginebra, sorprendidos el día 26 de ese mes en su domicilio de Calle 88ª, número 309, en posesión de un arsenal de artefactos incendiarios.
Aquellas "petacas" proveídas por la Agencia, eran idénticas a las usadas en toda una serie de atentados ocurridos por esos días en tiendas, cines y otros lugares públicos, para ensangrentar el fin del año.
En julio del 2007, en un conocido programa radiofónico de Miami, el terrorista Antonio Veciana confirmaba que las "petacas incendiarias" que provocaron el gigantesco incendio de la tienda El Encanto , en el corazón de La Habana, el 13 de abril de 1961, y causaron la muerte de Fe del Valle, procedían directamente de los arsenales de la Agencia Central de Inteligencia.
El periódico Revolución del 18 de enero de 1961, en su página cuatro, anunció que "en la causa 6-61, radicada por los delitos de estragos y tenencia de materias inflamables, en que aparecían entre otros acusados: Carlos Alberto Montaner Suris, Alfredo Carrión Obeso, Néstor Manuel Piñango Pérez y Víctor Jorge Fernández Romero , fueron sancionados a 20 años de reclusión, respectivamente".
Montaner, detenido en una institución para delincuentes menores de edad, pronto se fuga con la ayuda generosa de su mamá, Manola Suris, para buscar luego la protección de una embajada complaciente. Saldrá de Cuba por avión hacia Miami, con un salvoconducto, el 8 de septiembre de 1961.
En una entrevista firmada por Ángel de Jesús Piñera, publicada el 27 de abril de 1962 en la revista Avance , de Miami, Montaner se jactó de haber pertenecido en Cuba al grupo terrorista Rescate Estudiantil del FRD, en el cual, decía, compartió "la jefatura nacional de Acción y Sabotaje" con su amigo Alfredo Carrión Obeso.

EN MADRID, EL AGENTE DE LA CIA SE ASOCIA AL PP
Desde Madrid, donde la CIA le ordenó asentarse, Montaner no solo será la antena más visible del mecanismo de desinformación norteamericano contra Cuba, sino que se mantendrá en contacto con elementos terroristas de su misma filiación.
Colabora, en el curso de los años, con organizaciones batistianas, y será más tarde uno de los puntos de contacto entre la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y los círculos de la extrema derecha española.
Ello se ilustra el el 23 de septiembre de 1994, ocasión en que José María Robles entonces capo del falangista Partido Popular de España, visita a Miami, y Carlos Alberto Montaner está ahí para recibirlo en el aeropuerto.
Lo hará al lado de Antonio "Toñin" Llama, director de la FNCA, el mismo personaje que luego aparece como dueño del barco terrorista La Esperanza, interceptado en 1998 en Puerto Rico con un grupo de terroristas que se proponían atentar contra la vida del Presidente Fidel Castro. Llama es quien en junio del 2006 confiesa al Herald haber comprado por cuenta de la FNCA helicópteros teleguiados para bombardear una concentración popular en la habanera Plaza de la Revolución y otras armas para realizar atentados.
Con la llegada al poder de José María Aznar, cuya maquinaria electoral fue engrasada por sus socios de Miami a cambio de privilegios financieros en España (de ahí la venta fraudulenta de Sintel), Montaner colabora para la fundación de la filial española de la FNCA.
Con Aznar en la Moncloa, Montaner y su agencia prosperan, conectándose a una red de diarios sudamericanos alineada con la SIP, la asociación de editores de las oligarquías del continente, creada por el difunto agente de la CIA Jules Dubois.
En el 2006, el nombre del agentazo Montaner, aparecerá en una lista de periodistas de Miami que alquilan su pluma al Office of Cuba Broadcasting (OCB) —el barco madre de Radio y TV Martí— la maquinaria de propaganda anticubana del gobierno norteamericano. Allí firma y cobra con su amiga, la comentarista O ¢ Connor, vieja colaboradora de la Inteligencia imperial.
Medio siglo después de sus funestas aventuras con el FRD-CIA, Montaner se pasa hoy el tiempo conspirando con los que aguantan su autosuficiencia, errando entre su residencia del Parque del Retiro en Madrid, sus jardines y su estanque, y su propiedad horizontal de Brickell Avenue, en Miami. Sigue al servicio de la Agencia , aunque a sus 65 años con serios problemas cardiacos y un estado general de salud bastante deteriorado.
Es decir que por mas esfuerzos e intentos que haga, es imposible que Montaner pueda borrar su pasado terrorista, de mercenario, criminal y de bandido porque repito “EL PASADO NUNCA MUERE, NI SIQUIERA ES PASADO”.
Pienso que este sujeto podría confrontar la eventualidad de ser reclamado como terrorista ante instancias de justicia internacionales. El mismo, me parece, ha asimilado la idea de que pudiera terminar ante el banquillo de los acusados, por muy protegido que pueda estar por la CIA y demás yerbas.
El mundo, de seguro, aplaudiría de pie por largo rato el día en que este elemento pueda pagar –de la forma que sea- los sufrimientos que ha provocado a tantas personas con su cadena de hechos terroristas, como los crímenes cometidos contra los sacerdotes jesuitas en San Salvador. Ah, y que recuerde que por mas de Caperucita que se disfrace ¡SIEMPRE SERA UN LOBO CARNICERO!

Tratan con células madre la artrosis de rodilla
José A. de la Osa

Un estudio piloto para la aplicación de las células madre en el tratamiento de la artrosis de rodilla, la más frecuente de las enfermedades reumáticas, se inició en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) del Ministerio de Salud Pública, y luego de su aplicación en 21 pacientes los resultados se muestran "promisorios".
El proceder consiste en la obtención de células madre de la médula ósea del propio paciente, que se realiza como si fuera una donación de sangre convencional, y se administra mediante una inyección percutánea directamente en la cavidad articular de la rodilla enferma.
Las células madre, gracias a su capacidad de diferenciarse (transformarse) en cualquier tipo de célula, pueden regenerar tejidos dañados por diversos tipos de enfermedades, como consecuencia de algún traumatismo, o simplemente por envejecimiento. De ahí el surgimiento de la llamada Medicina Regenerativa a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo.
El Doctor en Ciencias Porfirio Hernández Ramírez, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, informó a Granma que este proceder lo realizan facultativos del IHI con la colaboración de profesionales del Hospital General Docente Enrique Cabrera y el Instituto de Medicina Deportiva.
El científico, quien es también vicedirector de Ciencia y Técnica del IHI, indicó que de los 21 pacientes atendidos hasta el momento, en los que han tratado 31 rodillas, diez de ellos cumplieron más de tres meses de evolución, en todos se ha producido una disminución en la intensidad del dolor que genera la artrosis y en un 70% de ellos ha desaparecido totalmente.
También se observan, dijo, "mejorías promisorias en las estructuras de la rodilla" de acuerdo con los estudios radiográficos y ultrasonográficos, y en ningún caso se han presentado efectos adversos secundarios al tratamiento.
Para los especialistas estas evaluaciones resultan "muy estimulantes", pues aportan evidencias de que el método empleado es factible, simple, seguro, económico y de mínima invasión. Sin embargo, aclaró que para poder llegar a conclusiones definitivas en cuanto a los beneficios reales que puede comportar este proceder terapéutico, habrá que esperar por la evaluación de un mayor número de pacientes.
La artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones, conocida también como osteoartrosis, afecta fundamentalmente las manos, las caderas y las rodillas. Esta dolencia, que suele aparecer de manera gradual y progresiva, se hace evidente aproximadamente en el 10% de las personas mayores de 60 años, cuando la capa protectora situada en los extremos de los huesos, el cartílago (una especie de almohadillado), se desgasta y los huesos subyacentes empiezan a rozar entre sí.
A comienzos del siglo XXI, los especialistas consideran que el tratamiento de la artrosis de rodilla continúa siendo un "verdadero desafío terapéutico".
--
JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 10 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad.