ARTÍCULO DE FONDO POR MANUEL SALAZAR

From: Luis Barrios
To: virtin red informativa internacional

República Dominicana
La Corrupción
Concentración del poder, afección al desarrollo y la democracia.


Por Manuel Salazar



Según encuestas hechas pública, 66 de cada 100 ciudadanos y ciudadanas consideran que la corrupción aumenta en el país, mientras que casi 60 de esos mismos 100 consideran que ahora hay más corrupción que antes. Más aún: 83 de cada 100, opinan que el perdón o la tolerancia con la corrupción se repite con más frecuencia.
Por qué es posible que esto ocurra y que daños hace?
En primer lugar, porque hay una exacerbada concentración del poder político y en consecuencia demasiada discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos. Una fuerza política lo concentra casi todo, y en segundo lugar, porque las restantes que hacen parte del Estado, bien en el Congreso Nacional o en los Ayuntamientos y de las que se espera una labor de contrapeso, se relacionan con aquella mediante diversas vías, públicas y sutiles: el barrilito, negocios, contratos, concesiones, perdones a futuro, etc.
En casi 40 años, tres grupos políticos han dominado todos los estamentos del Estado y en los últimos 12 la tendencia camina a centrarse en dos.
Es la complicidad de los del sistema, parte consustancial de la reproducción del mismo. El barrilito por caso, involucra a los congresistas, que en un régimen republicano se supone deben fiscalizar y controlar al gobierno. Pero no pueden. Porque el gobierno lo controla y dispone todo, y ellos mismos precisan de barrilitos y facilidades para montar clientelas de votantes y reelegirse en las posiciones, en detrimento incluso de nuevos aspirantes a esas posiciones dentro de sus propios partidos. Han devenido en una especie de “Corda Frate” en la que aún perteneciendo a franquicias distintas, se reservan un área vital de tolerancias y apoyos mutuos y “difieren” en lo insustancial y aleatorio.
Todo esto daña la posibilidad del desarrollo, porque sustrae recursos que debieran ser invertidos en la producción para generar bienes y servicios masivos y de calidad, trabajo estable y bien remunerado, educación y salud, entre otros.
Daña el proceso democrático, porque genera desconfianza e irrespeto de la ciudadanía hacia las instituciones públicas que no castigan, no pueden evitar ni corregir desmanes tan a la vista como frecuentes.
Daña la moral colectiva, en tanto dice de manera clara que se puede obtener riqueza malhabida, sin que se reciba sanción alguna.
Dadas las circunstancias políticas actuales, la conclusión es una: hay que votar el 16 de mayo para romper la concentración del poder. Colocados frente a esa necesidad, hay que llevar al Congreso a personas como María Teresa Cabrera, Fidel Santana, Secundino Palacios, Juan Hubieres, Higinio Báez, Eddy Bautista, Luís Méndez, Primo Iglesias, Luís Bencosme, Miguel Almonte, Antonio Pérez, José Dunker, Juan Marte, Heriberto Marte, Ramón- Niño- Mercedes, entre otros y otras candidatas y candidatos del Miuca- Acción por el Cambio, dispuestos a dar con el zapato sobre su curul, y como siempre, acompañar al pueblo en las protestas contra los desmanes de quienes ostentan el poder.

Luis Barrios, Ph.D., BCFE
Chair & Professor
Department of Latin American & Latina/o Studies
Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York
445 West 59 Street, Room 4115-N
New York, New York 10019
Office: (212) 237-8747
FAX: (212) 237-8664
Email: lbarrios@jjay.cuny.edu
Web Page: www.jjay.cuny.edu

Para mí ser comunista no es militar en un partido; para mí ser comunista es tener una actitud ante la vida. Haydée Santamaría

I believe that there will ultimately be a clash between the oppressed and those that do the oppressing. I believe that there will be a clash between those who want freedom, justice and equality for everyone and those who want to continue the systems of exploitation. Malcolm X

Education either functions as an instrument which is used to facilitate integration of the younger generation into the logic of the present system and bring about conformity or it becomes the practice of freedom, the means by which men and women deal critically and creatively with reality and discover how to participate in the transformation of their world. Paulo Freire