TRILLIZOS EN JIGUANI DESPUES DE 90 AÑOS

JIGUANI, Prov. Granma, Cuba.-Inmensa alegría para los pobladores del más oriental municipio de la provincia de Granma, fue conocer que nuevamente se producirá aquí un parto múltiple de trillizos, después de 90 años.

En el último acontecimiento de ese tipo, vinieron a este mundo Melchor, Gaspar y Baltasar Montero, provenientes de una humilde y laboriosa familia. Los tres fueron excelentes albañiles y ejemplares ciudadanos, vivieron más de 86 años y dejaron una amplia descendencia.

En este 2010 Kenia Aguilar Quezada, con sus 27 años de edad, transita por las 22 semanas de gestación. Como parte de la máxima atención que se brinda en este país a las madres gestantes, y de forma especial a estos casos, desde la semana 12 ella permanece ingresada -junto a una veintena de compañeras también en estado de gestación- en la casa materna Esperanza Acosta.

Allí, tanto ella como el resto de las futuras madres, reciben permanente cuidados médicos, totalmente gratuitos como lo establece la constitución socialista, además de la esmerada atención social y excelente alimentación.

Kenia es trabajadora social y próximamente se graduará en la especialidad de psicología.
Confiesa la ya popular jiguanicera, pues es la única gestante de parto múltiple de trillizos en la provincia de Granma en estos momentos, que a su infinita alegría se unió la de su esposo Juan Miguel Labrada Villalón a quien dio la buena nueva a través del teléfono, ya que el mismo se encuentra cumpliendo misión internacionalista como especialista de salud, en la República Bolivariana de Venezuela.


“Ver nacer a mis tres nietecitas, será lo más grande en mi vida´”, afirma con marcada emoción Alicia, madre de Kenia, y quien tiene su puesto de fritas cercano a su vivienda en la calle Marti 152, de Jiguani.

No menos es el regocijo de Yaisel, el hermano de Kenia, quien cursa estudios en la escuela provincial de cultura física, y para el padre de ambos y futuro abuelo por partida triple, Denis Aguilar, chofer en la Dirección Municipal de Deportes.

Kenia, caracterizada por su sencillez y expresividad, está contenta porque ya las autoridades gubernamentales gestionan la construcción de su vivienda. Actualmente ella y su esposo viven con sus padres.

Serán tres hembritas, así lo mostró el ultrasonido, pero si hubieran sido varones era igual; lo importante es que nazcan bien y que sean dignos de esta hermosa tierra, afirma la futura madre con picaresca sonrisa.

Para los vecinos de Jiguaní, municipio con más de 60 mil habitantes y que el pasado año cerrara con tasa de mortalidad infantil de 2.7 muertes por cada mil niños nacidos vivos y menores de un año de edad, y que en el 2010 mantiene en cero esa tasa así como la mortalidad materna, será una gran fiesta el nacimiento de las trillizas de Kenia , pues desde hace 90 años, cuando nacieron los hermanos Gaspar, Melchor y Baltasar Montero, no se vivía aquí tal acontecimiento.

Colaboración de:
Yoanis Olivé Pelegrin, Periodista de Radio Jiguaní, olive@cmnd.icrt.cu
Esteban Rivero Fajardo, Periodista, Radio Bayamo, esteban@cmnd.icrt.cu