Desde mi Trinchera

EN SANTIAGO…¡EL CAMBIO VA!

Por Félix Jacinto Bretón

Se acerca raudo y veloz el 16 de mayo. En muy pocos días los dominicanos y las dominicanas con derecho al voto acudiremos a las urnas para elegir a los nuevos representantes en las alcaldías y el Congreso Nacional. En lo que respecta a Santiago, el panorama electoral parece estar claramente definido.

Hay quienes se resisten. Otros lo ponen en dudas. Algunos dicen que es imposible, que es una utopía, un sueño. Pero estoy dentro de los que creen que en verdad aquí ¡el cambio va! No, no me he vuelto loco, ni tampoco es un equívoco. Vuelvo y reitero, ahora en mayúsculas: EL 16 DE MAYO ¡EL CAMBIO VA!

Que no? Pues claro. Me atrevo a apostar hasta “peso a morisquetas” -o a “cabo e´tubano”- que comenzando por la senaduría “habrá cambio”. Julio César Valentín pasará a ser el nuevo representante de esta provincia en la Cámara Alta. El cambiara con su compañero de partido, Francisco Domínguez Brito, esta posición.

Mientras que, en la alcaldía, Ana Maria Domínguez de Figuereo se convertirá a partir del 16 de agosto en la nueva vicealcaldesa de este municipio. Por tanto, Petrouschka Muñoz será cambiada por esta noble dama “de corazón gigante” como segunda al mando de Sued.

Los cambios tocarán hasta al propio alcalde José Enrique quien, en su próxima administración de seis años, tendrá que adoptar una nueva forma de gobernar, ahora en alianza estrecha con los peledeistas. Con los perredeistas le fue imposible cohabitar. Muchas islas de poder en ese partido -tras la desaparición de Peña Gómez- entorpecieron lo que pudo bien ser una relación armónica.

Además, el PRD no aportó la cuota esperada en las elecciones del 2006. Ahora las cosas pintan diferentes. La alianza entre el PLD y el PRSC ha provocado una mayor integración. Entre los reformistas y peledeistas ha habido siempre una mejor alquimia, un mayor entendimiento. Se comprueba ahora en Santiago.

Como era de esperarse, en principio hubo cierta resistencia en algunos litorales del partido gobernante. Pero, al correr de los días, peledeistas y reformistas han acoplado bastante bien. Ahora son “compañetriotas”.

Aquell@s dirigentes que habían quedado aturdid@s después de lo que pasó en el proceso interno, están integrad@s de lleno a la campaña. Ellos saben que su compromiso, más que con Sued, es con Leonel, quien fue el promotor de este acuerdo electoral.

En definitiva, a escasos días del proceso comicial, la suerte parece estar echada en Santiago. Los candidatos de la Alianza corren “por el carril de adentro” para llegar a la meta. Lo dicen claramente las encuestas. Hay razones para que sea así. En el caso de Julio César, se trata de un joven con carisma, simpático, trabajador, sin tacha, sencillo, solidario y leal.

José Enrique, en cambio, exhibe un currículum como alcalde que no tiene precedentes en el país. Su mejor carta de presentación son las cientos de obras que ha construido durante sus diferentes administraciones. El que venga atrás que arree y el 16 nos vemos en las urnas que el cambio que digo va

¡Seguimos en combate!