Capturaron en Bolivia al asesino del Che Guevara
Ordenan prisión para Gary Prado por presuntos vínculos con un grupo terrorista
Gary Prado Salmón quedó en la historia al arrestar al Che y a sus compañeros. El militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores.
La jueza de lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez, ordenó el arresto domiciliario del ex general Gary Prado Salmón, el hombre responsable de la captura de Ernesto “Che” Guevara en 1967 en Bolivia. Además detuvo a otras dos personas por sus presuntos vínculos con un grupo terrorista que habría operado en la región oriental de Bolivia en 2008, un episodio que terminó con la revelación de un grupo de extrema derecha, con vinculaciones en el resto de América latina, incluidos ex carapintadas argentinos.
Yañíquez ordenó también el arresto de Ronald Castedo, presunto presidente de la logia Caballeros del Oriente y ex gerente de la cooperativa telefónica Cotas, de Santa Cruz, y de Juan Carlos Santisteban, jefe de la Falange Socialista Boliviana (FSB). La jueza dictó la orden de arresto domiciliario después de interrogarlos anoche en Santa Cruz, a mil kilómetros al sudeste de La Paz. Según explicó la magistrada, los tres acusados se negaban a ir a esa ciudad a declarar con el argumento de que no se lo permitía su estado de salud.
Prado Salmón, el hombre que quedó en la historia al arrestar en el medio de la selva al Che y a sus compañeros, quedó parapléjico a mediados de la década de los 80 tras recibir un disparo que le dañó la columna vertebral durante un intento de golpe de Estado en Santa Cruz. El ex general había comandado las tropas que participaron en los últimos combates en Ñancahuazú y luego asesinaron al líder revolucionario en el humilde poblado de La Higuera en 1967.
Ahora el militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, con planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes de este país andino, entre ellos el presidente Evo Morales. De acuerdo con la investigación, a Prado Salmón, uno de cuyos hijos también fue imputado por nexos con Rózsa Flores, se le acusa de sostener contactos con el líder de la banda de extremistas.
En el operativo del 16 de abril de 2009, además de Rózsa Flores, murieron sus colaboradores Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés). El tiroteo en su habitación de hotel en Santa Cruz reveló una red de mercenarios, dirigentes de derecha latinoamericanos y hasta ex militares, como los carapintadas argentinos, que mantenían vínculos estrechos y compartían una misma ideología. La investigación llevó a que el gobierno de Morales llamara a las embajadas de las personas involucradas o sospechosas de estar involucradas con los detenidos. Sin embargo, pruebas posteriores demostraron que Rózsa tenía planeado atentados tanto contra Morales como contra las autoridades locales de Santa Cruz, rivales acérrimos del gobierno del líder indígena.
Dos días después de la muerte de los tres mercenarios fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz. La investigación continúa en Bolivia y ya produjo varias detenciones de dirigentes cívicos (pro-autonomía) santacruceños, sospechosos de haber financiado y cooperado con los mercenarios.
El País tóxico
A propósito de un “Almuerzo con…” el diario madrileño
Estaba curiosa de lo que publicaran (21 de mayo en la contraportada de El País), porque sabía que poco o nada serio podría salir de aquel almuerzo con el periodista que confundió a Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, con el ex vicepresidente Carlos Lage; que no se acordaba bien del nombre de la bloguera a quien Prisa le concediera con suma prisa el Premio Ortega y Gasset; que tenía una vaga idea de cierto episodio con un estudiante en Cuba, del cual tampoco recordaba cómo se llama –Eliécer Ávila- y daba por hecho que había sido expulsado de la universidad. Un viaje a la Isla con una novia en tiempos remotos, donde “la pasé bien”, y algunos chistes envenenados que le escuchó al corresponsal de su diario en La Habana. Esa era toda la información sobre Cuba con la que se sentó Ramón Lobo a la mesa del Café de Oriente.
El océano que le faltaba, Lobo lo llenó con sus prejuicios y su imaginación. Me presentó luego a los lectores como directora de Cubadebate –el director es Randy Alonso- y describió como comisario político a Jorge Ángel Hernández, uno de los escritores más ininteresantes de su generación, que no es ni militante del Partido, a quien ignoró soberanamente en todo el almuerzo sobre una mesa para tres. Por supuesto, jamás le preguntó su nombre, porque la historia estaba hecha antes de que me sirvieran aquel pescado que parecía de goma.
Sin embargo, excuso a Lobo de la responsabilidad de esta nueva emboscada de El País contra Cuba. Sus editores probablemente eligieron al más ignorante y al más dócil de todos para hacer pasar por entrevista lo que fue otra planeada operación de propaganda negra del diario, con su catecismo de esteriotipos y abstracciones, de fórmulas –“dictadura”, “embargo”, “web oficial”, “libertad”…- que usan como comodines para explicar las cosas más contradictorias. Como no pudieron manipular mis palabras, manosearon el almuerzo e intoxicaron a los lectores con un plagio mediocre de Archipiélago GULAG.
No es accidental que en los últimos años, y particularmente en los últimos meses, El País no haya generado una sola nota sobre Cuba digna de memoria y sí, en cambio, un gigantesco basural de palabrería conservadora y autoritaria sin contacto con la realidad de los problemas cubanos. Como prueba esta entrevista que no fue y esta Cuba que no existe en “Almuerzo con…” que publicó el periódico el jueves.
Este nuevo portento anticubano del diario madrileño es tan absurdo, que justamente por eso debería interpretarse como grave. Si El País intoxica de tal manera a sus lectores a costa de papelazos periodísticos impensables para cualquier otro tema internacional o de política interna, quiere decir que, detrás, hay algo más que paranoias ridículas.
Cuba con mayor cobertura de cirugía de mínimo acceso en América Latina
|
Prominentes especialistas se reunirán en La Habana del 24 al 26 de este mes en el IV Congreso Nacional y III Internacional de esa rama |
En Cuba se practican entre 30 000 y 40 000 operaciones de mínimo acceso anualmente, en diferentes especialidades. Estas cifras van a elevarse y se trabaja para eso, aunque ya la Isla es el país de América Latina que más cobertura de operaciones de este tipo realiza.
Lo informó a nuestro diario el doctor y gastroenterólogo Julián Ruiz Torres, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Endoscópica, quien anunció que especialistas del más alto nivel en este tipo de operación en el mundo participarán en La Habana en el IV Congreso Nacional y III Internacional de esa rama.
El evento se efectuará en el hotel Meliá Habana, del 24 al 26 de este mes, con la participación de 360 cubanos y más de 60 extranjeros.
Cinco casos de cirugía compleja por mínimo acceso se operarán en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), en Ciudad de La Habana, el día 27 de mayo, como parte del curso poscongreso previsto, y serán transmitidas internamente en esa institución mediante circuito cerrado de televisión, en vivo, desde los salones de operaciones hacia el teatro.
Tales operaciones se practicarán en pacientes aquejados de graves enfermedades del páncreas, y en otros que padecen de la denominada obesidad mórbida o bariática.
Intervendrán en estas complicadas cirugías especialistas cubanos de gran experiencia, junto a otros renombrados cirujanos del Grupo Europeo de Cirugía Laparoscópica, entre los que estarán los profesores Guibernard Cabiere, belga, y Michel Gagnere, canadiense que trabaja en Estados Unidos.
Reina una gran expectativa por ver, conocer y oír a célebres cirujanos de esta rama de unas diez especialidades en las que se emplea esta moderna tecnología.
Sobre todo se esperan enfoques novedosos de prominentes cirujanos, particularmente algunos de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia que aparecen entre los mejores del mundo.
«Analizaremos los resultados de varios años de trabajo en esta técnica quirúrgica en Cuba y se trazará la estrategia hacia el futuro», expresó el también Director del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.
Miami, ¿nostalgia de qué?
Los cubanos de Miami se han inventado en sus cabezas una Cuba mítica que nunca existió, o que solo existió para unos pocos, y cada año suelen organizar la exposición "CubaNostalgia", una suerte peregrinaje a la Cuba “cotidiana de ayer”.
En esta ocasión, en la cita que tiene lugar en el Fair-Expo Center, las nuevas generaciones de cubanos residentes en esa ciudad pueden realizar “un viaje sentimental a la vida cotidiana de la Cuba anterior a la Revolución liderada por Fidel Castro” a través de “la exposición de todo tipo de objetos, libros, cuadros, imágenes y música”.
Dedicada este año a homenajear al legendario cantante y compositor cubano Benny Moré, CubaNostalgia cuenta además entre sus platos fuertes con un mapa de La Habana que comparte protagonismo con otro de la isla en 1950 desplegado en el suelo de una sala, que, de acuerdo con los organizadores de esta cita con el pasado, permite un "viaje imaginario" a esta ciudad y "visualizar el tejado de la casa donde uno vivía".
Según Leslie Pantín, presidente de la exposición, resulta especialmente evocador la recreación de la desaparecida tienda de ropa "El Encanto" de La Habana, "que fue una de las mejores de América", y el visitante que lo desee podrá fotografiarse junto a un falso escaparate de la tienda, en el que se exhibe ropa de esa época que conserva todavía la etiqueta original.
No sé, pero por lo menos en el cable de EFE que use como referencia para escribir esta nota, no se aclara si los organizadores le explicarán a los jóvenes de Miami cómo El Encanto se convirtió en un infierno el día 13 de abril de 1961 cuando un incendio, parte de las acciones de sabotajes que precedieron a la invasión a Playa Girón, la desapareció del mapa de La Habana que esos mismos jóvenes ahora contemplan.
La tienda, que estaba situada en la esquina de Galeano y San Rafael, dejó de existir tras la detonación 3 bombas colocadas por un miembro del grupo terrorista MRP, uno de los grupos contrarrevolucionarios organizados por la CIA.
En el incendio de “una de la tiendas más grande de América”, que tuvo un costo de 20 millones de dólares, perdió la vida la empleada Fe del Valle y 18 personas resultaron lesionadas.
Por cierto, Ninoska Pérez, presidenta de la organización del exilio Consejo por la Libertad de Cuba, quien tiene previsto exponer su “obra pictórica” en Cubanostalgia, bien podría motivar a algunos de sus amigos para que diera una conferencia sobre cómo El Encanto se convirtió en un símbolo del terrorismo de Estados Unidos contra la Isla.
Pero no todo es pasado en Fair-Expo Center. La organización Roots of Hope aprovechará la feria para poner en marcha el proyecto "Teléfonos celulares para Cuba", una iniciativa sin ánimo de lucro que se basa en la recogida de teléfonos móviles usados para enviárselos a la población cubana.
De acuerdo con El Nuevo Herald, el programa Celulares para Cuba, de la organización Raíces de Esperanza, ha conseguido llevar más de 1,500 aparatos a Cuba.
Según Felice Gorordo, cofundador de la organización: “Tenemos mucha fe en el poder de la comunicación descentralizada. No queremos dominar, simplemente estamos tratando de promover mejores formas de comunicación entre los cubanos”.
”Obviamente no damos los nombres de quienes reciben los teléfonos ni decimos cómo llegaron, pero lo hacemos de una forma muy transparente”, puntualizó Gorordo. “El gobierno de Estados Unidos nos deja enviar estos celulares y, al mismo tiempo, Cuba ha dicho que ahora es legal que un cubano pueda conectarse a un móvil. Estamos funcionando bajos las leyes”.
El Nuevo Herald, como es habitual, asegura que la iniciativa no es política –en Miami nada es político, ni siquiera sacar a pasear por las calles al terrorista Posada-, pero las intenciones de Roots of Hope parecen estar en línea con las orientaciones dadas por George W. Bush el 20 de mayo de 2008 cuando en un acto de solidaridad con la causa cubana aseguró:
“Ya que Raúl [Castro] está permitiendo que los cubanos tengan teléfonos celulares por primera vez, vamos a cambiar nuestra política para permitir que los estadounidenses envíen celulares a familiares en Cuba''. (...)
"Si Raúl Castro habla en serio sobre sus reformas en Cuba, permitirá que estos teléfonos lleguen al pueblo cubano. A través de estas medidas, Estados Unidos extiende una mano al pueblo cubano''.
Cabe preguntarse. ¿De qué realmente tienen nostalgia los cubanos en Miami? ¿De un pasado imaginario, de un futuro inexistente, o simplemente de un presente que deja al desnudo el fracaso de su anexionismo?
El Pentágono nombra a su primer "cibercomandante"
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, nombró hoy al primer "cibercomandante", quien será el responsable de un comando especial creado recientemente para reforzar la seguridad de las redes informáticas militares.
El general del Ejército Keith Alexander, hasta ahora director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), estará al frente de este comando, que comenzará a funcionar antes de octubre de este año, informó el Pentágono.
Este comando fue creado dentro de la estrategia sobre seguridad cibernética anunciada el pasado año por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para la lucha del Gobierno contra los delitos informáticos y el robo de información confidencial.
Dependiente del Comando Estratégico de Estados Unidos y con sede en Fort Meade (Maryland), tiene como misión reforzar la protección de los sistemas informáticos del Departamento de Defensa ante la amenaza de espionaje cibernético.
"Dada nuestra dependencia cada vez mayor en el ciberespacio, este nuevo comando reunirá los recursos del Departamento para tratar las vulnerabilidades y adelantarnos a las cada vez mayores amenazas informáticas a nuestros sistemas militares", dijo Gates en una breve ceremonia en Fort Meade.
El Pentágono señaló que la creación de este comando no es una expansión de la misión del Departamento de Defensa sino que se encargará de reunir e integrar todos los recursos existentes para proteger las redes de potenciales ataques, bajo un solo mando.
La fuerza estará compuesta por más de 21.000 soldados y civiles, sin que esto suponga un aumento en el número de miembros del Ejército y se financiarán con los recursos fiscales ya asignados al Pentágono.
El Senado confirmó la promoción de Alexander como "cibercomandante" el pasado 7 de mayo.
La histeria se repite
Por Carlo Frabetti
En mi juventud tuve el dudoso honor de asistir en vivo y en directo al nacimiento de la gauche divine barcelonesa y de relacionarme con algunos de sus miembros más destacados, de modo que los defectos y excesos de la izquierda glamurosa madrileña no deberían sorprenderme. Y sin embargo me sorprenden una y otra vez. Y no solo a mí.
Recuerdo la consternación de mis amigos cubanos al ver las firmas de Ana Belén, Víctor Manuel y otros supuestos artistas e intelectuales de izquierdas en el ignominioso panfleto contra Cuba promovido por PRISA en 2003. Y algunos se han vuelto a sorprender al ver los mismos nombres en otro panfleto similar, perpetrado por la misma gente y con los mismos fines, a raíz de las recientes huelgas de hambre de varios seudodisidentes cubanos.
El paralelismo con lo ocurrido hace unos años a raíz de la protesta antibélica en la gala de los Goya es evidente. En aquella ocasión, los actores y actrices del “No a la guerra” fueron presionados para que condenaran de forma igualmente pública y colectiva un atentado de ETA, y muchos, de buena o mala fe, cedieron al chantaje. La cuestión se debatió en una reunión de la junta coordinadora de la plataforma que se constituyó a raíz de la protesta de los Goya, de la que yo formaba parte, y, naturalmente, me negué a que se difundiera el comunicado condenatorio que alguien había llevado ya redactado e impreso, y expuse, una vez más, los argumentos que llevo años repitiendo (lo he hecho tantas veces que ya me aburro a mí mismo). Conseguí parar el vergonzoso documento, pero a costa de que empezara a circular el rumor de que yo seguía consignas de ETA, difundido por un conocido actor y un aún más conocido cantautor que, ellos sí, siguen consignas del poder (el hecho de que ambos estén vivos y enteros, por cierto, es la mejor prueba de que soy poco partidario de la violencia). Y unos días después un selecto grupo de actores y actrices viajó a Gasteiz para protestar, junto al inefable Savater, ante la sede del Gobierno vasco. Su foto de familia fue portada de ABC.
En esta ocasión, tras el apoyo de un grupo de actores, artistas e intelectuales a la huelga de hambre de Aminetu Haidar, alguien tuvo la brillante idea de repetir el mismo chantaje a partir de una falsa ecuación similar: “Si apoyáis la huelga de hambre de Aminetu, tenéis que apoyar también la de los disidentes cubanos”, dijo PRISA, que para algunos actores, artistas e intelectuales es la voz de su amo. Y unos por necedad y otros por conveniencia, obedecieron sin rechistar (y algunos hasta participaron en el linchamiento mediático del único actor que se atrevió a denunciar públicamente la patraña). Como si la lucha del pueblo saharaui por su independencia fuera comparable a la seudodisidencia cubana financiada por Washington. Como si la masacre del pueblo iraquí fuera comparable a un atentado cometido por una organización que no existiría si no existiera el terrorismo de Estado. La historia no se repite, pero la histeria sí (de hecho, es pura repetición, como señalan los psicólogos).
No es extraño que la misma izquierdilla glamurosa que ataca a Cuba apoye y homenajee a Garzón: su supuesto progresismo no va más allá del mero antifranquismo, y con Franco o la Falange como referente no es muy difícil parecer de izquierdas. Algunos por conveniencia y otros por ignorancia, le hacen, una vez más, el juego al PSOE, al confundir la causa con quien la promueve (pocos han promovido la causa del antiimperialismo tanto como Ben Laden; ¿por qué no le hacemos un homenaje los antiimperialistas?). Por supuesto que hay que investigar y reparar los crímenes del franquismo. Y, de paso, investiguemos y reparemos también los crímenes del borbonismo, el felipismo, el aznarismo, el zapaterismo, el garzonismo...
--
JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 11 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu