L@S NOROESTAN@S CONTRA LA BARRICK GOLD- UNIT GOLD

La lucha por la tierra y protección del medio ambiente, lleva décadas en esta región y el país. En Sánchez, El Pino Dajabón, La Sección Thomas Santiago Rodríguez contra credibanca y los Meras, en la Loma del Blanco en Bonao, contra la grancera en el río Nizao, la Cementera de los Haitises…., represión, muertes y grandes conquistas del movimiento campesino, social y patriota en todos estos lugares, no han detenido el afán de lucro de grandes empresas nacionales y extranjeras. En los Haitises a pesar de la victoria contra las intenciones de instalar la Cementera dejo grandes destrucciones ecológicas, cultivos y propiedades arrebatadas a los campesinos. En Pueblo Viejo Cotui con la concesión dada por el estado a la minera Barrick Gold en pocos meses la contaminación ambiental es alarmante, el despojo de las propiedades a la población es constante, el estado dominicano perderá unos 1368 millones de dólares (50 mil millones de pesos).

En la región noroeste la minera Unit Gold sucursal de la Barrick gold ha hecho exploraciones en busca de oro y otros minerales desde la sección Thomas en Santiago Rodríguez (colindando con San José de Las Matas y San Juan), hasta el municipio de Restauración en la Frontera. Si esta compañía de capital canadiense se le concede el permiso para explotar los recursos mineros que existen en la zona. La ecología: bosques, ríos, suelo; la agricultura, la ganadería y la vida humana serán seriamente afectadas en el noroeste de la Republica Dominicana y el Nordeste del hermano pueblo Haitiano.

Por estos motivos es urgente una gran unidad de los campesinos, grupos comunitarios, ecológicos, juveniles, profesionales, las mujeres, patriotas y revolucionarios para acompañar la lucha en Pueblo Viejo Cotui contra la Barrick Gold y resistir las intenciones de la Unit gold de apoderarse de nuestros recursos no renovables.

Acompáñanos a decirle no a la Barrick gold – Unit Gold si a la vida y a la patria.

Comité Contra La Unit Gold Dajabón.

Unión De Organizaciones Rurales Del Noroeste (U.R.N.)

Frente Amplio De Lucha Lomera. (F.A.L.L.)

La Multitud.

Foro Social Alternativo.

Comité De Organizaciones Comunitarias De Santiago Rodríguez.

Articulación Nacional Campesina.

Justicia Global.

Organizaciones Comunitarias De Fondo Grande.