Homenaje al Generalísimo Máximo Gómez Báez en el 105 aniversario de su desaparición física .


Con una sencilla ceremonia en la plaza de la institución profesores y estudiantes del palacio Municipal de Pioneros, MAXIMO GOMEZ BAEZ, del granmense municipio de Jiguaní, rindieron honores al insigne internacionalista dominicano al conmemorarse este 17 de junio el 105 aniversario de su muerte.

Máximo Gómez Baéz, nacido en Baní, República Dominicana el 18 de noviembre de 1836 llegó a Cuba junto con su madre Clemencia y dos hermana el 19 de julio de 1865.

Desembarcó por santiago de Cuba, trasladándose más tarde a la ciudad de Manzanillo y luego a El Dátil, zona próxima a Bayamo, donde precisamente se encontraba cuando estalla la Guerra de Independencia el 10 de octubre de 1868 dirigida por Carlos Manuel de Céspedes.

El 16 de octubre, se incorpora a las fuerzas del Ejercito Libertador con el grado de sargento, siendo enviado posteriormente a Jiguaní ya con los grados de General por los conocimientos militares que poseía.

Estando en esta zona oriental, organiza y ejecuta la Primera Carga al machete contra el ejército colonialista español, siendo nombrado jefe de las fuerzas independentistas en esta región.

Pocos meses después, contrae matrimonio con la brava luchadora jiguanicera, Bernarda del Toro Pelegrín, quine fuera ya su compañera por toda la vida. Muchos de sus hijos murieron aún niños ante las penurias sufridas en la Manigua Rebelde.

Fue mucha la vinculación del Generalísimo con estas tierras durante la campaña de la Guerra de los Diez Años. Pero también en la Guerra del 95, se repetía su permanencia en la zona, pues precisamente cuando nuestro Héroe Nacional, José Julián Martí Pérez cae combatiendo en Dos Ríos en este municipio de Jiguaní al frente de las tropas revolucionarias cubanas se encontraba Máximo Gómez.

Los jiguanicreos como todos los cubanos, tenemos siempre presente la altruista figura del Generalísimo, por eso cuando quedó concluida la obra de lo que sería el palacio municipal de Pioneros de esta localidad, todo el pueblo estuvo totalmente de acuerdo, que llevara por nombre, Máximo Gómez Báez.

Desde su inauguración son miles los niños de la enseñanza primaria y secundaría-de primero a noveno grado- que han recibido instrucción vocacional con vistas a su preparación para la elección de futuras carreras universitarias o técnicas.

El Palacio municipal de pioneros Máximo Gómez Báez, cuenta actualmente con una matrícula de Mil 165 estudiantes, distribuidos en 87 círculos de interés Científico-Técnicos, entre los que se incluyen las especialidades de Agronomía, Veterinaria, Agrotecnia, además de Pedagogía, Enfermería , Transporte y Computación, entre otras.

Muchos de los niños que en algún momento supieron canalizar su vocación profesional en este centro, hoy son excelentes médicos, veterinarios, profesores, técnicos en distintas profesiones y en definitiva hombres preparados para la vida.

Es de significar que gracias al permanente quehacer de estudiantes y profesores, el palacio municipal de Pioneros, Máximo Gómez Báez, de Jiguaní, se ha mantenido tradicionalmente entre los más destacados de toda la provincia de Granma. Por eso cuando rendían honores al Generalísimo, en el 105 aniversario de su desaparición física, era ratificado el compromiso de ser eternamente fieles a sus enseñanzas y estar siempre entre los abanderados de sus ideas.

Esteban Rivero Fajardo… estebanmnd.icrt.cu