SNTP Y CDP DENUNCIAN AMENAZAS DE MUERTE Y AGRECIÓN CONTRA PERIODÏSTAS‏

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) denunciaron las amenazas de muerte y agresiones de que fueron objetos varios periodistas de Nagua, Montecristi y San Juan de la Maguana.

Mediante Nota de Prensa, Olivo De León y Aurelio Henríquez, secretario general y presidente de SNTP y del CDP, respectivamente, identificaron a los periodistas amenazados de muerte como Francis Frías y el fotógrafo Ganni Bonilla Almonte, de Nagua; Raymond González, Eduardo Castellanos, Belly Reyes Molina, de Montecristi, y Alfredo del Valle, secretario general de la filial del SNTP en San Juan de la Maguana.

Explicaron que espaldaros y/o acompañantes del bachatero Luís Vargas abofetearon al fotógrafo Ganni Bonilla Almonte, agredieron verbalmente al periodista Francis Frías Morel, secretario de educación de la filial María Trinidad Sánchez del SNTP, a quien amenazaron de muerte junto a un grupo de periodistas y representantes comunitarios de Nagua, durante una rueda de prensa efectuada el 22 de junio en un hotel de ese municipio.

Identificaron a los agresores como Héctor Hernández y Margarí Hernández Cuello, quienes acompañaban a Luís Vargas e intentaron sacar armas de fuego gritando: “periodista ladrón, mentiroso, tienes que morir hoy y aquí mismo”, sólo porque Frías le dijo que deportistas de ese pueblo y representantes de varias organizaciones se oponían a que la fiesta se celebrara en el multiuso por los daños que suelen provocarle.

Dijeron que los comunicadores sociales de Nagua entienden que la rueda de prensa se trató de una encerrona para hacerle daño a la prensa de esa localidad, porque llevaron personas ajenas a los medios para agredirlos y tratar de matarlos.

Formularon un llamado al secretario de Las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, al fiscal del distrito judicial de Nagua y al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, para que ordenen una investigación de estos casos y se someta a la Justicia a los responsables.
Sostuvieron que en el caso de Alfredo del Valle, secretario general de la filial del SNTP en San Juan de la Maguana, éste aseguró que Freddy Solís, alias Caco de Pita, espaldero del senador de San Juan, lo amenazó el miércoles, con darle dos balazos mientras se encontraban frente a la sede del Ayuntamiento de esa localidad.

Afirmaron que del Valle responsabiliza al senador, Ramón de la Rosa de cualquier cosa que le pase, ya que el legislador utiliza a Freddy Solís para enfrentar a quienes sacan al aire algunas de las cosas que a él no les gustan, y aseguró que en este caso el senador escogió a Solís para enfrentarlo por asuntos políticos, además de que antes usó su influencia en Invivienda para despojarlo de un apartamento.

Asimismo, De León y Henríquez indicaron que del Valle les dijo que anteriormente había sido amenazado por Solís, por lo que en su momento depositó una denuncia ante la Fiscalía de San Juan.

En el caso de los comunicadores sociales de Montecristi, los dirigentes de los gremios periodísticos informaron que Raymond González, Eduardo Castellanos y Belly Reyes Molina, formularon denuncias de amenazas de muerte por parte de un capitán del Ejército Nacional conocido como Sandino, de puesto en Manzanillo, de donde es oriundo.

De acuerdo a estas denuncias, el secretario general del SNTP y el presidente del CDP precisaron que González y Castellanos informaron que, el miércoles 23 de junio, mientras hacían su programa en el canal 8 de la empresa Montecristi Cable Visión, llamó un señor que se identificó como el capitán Secundino diciéndoles que se verían en la calle como hombres para arrancarles las cabezas.

Olivo De León y Aurelio Henríquez señalaron que en el caso de Belly Reyes Molina, del programa Novedades y Noticias, que se transmite por radio Montecristi, de 1 a 2 de la tarde de lunes a viernes, sostuvo que recibió llamadas al teléfono de la estación, similares a las de González y Castellanos, además de que tuvo que abandonar un ciber café debido que en el lugar miembros de los organismos de seguridad del Estado merodeaban la zona con un perfil sospecho.

Los dirigentes del SNTP y del CDP dijeron que los comunicadores sociales revelaron que todo surgió a raíz de que el capitán Sandino, supuestamente apresara, torturara y despojara a pescadores de Montecristi, de mariscos, dos embarcaciones, dos motores fuera de borda y varias redes de chinchorros sin someterlos a la justicia, lo que fue publicado y comentado por ellos, lo que al parecer molestó al militar quien ha llamado a los programas de forma intimidatoria.

De ahí que los comunicadores de la Línea Noroeste responsabilizan al capitán Sandino de cualquier cosa que les pase, lo cual hicieron saber a las autoridades de la Provincia de Montecristi, al General Terrero, Comandante de la Cuarta Brigada del Ejercito Nacional en la Región Noroeste, y a la población en general.