Texto y fotos Rosa C. Báez
Con la emoción a flor de piel, se reunieron los creadores de esta importante muestra pictórica, junto a los organizadores de la misma, el cineasta Roberto Chile y el periodista Pedro Martínez Pírez, para rendir homenaje en sus 91 años al pintor Oswaldo Guayasamín en su Casa Museo, en la Habana Vieja.
Dando lectura, a nombre del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, a las palabras inaugurales, Martínez Pírez repitió la conocida frase de Guayasamín: “De Quito y en cualquier rincón de la Tierra dejen una luz encendida, que regresaré tarde”.
Y allí estaba, no sólo su imagen en las paredes, en cada una de las excelentes obras presentadas, si no su espíritu, convocando a la ternura.
Del pintor dijo nuestro Comandante en Jefe, en ocasión de inaugurarse la Capilla del Hombre: “Fue la persona más noble, transparente y humana que he conocido. Creaba a la velocidad de la luz, y su dimensión como ser humano no tenía límites”.
Luego de que fueran entregados a los 26 pintores reconocimientos por su desempeño, Luis Carbonell regaló a los presentes unos versos dedicados a Guayasamín, y el trovador Manuel Argudín, una de las mejores voces de la trova cubana, interpretó un tema dedicado al pintor.
Se encontraban presentes, además de periodistas, poetas, escritores y asistentes en general, miembros del cuerpo diplomático ecuatoriano en Cuba, Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y los Drs. Rodolfo Dávalos y Armando Hart.
Sonia Hernández Camacho
Tercera Secretaria
Embajada de Cuba
República Dominicana
Telf. 809 537 2113 ext. 29
http://embacu.cubaminrex.cu/dominicana