Desde mi Trinchera
José Enrique liga en la Liga
Por Félix Jacinto Bretón
bretonfelixjacinto@yahoo.com
felixjacintobreton@hotmail.com

En nuestro país hay gente que le encanta inventar y creo que por eso -por vivir inventando- es que en muchos aspectos “estamos como estamos”. Desde hace días se habla en los medios de comunicación y en otros escenarios sobre quien será el sustituto de Don Amable Aristy Castro en la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Recientemente vi en un noticiario de TV a Doña Lila Alburquerque autoproclamarse, sin el menor rubor, aspirante al puesto “ahora que ya no estaré en la Cámara de Diputados”; mientras que se comenta que otro candidato lo es Jhonny Jones, que sería, según lo trascendido, el que apoyaría Aristy Castro.
Pero, aparte de que estos son dos reconocidos dirigentes políticos -en este caso del PRSC- ¿qué conocimientos y experiencias sobre la vida municipal podrían tener para dirigir la LMD pues no recuerdo que hayan sido ni siquiera concejal de alguna alcaldía del país?
Lila se ha pasado toda una vida como diputada donde logró –hay que reconocerlo- trascender barreras, y Jones es un ingeniero eléctrico que, de municipalidad, no creo que deba conocer gran cosa, y que me excuse. Ambos, por lo tanto, deben de descartarse para sustituir a Don Amable en la Liga.
A la LMD debe ir alguien que sepa de municipalidad, que esté o haya estado ligado a esos quehaceres, que tenga experiencias y que conozca el manejo de los ayuntamientos. Y en Santiago está el que reúne esas condiciones y otras más que se requerirían para hacer un buen trabajo desde esa institución.
Ese candidato ha desempeñado la sindicatura del municipio en tres periodos: 1994-1998 y los últimos dos corridos del 2002 al 2010. También ha sido subsecretario de la misma LMD, aparte de haber ocupado otras posiciones de relevancia en el tren gubernamental.
Es un hombre totalmente municipalista, con amplios conocimientos de la problemática nacional, solidario, comedido, participativo, pluralista, tolerante, con sobradas experiencias en la materia, capacidad a toda prueba, emprendedor, espíritu de trabajo y vocación de servicio.
Se da como un hecho que el Presidente Leonel Fernández no lo dejará “en el aire” después de lo sucedido en los comicios del 16 de mayo y que, por lo tanto, en algún cargo importante lo designará luego que entregue las riendas de la Alcaldía el 16 de agosto.
Aristy Castro, “el amo y señor de la Liga”, tendrá que renunciar -ahora de verdad- para irse a la Altagracia a ejercer su bien ganada senaduría. Entonces, nadie más idóneo y con méritos suficientes que José Enrique Sued Sem para ir a ocupar ese cargo.
A la respetada Lila que se olvide de eso, que ya está bueno con todos esos años que permaneció en el Congreso, y a Jhonny Jones que siga en lo que está, pues sus conocimientos son de la electricidad, como ingeniero en esa área que es.
Que dejen que un verdadero municipalista como José Enrique sea el nuevo secretario general de la Liga porque, como fue subsecretario de la institución y sindico por tres periodos, es un dirigente que liga allí. Para improvisar, ya basta. ¡Seguimos en combate!

Nota al margen: Invitación a la 1ra Muestra “Cuba en Imágenes”, Casa de Arte, lunes 26 de Julio, 5:30 PM. Te esperamos.