Firma depositó rockash demanda República Dominicana

Anselmo Silverio/La Información

La firma norteamericana AES Corporation, ubicada en el estado de Virginia, Estados Unidos y que envió en el 2003 dos cargamentos de rockash a Manzanillo y Arroyo Barril de Sánchez, Samaná, interpuso una demanda en contra de la República Dominicana, luego de que fuera obligada a indemnizar al país con seis millones de dólares.

La acción judicial fue formalizada por intermedio del doctor Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, quien según un informe de un portavoz se niega a pagar e incluso se alega que habría enviado una comunicación al presidente Leonel Fernández.


En esta carta, Fernández Mirabal puso al mandatario en conocimiento de la medida. Según unos documentos recibidos por el programa Objetivo 5 que dirigen los periodistas Domingo del Pilar y Geraldino González, en el convenio para recibir el monto establecido, el Estado Dominicano descargó de todas sus partes a la empresa norteamericana y al final dejó el compromiso jurídico del país en sus manos, frente a cualquier otra demanda que pudiese surge del rocas a territorio dominicano.


En una parte del acuerdo se dispone que AES no manejó inadecuadamente y que no violó las leyes de los Estados Unidos, la República Dominicana, ni de ningún otro país, estado o jurisdicción con relación al material nocivo.


Y aclara que no limitándose al transporte, importación, descargo o ubicación del material en el país particularmente y sin restricción del ámbito de la sentencia precedente, AES no cometió asalto, amenaza de muerte o sobornos de ninguna persona y no violó o utilizó prácticas corruptas extranjeras ni actuó o se implicó en actuaciones indebidas.

A renglón seguido, añade que las primeras facturas solicitando pagos con representación legal al país han llegado por 165 mil dólares y podrían aumentar los seis millones de dólares que tuvo que pagar de indemnización la AES por depositar el rocas en la República Dominicana.


Todavía la demanda de la AES al país no ha sido manejada por el departamento jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, el que, según se dice se ha mostrado desconcertado por el acuerdo a que llegó el organismo cuando negoció la indemnización por el caso del material minero en la gestión del sociólogo Max Puig Millar.


Los bufetes de abogados que están facturando a la República Dominicana está integrado por Biferato LLC, con sede en Wilmigton Of Cousent y Law Office o T Vance de Nueva York que, argumenta que están representando el país a una demanda que habrían formalizado ciudadanos de Arroyo Barril, Samaná contra la AES.