José Tomás intensifica contactos en el Cibao




CANABACOA, Santiago.-El licenciado José Tomás Pérez ha intensificado sus contactos como precandidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encontrando, a su paso, amplia receptividad entre los dirigentes y miembros de la organización política.

En estos últimos días el aspirante peledeista ha visitado distintas comunidades del Cibao, entre ellas municipios y distritos municipales dirigidos por peledeistas para sostener contactos e intercambio de impresiones con sus dirigentes, como es el caso de Licey al Medio, Canabacoa y Guayabal, entre otros.

José Tomás sostuvo contactos con Humberto Triunfel, alcalde de Licey, y con los directores de los distritos de Canabacoa y Guayabal, Monchy Paulino y Dulce Grullón, respectivamente, quienes lo recibieron en sus viviendas.

En la residencia de Paulino le esperaban decenas de dirigentes y militantes peledeistas, informa una nota distribuida por el periodista Félix Jacinto Bretón, quien cubrió las incidencias de la visita del precandidato presidencial.

“Nos sentimos contentos con su visita aquí, a Canabacoa, porque entendemos que usted es uno de los candidatos a la presidencia por nuestro Partido, que no dignifica y que para las elecciones venideras con una figura como usted, nuestra nación saldrá ampliamente gananciosa”, proclamó el máximo responsable de esta junta distrital.

Paulino dijo que en la zona hay toda una pléyade de valiosos dirigentes del PLD que son los que siempre han llevado la voz cantante y el buque insignia de la victoria, y que están en disposición de enfilar los cañones en defensa de José Tomás.

En Canabacoa, Sabaneta, Colorado y parte del nuevo municipio de Puñal los peledeistas están dispuestos a integrarse, sin esperar nada a cambio, a trabajar a favor de las aspiraciones presidenciales del licenciado Pérez, quien es secretario de Estado y fue uno de los primeros senadores que tuvo la organización morada.

Entre otros dirigentes que trabajaran por la candidatura de Pérez, Paulino mencionó al profesor Rigoberto Lantigua, Martín Filpo, Rafael y otros que son ampliamente conocidos por su trabajo en toda la zona.

“A nuestra organización le conviene que José Tomás sea el que figure en la boleta presidencial porque ha demostrado fidelidad al partido y al Presidente, y además es de los que tienen la menor tasa de rechazo dentro de la población”, argumentó el director distrital al pronunciar las palabras de bienvenida durante un acto breve y sencillo.

Dijo que el país requiere de un hombre programático y con vocación de servicio para que continúe la obra que comenzó a realizar el doctor Leonel Fernández Reina en el 2004, y que José Tomás reúne esas condiciones por lo tanto debe ser un candidato de consenso dentro del Partido de la Liberación Dominicana.

HABLA JOSE TOMAS

Para nosotros tiene mucha significación este encuentro, manifestó el precandidato presidencial, porque Monchy Paulino no solo es director de este Distrito Municipal sino también que es un genuino dirigente de esta zona a la cual se ha entregado por completo, por lo que volvió a ser reelecto para el cargo.

José Tomás aseguró que el PLD se encuentra, en estos momentos, en una coyuntura muy especial, ya que la ausencia de esta campaña del compañero Leonel, por las razones que todos conocen, obligan a la organización a buscar alternativas.

“Pero alternativas que sean viables para mantener al PLD en el gobierno y que valoren lo que es el activo la gestión de un gobierno que ha sido positivo para el país”, expresó a continuación, lo que motivó un estruendoso aplauso entre los asistentes.

Pérez manifestó, en su intervención, que el que evalúa la República Dominicana antes de los gobiernos del doctor Fernández y ahora, se dará cuenta de que se han registrado grandes transformaciones en el Estado y en diferentes sectores de la sociedad.

Cree que ese es un elemento fundamental que en este proceso electoral que se inicia “los peledeistas debemos de defender con coraje y responsablemente como un aporte importante del PLD a la nación”.

Otro aspecto fundamental que está íntimamente vinculado a mantener este partido en el gobierno, expuso, es la capacidad que pueda tener ese candidato para mantener unificado el Bloque Progresista.

José Tomás recordó que en cada proceso electoral realizado en el país ha ido creciendo las incidencias de los grupos minotarios, indicando que en el 2008 el voto de estas entidades fue de un 8% y que ahora subió en un 14 por ciento.

“Es decir que cada día se hace más indispensable que el candidato que escoja el PLD para el 2012, tenga la capacidad de sintonizar con ese Bloque Progresista”, insistió el aspirante a la Presidencia del país.

Sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que es una organización a tomar en cuenta ya que representó el 42 % de todos los votos que obtuvo el Bloque Progresista.

De manera que, ratificó José Tomás, esa relación con el PRSC y los demás integrantes de ese litoral político hay que mantenerla y afianzarla, por lo que el candidato que escoja el PLD debe estar consciente que debe interpretar lo que son los intereses de ese bloque que representa ya un parte de la comunidad.

A José Tomás no le cabe duda, y así se lo hizo saber a Paulino y los demás dirigentes presentes en la actividad, que el 2012 será del PLD indicando que las encuestas lo reflejan “aunque eso dependerá mucho del candidato que se escoja al puesto principal”.

Dijo que, en estos momentos, si se hacen elecciones el partido morado de la estrella amarilla gana sin problema, precisando que en un análisis que hizo el Comité Político el PLD sacó casi 400 mil votos en los pasados comicios por encima del PRD, su más cercano contendor.

“Esto indica, ratificó José Tomás, que contamos con un partido fuerte, un partido que necesita seguir en el gobierno, no porque el PLD necesita mantener el poder, sino porque no se puede romper con lo que se ha logrado bajo la presidencia del compañero Leonel (Fernández)”.

Refiriéndose al grupo que encabeza Paulino, y que le dio la bienvenida durante una visita a su casa de Canabacoa, manifestó que si estos dirigentes están dispuestos a sumarse a la causa, hemos dado un gran salto en esta ciudad.

En Santiago se ha venido trabajando, pero el propio José Tomás aclaró que no había querido hacer ningún tipo actividad en la organización hasta que el Presidente no definiera, en base a la Constitución, cual iba a ser su rol.

“Nosotros empezamos hace poco pero esto lleva un ritmo acelerado. Incluso creo que va más rápido que la capacidad de uno de llevarlo, de conducirlo. Lo digo porque en estos días se convocó a una Asamblea, estando yo en el extranjero (se encontraba en Taiwán) y quedo más gente afuera que la que pudo entrar”.

La misma se celebró en el local del Mauricio Báez, en Santo Domingo, y fue encabezada por Luis Inchausti. A ese encuentro asistieron más de 10 mil personas, según las cifras aportadas por los convocantes.

La capacidad de atracción y movilización del proyecto es más alta en estos momentos que su organización, que es lo que se busca ahora que entre todos les den forma organizativa.

José Tomas Pérez prometió continuar intensificando los contactos con la dirigencia y la base en cada comunidad y en cada circunscripción electoral no solo de Santiago sino de todo el país, incluyendo la región Cibao, Sur y Este, donde hay equipos trabajando día y noche.

DULCE GRULLON

En Canabacoa Paulino esperó en su vivienda a Pérez atrincherado de un grupo de dirigentes peledeistas. Luego el precandidato presidencial continuó rumbo a Guayabal, donde le esperaba Dulce Grullón, todavía encargada del Distrito.

Pero este encuentro fue más discreto, ya que se programó a última hora. Grullón recibió a la comitiva encabezada por José Tomás y dialogó por espacio de 20 minutos con el precandidato peledeista, girando la conversación básicamente sobre lo ocurrido durante le proceso electoral pasado.

Grullón no obstante prometió incorporarse a los trabajos del proyecto de José Tomás ya que lo definió como uno de los principales activos y reserva moral que tiene la organización que fundara y dirigiera hasta su muerte el desaparecido profesor Juan Bosch.

José Tomás partió, al caer la tarde, rumbo a Santo Domingo pero prometió retornar en los próximos días para continuar los contactos con la dirigencia y la base del PLD. Su equipo, mientras tanto, se ha estado reuniendo periódicamente planificando las actividades futuras.