Grupo de pescadores de Montecristi que participaron del entrenamiento
MONTECRISTI.-La Misión Técnica de Taiwán en nuestro país y El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), realizaron un curso-taller de capacitación a miembros de la Asociación de Pescadores de Montecristi, Inc., asesorada por técnicos de AgroFrontera con el propósito de capacitarlos sobre la importancia de las actividades productivas de la industria de la acuicultura.
El curso Tendencias Globales y Tecnología de Producción para la Acuicultura en la Republica Dominicana, se desarrolló durante dos días en el salón de conferencia de la Casa de Promoción la iglesia católica de esta ciudad, en el que participaron 40 pescadores.
Leoncio Pimentel, Coordinador de Programas de Desarrollo Agrícola de AgroFrontera en sus palabras de aperturaa la actividad manifestó la importancia de la capacitación al sector pesquero, a la vez que enfatizó que de esta actividad dependerá en gran medida el futuro inmediato de los recursos icticos de la bahía de Manzanillo y de la plataforma costera marina de la región noroeste.
Los facilitadores de la actividad formativa de capacitación fueron Sonaliz Corniel, Encargada Administrativa de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF (EEAS), Wen Yuan Hsu de la Misión Técnica Taiwán, Walkiria Cruz, Investigadora en Acuicultura del Centro de Producción Animal del IDIAF (CPA), Adriany Isabel Bello, Extensionista en Acuicultura EEAS, Victorino Rodríguez, Investigador en Acuicultura del ISA, Francisco Antonio Cruz, Encargado de Producción EEAS, y el Miguel A. Reyes, Especialista Investigador en Acuicultura EEAS, así como Jazmín Liviano, Asistente de la Encargada Administrativa de la EEAS.
La Lic. Sonaliz Corniel hizo una presentación de la Estación Experimental Acuícola Santiago, donde expuso las principales investigaciones realizadas, y las especies de peces dulce-acuicola con las que se esta trabajando. El Ing. Miguel A. Reyes impartió los temas sobre Situación Actual de la Acuicultura a Nivel Mundial, Regional y Nacional, enfatizando que para la FAO, 2008, la producción en acuicultura en la R.D. se estimó en 14,000 TM, la importación en 26,606 TM y la exportación en 50.5 TM. El valor de la importación fue de 78,000,000 USD y el valor de la exportación en 1,700,000 USD. Del valor total de la importación el 10 % corresponde a la acuicultura. El consumo per capita en la Republica Dominicana es de 8.1 kg.La Ing. Adriany Isabel Bello por su parte realizó una presentación sobre la Anatomía de los Peces y Planificación de una Empresa Acuícola. El Téc. Francisco Cruz les habló sobre la Importancia de la Calidad del Agua en la Acuicultura, Los Sistemas de Producción y el Manejo Técnico en los Estanques de Tierra. El Ing. Victorino Rodríguez disertó sobre los temas de Cultivo de Peces en Jaulas Flotantes y Diagnósticos y Tratamientos de las Principales Enfermedades de los Peces. La actividad incluyó la presentación de videos educativos sobre la actividad acuícola en el país.
Los coordinadores de curso por AgroFrontera se comprometieron a completar la parte práctica de la actividad con una visita a las instalaciones de la Estación Experimental Acuícola del IDIAF en Santiago en las próximas semanas.
El programa del curso contó con una mesa de discusión donde se expusieron preguntas, comentarios y opiniones en la que los participantes quedaron satisfechos con las respuestas dadas por los facilitadores.
En la actividad se les entregaron certificados de participación y se les facilitaron materiales didácticos a los participantes.
El discurso de clausura estuvo a cargo del Dr. Frederick Payton, Director Ejecutivo de AgroFrontera, quien expresó palabras de agradecimiento a los técnicos de la Misión Técnica de Taiwán y del IDIAF por haberse traslado hasta esa zona de la Línea Noroeste y haber compartido sus conocimientos y experiencias sobre acuicultura. AgroFrontera, señaló el Dr. Payton, es una Ong dedicada al desarrollo comunitario a la agricultura y la pesca sostenible. Diseña y ejecuta iniciativas comunitarias que mejoran la rentabilidad, la integridad medio ambiental, y la equidad social de sistemas de producción de alimentos en la Línea Noroeste de la República Dominicana.
El Director de AgroFrontera, informó que la región noroeste cuenta con un potencial hídrico muy importante para el desarrollo de la acuicultura tanto a nivel marino como de aguas continentales, por lo que solicitó la ayuda y colaboración de estas instituciones (MTT e IDIAF), así como del INDRHI, CODOPESCA y el IAD para impulsar un proyecto de desarrollo para la acuicultura en la provincia de Montecristi con el propósito de que los pescadores de la zona tenga una herramienta amigable al medio ambiente para preservar las especies ícticas de mayor importancia de incidencia en la zona y producir productos frescos de alto contenido nutricional en beneficio de los sectores más marginados.
La actividad fue coordinada por el Ing. Miguel A. Reyes, Especialista/Investigador en Acuicultura, Enc. División Transferencia Tecnología en Acuicultura de la EEAS.