VARIAS NOTAS DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA

Conversó Fidel con los embajadores cubanos

Lucilo Tejera y Miguel Fernández

La Habana, 16 de julio.— Los peligros de una nueva guerra con el uso del arma atómica fueron reiterados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en un encuentro que sostuvo este viernes con los embajadores cubanos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La conversación del líder de la Revolución cubana con el personal diplomático fue transmitida íntegramente en la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, donde insistió en los riesgos a que se enfrentaría la humanidad en caso de que comenzara una agresión contra Irán o la República Popular Democrática de Corea.

Al inicio de su intervención, Fidel leyó un mensaje que le envió a los embajadores cubanos, en el cual recuerda que tan solo la invasión a Iraq tiene un saldo de millones de personas afectadas, entre muertos, heridos y desplazados, la mayoría civiles indefensos.

Más de 100 000 soldados de Estados Unidos están presentes en el conflicto bélico de esa nación y en Afganistán, precisó.

Dijo que el dilema estadounidense es que no pueden irse de esos países ni quedarse. No pueden apelar ya a la diplomacia y lo hacen con las armas, expresó.

El líder de la Revolución cubana calificó de "competencia terrible" la desatada en el mundo por tener el arma nuclear después de que Estados Unidos lanzara dos de estos artefactos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945.

Se declaró convencido de que Franklin Delano Roosevelt, fallecido en abril de ese año y que ostentaba entonces la presidencia estadounidense, no hubiera dado la orden de la nefasta acción. En mi opinión era un hombre sensato, expresó.

La decisión de hacer estallar las armas en Japón, ya derrotado en la Segunda Guerra Mundial y sin poseer capacidad aérea para interceptar los bombarderos estratégicos, la tomó Harry Truman, vicepresidente en el mandato de Roosevelt.

Fidel dijo que actualmente existen varias potencias nucleares con más de 20 000 ojivas estratégicas y no estratégicas. La sexta de estas potencias es Israel, aunque ese dato lo obvien muchas fuentes.

Se refirió a que Estados Unidos ofrece un mundo sin esas armas, pero a cambio de otras llamadas "convencionales" que por su elevado poder destructivo no cambiarían esencialmente las amenazas y mantendrían lo que calificó como "dictadura total del imperio".

El Comandante en Jefe repasó diversos despachos cablegráficos, entre ellos uno de EFE que reconoce que ante un ataque militar israelí al país persa, se tendrían resultados devastadores con consecuencias globales incalculables.

También se refirió a los diferentes enfoques que las agencias de prensa utilizan para desvirtuar la verdadera realidad del conflicto, y la ridícula manipulación del secuestro y posterior retorno a Irán del científico Shahram Amiri, una indiscutible maniobra de la CIA que está siendo desmentida por su protagonista con la más sencilla lógica.

Al referirse luego a las declaraciones de la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea sobre las probabilidades de reinicio de las negociaciones con Irán, dijo que "es alpiste para alimentar ilusos" y calificó las actuales presiones sobre el país persa como una copia al carbón de lo que le hicieron al primer ministro de Irán, Mohamed Mossadegh, antes de ser derrocado en 1953.

Precisó que aquel golpe a la democracia iraní ocurrió bajo el auspicio de Estados Unidos y otras potencias occidentales, con el pretexto de una respuesta a la aplicación de una política de nacionalización de sus recursos naturales.

Señaló que una veintena de empresas transnacionales se han retirado de ese territorio por miedo a las presiones del mercado norteamericano, de la misma forma que ya lo hicieron importantes bancos europeos.

Entre las empresas que cesaron sus operaciones en Teherán señaló a las transnacionales Shell, Siemens y Caterpillar.

Medio siglo después, recordó Fidel, se repiten las mismas fórmulas imperialistas contra el pueblo de la República Islámica de Irán.

Los planes de Kissinger (I)

La Operación Cóndor contra Cuba

José Luis Méndez Méndez

El 8 de julio, el sobreviviente argentino José Luis Bertazzo, declaró en el juicio que se sigue en Buenos Aires, Argentina contra un grupo de represores, ejecutores de 65 delitos de lesa humanidad ocurridos durante el primer año de la última dictadura militar, en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, donde se instaló la Operación Cóndor en Argentina. Allí fueron llevadas decenas de personas, que fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas en un poco más de seis meses, entre mayo y noviembre de 1976.

Tenía 17 años cuando el 23 de agosto de 1976 fue secuestrado y llevado a Orletti, donde fue torturado y permaneció 45 días, hasta ser liberado en los primeros días del mes de octubre. Compartió cautiverio con los chilenos Patricio Biedma y Mario René Espinoza Barahona, quienes le confiaron que dos jóvenes diplomáticos de la Embajada de Cuba, habían sido torturados allí.

Mujeres y hombres argentinos, chilenos, paraguayos, uruguayos, y los dos cubanos fueron víctimas de esa internacional del crimen, que se fundó oficialmente en la llamada Primera Reunión de Trabajo de Inteligencia Nacional, organizada entre el 25 de noviembre y el 1º de diciembre de 1975, en Santiago, Chile, por el coronel Manuel Contreras, quien estaba al frente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aunque ya se habían producido con anterioridad operaciones conjuntas allende las fronteras de los países miembros.

En los siguientes años, los sicarios de la Operación Cóndor también secuestraron y asesinaron a ciudadanos argentinos, que laboraron en la Embajada y en la Oficina Comercial de Cuba en Buenos Aires y a sus familiares.

Cuba fue uno de los objetivos de la Operación Cóndor, en la estrategia de represión diseñada por la administración norteamericana para América Latina en la década de los años setenta y con sobrados fundamentos se demuestra en documentos desclasificados.

Uno de ellos, con fecha 8 de junio de 1976, se revela que el entonces Secretario de Estado norteamericano Henrry Kissinger, se reunió, para coordinar acciones, con el dictador chileno Augusto Pinochet, en su despacho en Santiago de Chile. Analizaron el mapa del Cono Sur, la extensión del fascismo en el área, que con el golpe militar en Argentina en marzo de ese año, lo había fortalecido. Se sentían complacidos, pero no satisfechos.

En la amistosa reunión, el llamado “tema Cuba” apareció, cuando Kissinger dijo: “Nosotros creíamos que Angola podría convertirse en el Vietnam de Cuba. Esto podría haber ocurrido si Cuba hubiera comenzado a tener 20 caídos en combate por semana. Cuba no podría haberse mantenido por mucho tiempo. Nosotros teníamos las fuerzas para ello…”.

Pinochet le respondió: “Yo he estado siempre en contra del comunismo. Durante la guerra de Vietnam yo me reuní con algunos de sus militares y les dejé claro mi anticomunismo y les dije que esperaba que ellos pudieran derrotarlo”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Patricio Carvajal, dando muestras de un desconocimiento total, quiso sumar a Kissinger a sus planes de agresión contra Perú. Carvajal sin pestañar dijo: “Hay una influencia cubana masiva en Perú. Hay muchos cubanos allí. Los peruanos pueden ser empujados. ¿Y qué va a pasar con los miles de soldados cubanos actualmente en África, cuando ya no se les necesite allí?

Carvajal en otro comentario afirmó, que ya había más de 5000 soldados cubanos en Perú.

A Kissinger se le iluminaron los ojos al responder: “Si hay tropas cubanas involucradas en un ataque peruano, entonces el problema es fácil. Nosotros no vamos a permitir una fuerza militar cubana de 5000 cubanos en Perú.

Añadió: “Esto cambia la situación y el asunto resulta fácil entonces. Nosotros no le vamos a permitir a Cuba otra aventura militar, una guerra entre Perú y Chile sería un asunto complicado pero una guerra entre Cuba y Chile u otros, no nos sería indiferente.”

Ya la Operación Cóndor, había estado actuando en contra de Cuba en Perú antes de esta reunión, donde es indudable, que se tomaron acuerdos, en base a informaciones totalmente falsas y que se gestaban como pretexto revanchista, para lograr una confrontación entre Cuba y Chile, con el prometido apoyo de Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, estaba interesado en abrir un nuevo frente contra Cuba en América Latina y el dictador chileno, le estaba dando los motivos necesarios.

El 23 de junio de 1975, terroristas anticubanos asesinan en el puerto de Chimbote, Perú al ingeniero de pesca cubano Pedro Rangel Genis, quien laboraba en ese país. El 2 de enero de 1976, nuevamente un almacén de la Flota Pesquera de Cuba, en el mismo puerto peruano, es incendiado, causa daños por más de 50 mil dólares. El 21 de abril del mismo año, terroristas atacan con disparos a la residencia del Cónsul de Cuba en Lima.

Las pruebas de que en junio de 1976, Kissinger y Pinochet, acordaron repeler “la amenaza” cubana en Perú, están confirmadas en las agresiones, que en 1977 se produjeron en ese país. El 21 de febrero, la residencia de un funcionario cubano es tiroteada. El 25 de julio de ese año, el barco mercante cubano Río Jobabo, era hundido en el puerto de El Callao en Perú, que ocasiona daños considerables. Tres meses después otro barco mercante cubano, el Río Damují, es hundido en el mismo puerto peruano.

Los terroristas anticubanos asentados en Miami, desde antes del golpe de estado militar en Chile, se habían sumado a los grupos fascistas como la organización Patria y Libertad, que intentaban derrocar al gobierno de la Unidad Popular e inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973, se sumaron a los grupos de exterminio, que creó la DINA, chilena para asesinar a sus opositores políticos.

Fuente:http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/07/16/la-operacion-condor-contra-cuba-

Ileana Ros-Lehtinen encomia derecho a mitines de repudio en Miami

La jauría facistoide de Saavedra salió otra vez a las calles de Miami para gritar insultos contra la presentación del duo cubano Buena Fe que visita esa ciudad por segunda vez este año.


“Estamos en contra del intercambio cultural. Ellos vienen a provocar al exilio”, indicó José Varona, de 69 años, que se unió a la manifestación al promediar las 6 p.m. llevando pancartas con consignas como “Buena Fe, nuestro exilio no es ridículo” y “No al intercambio con la tiranía”.
Dagoberto Avilés, de 75 años, pidió que Estados Unidos “prohiba” las actuaciones de músicos de la isla.


Los manifestantes gritaron tambien, entre otros insultos, "jineteros" y "mercenarios".


Como es habitual en estos mitines de repudio, la mayoría de los que se reunieron frente al Teatro Gusman Center del downtown de Miami pasaba de los 60 años de edad.


La mejor nota de la protesta sin embargo la dio la Loba Feroz, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien según El Nuevo Heral afirmó:


“Este grupo de músicos debe estar sorprendido de que en Estados Unidos tenemos el derecho de protestar su visita, ya que muchos la consideran una gira de propaganda”.

Periodistas mercenarios: La gran oportunidad de PRISA

Por M. H. Lagarde

La prensa española continúa haciéndose eco de las inconformidades de los periodistas mercenarios recién liberados en Cuba.

En un reporte de Razón.es del día de hoy titulado “Habitaciones sin baños” se asegura que en “El hostal Welcome, donde se alojan los once ex presos políticos cubanos y sus familiares desde su llegada a España, no reúne las mínimas condiciones de comodidad que cabría esperar. Los aseos comunes de esta pensión no han convencido a algunos de los recién liberados”.

Según dijo Normando Hernández, en una rueda de prensa, «No pedimos un hotel de cinco estrellas, porque además de venir de la cárcel somos humildes», pero: «Sólo queremos las condiciones necesarias para vivir cómodamente y con privacidad».

Los ex presos, que según han dicho, acaban de salir de unas cárceles donde predominaba el hacinamiento y una verdadera fauna de ratas y cucarachas, tampoco se sienten bien en la pensión situada en Madrid, en un polígono industrial de Vallecas, porque el hostal, que es “higiénico comparado con la celdas cubanas”, cuenta con varias camas individuales, una taquilla y una ventana y además tienen que escuchar los ruidos de los pasillos “atestados de voces, carreras y llantos de crío que piden jugo”.

Para colmo de la desatención asegura la razón: “Ni hablar de lujos tales como un teléfono, televisor, armarios o aire acondicionado”.

Los mercenarios, por supuesto, se han quejado también de que: “Tampoco han recibido dinero de ningún organismo para hacer frente a los gastos personales que la libertad les genera a ellos y a sus hijos, más allá del alimento diario”.

Pero los mercenarios no son los únicos preocupados por su actual situación. El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), -teniendo en cuenta que como ha dicho durante años la prensa anticubana, la mayoría de los excarcelados son “periodistas”- ha preferido tomar cartas en el asunto con una perspectiva de futuro y ha advertido que los recién llegados enfrentarán unas condiciones de vida muy complicadas en la península.

De acuerdo con esa organización: “La severa crisis económica en España, que registra una tasa de desempleo del 20 por ciento, hará muy difícil que estos “inmigrantes” encuentren empleo y puedan hacer su propia vida”.

Los directivos de esa organización han recordado el caso de Alejandro González Raga, quien fue liberado de una prisión cubana en febrero de 2008 junto con tres prisioneros políticos y enviado al país ibérico, en donde a la fecha ni él ni su esposa ni sus tres hijos mayores de 20 años han podido encontrar empleo.

Pero más allá de estas llamadas de alarma, el papel de la prensa española puede resultar un tanto incongruente respecto a la situación actual y futura de los “colegas” cubanos. Si el gobierno español no ha cumplido como sugieren ciertos diarios con sus obligaciones es hora que el gremio periodístico español intervenga a favor de esos “pobres presos de conciencia”.

Antes que uno de ellos se declare en huelga de hambre por la falta de teléfono o aire acondicionado en el hostal, lo lógico sería que en lugar de hacerse eco de los lamentos de los ex presidiarios les abrieran las puertas de los periódicos españoles a estos profesionales que durante sus siete años de cárcel fueron ponderados como periodistas a los que el régimen de La Habana encarceló por expresarse "libremente".

Diarios como El País, tan dados a organizar campañas y redactar cartas de apoyo a los presos en Cuba, tienen ahora la oportunidad de dejar la hipocresía a un lado y enriquecer sus recursos humanos con dicho capital.

Qué nadie dude de sus competencias. Puede que algunos de esos periodistas hayan aprendido el oficio en las clases a distancia que organiza la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y hasta cuenten con títulos en la materia otorgados por la Universidad Internacional de la Florida (Miami).

El País, sin dudas, va a salir ganando.

INVITACION

Al cumplirse el 57 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, hecho histórico de gran trascendencia para el Pueblo Cubano, nos complace contar con su presencia en la Conferencia que ofrecerá el Comandante de la gesta patriótica del 14 de Junio del 1959, Delio Gómez Ochoa, además, compartir con ustedes las presentaciones de artistas cubanos y dominicanos.

Día: Lunes 26 de Julio, 2010.

Lugar: Salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano
Calle Paseo de los Médicos 42-B. Zona Universitaria

Hora: 6:30 P.M.

Les Esperamos.


--
JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 11 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu