CARTA A EURI CABRAL DE JOSÉ CHECO E.

Santiago, 9 de agosto año 2010.

Una Carta Para Euri Cabral

Por José Checo E.

Comentarista de Noticias en televisión, de la Ciudad de Santiago.

Estimado Euri:

Siempre he sentido por ti un respeto profundo. Sé que tratas de ser una persona justa por tu sincero arrepentimiento de las cosas mundanas. No obstante, pese a ese propósito, no siempre logras cumplir con ese objetivo de tu vida, especialmente cuando abordas los temas políticos. Estuve leyendo con profundo interés tu artículo del pasado sábado 7 de los corrientes en el periódico El Caribe, el cual intitulas: Los Verdaderos Amigos de Leonel.

Sobre se particular debo decirte, que no comparto para nada tu criterio de que quienes estamos de acuerdo en una nueva repostulación del presidente Leonel Fernández, no entendemos los signos de los nuevos tiempos. No creo además que sea un suicidio histórico de Leonel optar por un nuevo mandato siempre y cuando el pueblo soberano lo escoja de manera ubérrima y democrática.

El mundo de hoy Euri, esta lleno de amenazas. El líder histórico de Cuba, Fidel Castro no se cansa de vaticinar una tercera guerra nuclear, a partir de la crisis mundial y las tensiones imperantes entre los Estados Unidos, Irán, Israel y Corea del Norte. Una confrontación bélica entre estas naciones, arrastraría a una conflagración de espantosas repercusiones para toda la humanidad. Por estos predios americanos las cosas tampoco están normales a raíz de los reclamos de Hugo Chávez por las bases militares norteamericanas en Colombia.

Las condiciones de estadistas del presidente Leonel Fernández son hasta ahora insuperables. Ningún otro dominicano está dotado de sus conocimientos, mesura y paciencia para, desde el Solio Presidencial, seguir rigiendo como un juez maestro, los destinos de nuestra nación. Yo reconozco que las cosas no son del todo deseables, tenemos alta criminalidad, crisis energética, alta tasa de desempleo y una corrupción preocupante en las esferas gubernamentales y privadas.

Pero, si se tratara de evaluar con ecuanimidad y justicia la obra de gobierno del presidente Fernández, entonces la balanza indudablemente se inclinaría hacia su lado, como lo acaba de reconocer tu líder Danilo Medina al comparecer al programa donde laboras como analista y comentarista de noticias: El Gobierno De La Mañana. El destacado empresario Don Pepín Corripio Estrada, también opinó favorablemente acerca de la pericia del presidente, al elogiar el manejo que éste le ha dado a los problemas financieros y tributarios de nuestra nación. La política social es una de sus cartas de presentación más relevantes de su administración.

Por otro lado Euri, está la cuestión de Haití. Esa nación está hoy sumida en el caos. El proceso de reconstrucción será largo, costoso y delicado, y para lograrlo, la república dominicana tendrá que jugar un papel estelar en su implementación. Teniendo los líderes mundiales absoluta confianza en el presidente Leonel Fernández para desarrollar los programas de reconstrucción del vecino país, no crees tú que, de proponérselo Leonel, ellos no pondrían ningún obstáculo para que él, si lo considera oportuno y conveniente para su pueblo, asuma el reto de continuar en el Poder, aunque para ello sea necesario reformular el artículo 124 de nuestra constitución vigente.

Euri, el mismo doctor Marino Vinicio Castillo a quien tú convenientemente citas en tu artículo del sábado, aconsejó a Danilo Medina en el pasado, acerca de que no era conveniente atravesarse en el camino de los líderes, cuando estos estaban encaminados a realizar tareas históricas desde la función del Estado. Si mal no recuerdo lo dijo con estas palabras: “Algunas aspiraciones del poder parecen legítimas cuando son sustentadas por una persona o un grupo de personas, pero si no se cuenta con el aval del pueblo, estas expectativas están condenadas al fracaso de manera irremediable”.”

En el caso del presidente, todavía este cuenta con el mayor porcentaje de aceptación que pudiese ostentar político alguno. La Gallup Dominicana presenta un cuadro donde el Presidente y la Primera Dama tienen entre ambos un 45% sin él admitir que piensa repostularse, entonces Euri, por qué no atender el deseo del pueblo, si la silla de la presidencia está disponible para que la ocupe quien mejor dirija los destinos de nuestro país.

No es verdad que si Leonel decide lanzarse en pos de un nuevo mandato tendría en contra a la Iglesia, la prensa y la sociedad civil, todos estos sectores están compuestos por dominicanos y ellos también piensan en lo que le conviene al pueblo. No creo tampoco que una posible presentación de un Leonel candidato presidencial, pueda ocasionar un ruptura interna del PLD, puesto que si el proceso de selección de su candidatura se ejecuta de manera limpia y transparente, entonces no veo porqué esto haya de traer problemas internos.

Espero no haber tomado mucho tiempo de tu agenda diaria.

Con afecto y deferencia.

José Checo E.

Cel. 809-860-4220