VARIAS NOTAS DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL

Soy optimista sobre bases racionales

Los días transcurren. Unos tras otros corren veloces. Algunos se inquietan.

Yo, en cambio, estoy tranquilo.

Comparto con nuestros trabajadores los resultados que van obteniendo en sus labores, en medio del bloqueo y otras necesidades acumuladas.

Nuestro país es uno de los que más preparado está para enfrentar obstáculos, y no sólo ha dado pruebas de gran abnegación sino también de solidaridad con otros pueblos, como los esfuerzos que realizó en Haití antes del terremoto, y mucho mayores después. Hace unos días tuve el honor de recibir a los integrantes de la heroica Misión Solidaria Moto Méndez, que complementó el trabajo de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, que ha ofrecido más de 40 millones de consultas y ha operado de la vista, hasta ayer, 543 mil 629 pacientes. Ellos superan los golpes del cambio climático, donde se alternan los mayores calores y los fríos más intensos.

Sabemos bien lo que está sufriendo Rusia con el calor y los cientos de incendios en los bosques y en la turba, la humareda asfixiante, las lluvias tardías y, para colmo, nieve en verano. Vimos las imágenes de los ríos desbordados en Pakistán, y el gigantesco témpano desprendido de Groenlandia. Todo es consecuencia de la alteración de las condiciones naturales, provocada por los propios seres humanos.

Soy optimista. Pero soy optimista sobre bases racionales y sólidas. Me inquieta el futuro, pero también creo cada vez más que la solución está al alcance de nuestras manos, si logramos hacer llegar la verdad a un número suficiente de personas entre los miles de millones que pueblan el planeta.

Fidel Castro Ruz

Agosto 20 de 2010

1 y 17 p.m.

Mucho más que una simple cifra

Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY.— Una tasa de mortalidad infantil de 5,3 fallecidos por cada mil niños menores de un año nacidos vivos podría significar, en otras latitudes, todo un acontecimiento digno de los más rebuscados adjetivos; sin embargo, para las autoridades y especialistas del sector de la Salud en esta provincia constituye apenas una señal de cuánto puede hacerse aún para mejorar tan importante indicador de calidad de vida.

Y es que, más que un número específico a alcanzar, existe plena conciencia de que cada décima que disminuya la mencionada tasa son vidas que se salvan y familias que reciben en su seno a un nuevo ser, con la seguridad de que crecerá en un ambiente sano, al amparo de prestigiosas instituciones hospitalarias y protegido contra disímiles enfermedades.

Es por ello que en cuanto análisis se efectúa al respecto en este territorio sale a relucir, con carácter prioritario, la necesidad de estabilizar y consolidar los resultados, a sabiendas de que se puede alcanzar la excelencia en los servicios aun en medio de múltiples carencias materiales, si se unen el quehacer de las instancias del sistema de Salud y el actuar de la comunidad y la familia.

Mirarse hacia adentro y evitar comparaciones inapropiadas es, por tanto, la fórmula a emplear por quienes dirigen el programa de atención materno-infantil en Camagüey, bajo el convencimiento de que solo a partir de esa imprescindible unidad de acción será posible mantener por quinto año consecutivo la tasa de mortalidad por debajo de cinco.

No dejar nada a la espontaneidad y mucho menos a la casualidad, desde el consultorio médico hasta la red hospitalaria, deviene exigencia primera para el servicio ginecoobstétrico y pediátrico territorial, como máximo responsable del buen desenvolvimiento de la maternidad y de la evolución posterior del bebé para evitar complicaciones predecibles.

Se trata, por solo mencionar varios de los momentos clave del programa, de la captación oportuna del embarazo, el seguimiento serio y sistemático de las mujeres con algún tipo de riesgo, la detección a tiempo de las malformaciones congénitas, el empleo eficiente de los hogares maternos y la atención altamente calificada de los niños con bajo peso al nacer.

Por supuesto, de nada valdría ese bien "engrasado" sistema, si no se viera respaldado desde la base misma de la sociedad, a través de acciones efectivas de promoción, prevención y educación sanitaria de la población, que incidan en una mejor salud reproductiva y en una actitud más responsable ante el acto de la procreación.

Párrafo aparte merece el papel a desempeñar por la familia, a la que un reconocido galeno calificara como "unidad básica de salud", en el sentido de la influencia educativa que pueden ejercer las personas adultas entre los jóvenes y adolescentes, primero que todo sobre la base del ejemplo, para llevarlos a asumir conductas adecuadas en relación con la sexualidad y la maternidad.

De hecho, no se insistiría tanto en ello, si no fuera porque se observa una tendencia al incremento del embarazo en la adolescencia, con todos los riesgos que tal situación conlleva, tanto para la madre, no preparada fisiológicamente aún para el parto, como para el bebé, a partir de las secuelas o peligros que pueden ocasionarle el nacer prematuro o con insuficiente peso corporal.

Detrás de esa tasa, cuyos indicadores se siguen día a día por las autoridades locales, está el desvelo estatal y social por la eficacia de un programa que pone en primer orden la salud de la madre y del niño. Despojarlo de insuficiencias y obstáculos que entorpezcan su buena marcha es abrirle paso a la vida y al futuro, con la seguridad que ofrece una sociedad como la nuestra.

Cuba confirma interés de participar en prepanamericano y premundial

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez Carrión, confirmó hoy al periódico Granma la voluntad e interés de Cuba de asistir al prepanamericano y preMundial de la disciplina que se celebrará en Puerto Rico del 1ro. al 10 de octubre, con la participación de 12 equipos.

"Se trabaja en la conformación de la preselección. Se entrenará intensamente para hacer un buen papel en San Juan", dijo el directivo.

"Confiamos en que las autoridades del comité organizador garanticen las condiciones para que el equipo cubano viaje y compita en este evento con los requerimientos establecidos", abundó.

Junto a la selección cubana participarán otros 11 equipos, en un certamen donde los que terminen en las primeras seis posiciones serán los clasificados para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y el Campeonato Mundial de Béisbol.

Además de los cubanos participarán las representaciones de República Dominicana, Antillas Holandesas, Venezuela, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, México, Aruba y Puerto Rico.


--
CARLOS ALVARADO GARRIGO
TERCER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
http:// embacu.cubaminrex.cu/dominicana
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 12 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad. www.antiterroristas.cu www.familiesforjustice.cu