UN MINUTO DE APLAUSOS POR LOS CINCO
Por Félix Jacinto Bretón
SANTO DOMINGO.-Un minuto de aplausos por los Cinco héroes cubanos encarcelados en los Estados Unidos por su lucha contra el terrorismo, dedicó el Movimiento Popular Dominicano (MPD) durante un masivo encuentro celebrado en la capital dominicana este domingo.
En la actividad también hubo una firme condena contra el bloqueo que mantiene EEUU contra la isla caribeña durante más de cinco décadas en un esfuerzo, sin éxito, por tratar de asfixiar el proceso revolucionario encabezado por el Comandante Fidel Castro.
Consignas a favor de la excarcelación de Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Fernando González Llort y Ramón Labañino Salazar retumbaron en el auditorio.
“Libertad, para los Cinco”, fue la que más predominó entre los emepedeistas y otros invitados asistentes al encuentro, que se realizó “a casa llena” en el Centro Cultural Narciso González, del sector de Villa Juana, de Santo Domingo.
También los maestros de ceremonia del encuentro, a nombre del MPD (M-L), reclamaron el cese del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace mas de cinco décadas al calificar de injusto y criminal el mismo.
En cuanto a los Cinco, después de dar a conocer formalmente el motivo de la actividad, los conductores llamaron a “un minuto de aplausos” como reclamo de que estos sean puestos en libertad porque son inocentes de los cargos que se les imputan.
Como por arte de magia -ante este llamado- los asistentes se pusieron de inmediato de pie e hicieron sonar sus palmas durante 60 segundos para un fuerte aplauso que hubo de llegar a la misma prisión donde mantienen encarcelados Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.
En República Dominicana se han llevado a cabo distintas actividades en demanda de la libertad de estos cinco cubanos. En Santo Domingo, recientemente, se entregó una correspondencia en la misma embajada norteamericana, dirigida al presidente Barack Okama, donde se le pide interceda por ellos.
Mientras que en Santiago, en la semana que acaba de concluir, se efectuó una misa popular a cargo del Padre Rogelio Cruz en el Parque Duarte, en solidaridad con los Cinco y contra el bloqueo norteamericano contra Cuba.
En esa misa, el Padre Rogelio clamó porque se ponga fin a la injusticia que significa el mantener en prisión durante 12 años, que se cumplen ahora en septiembre, a cinco hombres por luchar contra el terrorismo y a favor de la paz.