MEDIO AMBIENTE LIBERA BALLENATO ENCALLADO EN MANZANILLO.

Técnicos en la labor de rescate y posterior liberación del ballenato

MANZANILLO.- Un ballenato que se encontraba encallado próximo a la orilla de la Playa de Estero Balsa de esta ciudad, fue liberado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de haberles practicado una minuciosa inspección de sus condiciones de salud.

El cetáceo fue avistado tratando de desplazarse con dificultades, por pescadores que realizaban sus labores cotidianas de pesca en la Playa de Estero Balsa, quienes de inmediato dieron parte a la Marina de Guerra que a su vez contactó al ministerio de Medio Ambiente, cuyos técnicos recomendaron la colocación salvavidas alrededor del mamífero marino y su conducción hasta la orilla de la playa que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Parque Nacional de Manglares de Estero Balsa, de la provincia de Montecristi.

Ha su llegada los técnicos inspeccionaron al animal, determinando su edad entre 4 a 6 meses, con un tamaño aproximado de 4 metros de largo, el cual presentaba heridas en sus aletas dorsal y caudal, así como en la parte frontal de la cabeza.

Los técnicos de biodiversidad recibieron asistencia, vía telefónica, de Rodríguez, médico veterinario del Acuario Nacional, para determinar el manejo y las condiciones de salud en que se encontraba el ballenato, recomendando intentar que el bebé cetáceo nadara por si solo. Si lo hacia liberarlo en aguas profundas. De lo contrario retenerlo hasta que el facultativo se apersonara al lugar. El ballenato fue bautizado con el nombre de Juana, en honor a la Bióloga Juana Peña, quien participó en la liberación del mismo. Los técnicos de Medio Ambiente trasladaron la especie hasta aguas profundas, donde “volvió a sentirse en sus aguas”, giró varias veces y comenzó lentamente alejarse mar adentro, explicó Juana Peña.

El vice-ministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Bernabé Mañón Rossi, quien participó en la liberación de “Juana”, dijo sentirse satisfecho de la labor de rescate de este mamífero, dando instrucciones de proteger ese Parque Nacional, incluyendo el litoral costero rico en manglares y corales. “Estamos disponiendo que sea apostado un personal de guarda parques capacitado para regular la pesca y penetración al Parque Nacional”, expresó Mañón Rossi.

El Ministerio Ambiente y la Marina de Guerra dispusieron una vigilancia especial en la zona a fin de velar por la sobrevivencia de “Juana” y otras especies en vías de extinción.