INVITACION

Este viernes 10 de septiembre habrá un encendido de velas en el parque municipal de Santiago Rodríguez, a las 8:00 de la noche pidiendo justicia por el asesinato de José Del Carmen Tejada (Caimito) en la comunidad del Dajao hace tres años; el joven José Domingo Pérez Ovalle (Neno) quien fue asesinado hace ya tres meses en el centro de esta ciudad, en ambos casos no hay nadie detenido. También en contra de las operaciones de la uni gold y la barrick gold.

Esta actividad esta siendo apoyada por diferentes organizaciones sociales, religiosas, comunicadores y la población en general

Sabaneta, Santiago Rodríguez

10 de septiembre del 2010

Buenas noches: hermanos y hermanas.

Estamos aquí hoy para encender una luz contra la violencia y la muerte, por la vida y la paz de todos los dominicanos.

¿QUE ES LA VIOLENCIA?

Es toda acción que altere la tranquilidad espiritual y emocional o dañe física o moralmente a una o mas personas, hay normas que castigan esta acciones en termino morales, bíblicos, legales y principios que establecen que nadie tiene derechos a ocasionarle daños a otra persona ni así mismo; el derecho a la vida es inviolable dice nuestra constitución por lo tanto nadie puede agredir o matar a otra persona premeditadamente. La vida la da Dios y solo el tiene derecho a quitarla.

Ahora bien; cuales son las causas de la violencia? La violencia en nuestro país tiene raíces muy profundas, pues a la llegada de los conquistadores españoles a la isla (1492), habitaban pacíficos aborígenes que fueron exterminados de forma cruel, desde entonces las clases dominantes han utilizado como método la violencia para mantener oprimidos y explotados al pueblo dominicano. Hoy día la violencia se expresa con la delincuencia, el narcotráfico, el sicariato, el daño al medio ambiente, con las operaciones de empresas mineras como la Barrica Gold y la unigold; desigualdades sociales y económicas pues hay funcionarios de altos rango que perciben ingresos mensuales superior a cientos de veces por encima del salario de sus subalternos.

Como se manifiesta la violencia en nuestro pueblo? Desde décadas viene ocurriendo asesinatos que no son sancionados por la justicia, podemos poner como ejemplo: una joven que fue violada y asesinada en Aminillla, dos jóvenes asesinados en Arroyo Blanco, en mayo del 2006 a pocos metros de aquí fue asesinado un joven a la vista de docenas de personas, recientemente un joven indefenso apodado Neno también fue asesinado cerca de este lugar. Un caso que queremos resaltar ocurrió en la comunidad del El Dajao, Villa Los Almácigos hacen ya 3 años, una banda de mas de 20 personas penetro a la comunidad asesinando a un anciano de 70 años, hiriendo a mas de 20 personas, quemando y destruyendo varias propiedades. Esta humilde comunidad a asistido a mas de cien audiencias, han gastado millones de pesos en busca de justicia y ese tribunal que tenemos a pocos metros de aquí no se ha atrevido a emitir una sentencia definitiva, todos los autores de este hecho están sueltos y amenazando la comunidad. Es decir, nuestra justicia es una caricatura que aquel que tiene dinero y poder se ríe de ella.

Que hacer? No basta rezar dice la canción de los Guaraguao, aun mas rezar sin actuar es peor, lo primero que debemos hacer es mirarnos cada uno de nosotros y preguntarnos que estamos haciendo, me he adaptado o soy indiferente a la situación que vive mi país; si es así estoy cometiendo un grave pecado porque el primer deber cristiano es ser solidario. Tenemos que expresarnos de forma individual y colectiva en contra de la injusticia y la violencia.

Hay que crear un poder ciudadano que se imponga por encima de todos los poderes, dejar atrás las diferencias por cuestiones religiosas, políticas de tal manera que se puedan fiscalizar las acciones de todas las instituciones y personas que están en el deber de brindarnos: servicio, seguridad y justicia. Hay que movilizarse solo las acciones, la unidad, la fe, la constancia; producen cambios sociales.

Para terminar queremos recordarles que el próximo 25 de noviembre se cumplen 50 años del asesinato de las hermanas Mirabal, crimen por el cual nadie fue sancionado, esto como una muestra que la impunidad en nuestro país es una larga cadena que se alarga y se engrosa con el tiempo. Y debemos cortarla ahora y para siempre.

Un mensaje final.

Aquel que se presta a ser servidor del veneno, es un tonto,

Y el tonto que no lo sepa es doble tonto y no quiero ser bailarín de su fiesta. Dice una canción.

Muchas Gracias y Buenas Noches.

Comité organizador.

10/09/2010