En un gran acto recuerdan a 4 mártires

MPD llama a formar frente amplio en defensa de empleos y mejor redistribución de las riquezas

SANTO DOMINGO, RD.- Durante un acto político en recordación a cuatro mártires izquierdistas, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), pidió este domingo a la población conformar un frente amplio que trabaje en la redención social, la inversión prioritaria en las áreas de educación y salud, así como la defensa del empleo y la redistribución equitativa del ingreso nacional, para lograr la recuperación de la dignidad nacional. Los mártires homenajeados en el Centro Cultural Narciso González, del sector de Villa Juana, fueron Amín Abel Hasbún, Benjamín Adonis Payano Fawcett, Jesús Rafael Diplán Martínez, y Elvín Amable Rodríguez, (Onny).

Estuvieron presentes en el acto, el presidente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Higinio Báez Ureña; Max Puig, presidente del Alianza por la Democracia (APD); y Fidel Santana, del Foro Social Alternativo (FSA), entre otros.

El escenario que fue aprovechado por el MPD para exhortar a la ciudadanía a defender el desarrollo de la producción industrial y agropecuaria, la recuperación del patrimonio nacional, el castigo severo a la corrupción, la democratización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y los recursos no renovables a través de la aprobación de leyes e inversión con participación mayoritaria del Estado.

El vocero nacional del MPD, profesor Higinio Báez Ureña, señaló como indicadores del desorden que impera en el país el robo del dinero público por altos funcionarios, la entrega del patrimonio, minas, tierra, playas y fauna, la impunidad descarada, el crimen y la delincuencia oficiales, así como la degradación y perversión moral y la destrucción del aparato productivo.

Puntualizó que el MPD -marxista-leninista, reafirma su convicción y su determinación de librar un camino unitario con las fuerzas y sectores comprometidos con la lucha libertaria del pueblo dominicano.

En ese sentido, señaló que hace la propuesta formal de que “nos aboquemos a un proceso de discusión, de trabajo y de acciones conjuntas que nos son propias a todos”.

Destacó que con esa determinación y con la firmeza de siempre “les decimos a nuestros mártires que jamás claudicaremos, que mantendremos la bandera roja y negra firme hasta alcanzar el triunfo de la clase obrera, del campesinado, de los intelectuales honestos, los estudiantes, del movimiento femenino, los chiriperos”.

Significó que se está frente a un reagrupamiento de las fuerzas revolucionarias, ante nuevos escenarios y episodios, que permitirán la creación de un bloque revolucionario, de izquierda, anti-neoliberal, que permitirá intervenir en el escenario político con independencia de los enemigos tradicionales del pueblo dominicano.

Y por igual, esa situación “nos permitirá agrupar a las fuerzas populares progresistas en coordinadoras de masas, a fin de emprender, de manera coordinada entre la izquierda y el Movimiento Popular, las grandes jornadas de lucha que habrán de librarse en el pueblo dominicano”, sostuvo.

Higinio Báez Ureña, vocero nacional del MPD, catalogó a los cuatro mártires caídos, figuras gigantes de la revolución dominicana, y manifestó que el viernes 24 de septiembre se cumplieron 40 años del vil asesinato del ingeniero Amín Abel, graduado con honores en el Alma Mater, en la facultad de ingeniería; fue el ejemplo vivo de desprendimiento, de proletarización, humildad revolucionaria, de alegría, de convicción, de un verdadero ejemplo comunista.

Indicó que en septiembre también se conmemora el 20 aniversario del asesinato del dirigente popular y comunista Jesús Diplán, (Chú, comandante Gerardo), quién fue el ejemplo vivo de la juventud comunista militante; hizo de la causa revolucionaria un estilo de vida; fue un rebelde con causa; en él estaba presente el gérmen del cuadro comunista, templado y disciplinado.

En su discurso, recordó también a Benjamín Payano, quien murió el 21 de septiembre del 2005. Donald o Persio, como se le conocía en las estructuras del partido, constituyó el símbolo de la ideología marxista-leninista, de la perseverancia, la resistencia, la práctica de una vida austera.

“En su condición de médico, puso la medicina y su ejercicio al servicio de los más pobres del país, y por ello fue declarado “Médico de la Patria”.

Mientras que Onny Rodríguez fue asesinado el día 25 de septiembre 2007 en el municipio de Navarrete, provincia de Santiago, constituyendo un duro golpe al partido MPD, en la región Norte del país.

“Quienes lo conocimos sabemos que fue un joven entregado a la causa revolucionaria, disciplinado, respetuoso, con una educación natural, solidario, firme y convencido de que había que resistir y cambiar”, indicó Higinio Báez Ureña.


Lea
http://www.observador.arredemo.org/
Sin compromiso con nadie, solo con la verdad


Contacto:felixjacintobreton@hotmail.com
Tels. 809 344 3868-movil

809 581 4438-casa


Santiago, Republica Dominicana