LIMA, PERÚ.- El Consejo Nacional de Drogas, participa en la XX Reunión de Jefes de Organismos Nacionales para el Control de Drogas de América Latina y el Caribe (HONLEA) , en la cual se discutirán importantes y sensibles estrategias y acciones para prevenir y contrarrestar el problema mundial de las drogas.
La elección de la Dra. Feliz Báez, es un reconocimiento del rol que ha jugado la Republica Dominicana en este foro, así como un reconocimiento a las iniciativas y esfuerzos que realiza el Gobierno Dominicano en la prevención del uso indebido de Drogas y el control de estas sustancias, bajo el liderazgo del Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República.
En la ceremonia inaugural participaron los Señores Rómulo Pizarro, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Flavio Mirella, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) y el Presidente de la República del Perú, Dr. Alan García, quien presidió el acto inaugural.
El Presidente Alan García realizó una magistral disertación sobre el problema mundial de las drogas donde, entre otros aspectos, se opuso con argumentos sólidos a la legalización de las drogas y de aquellos intelectuales y académicos que propugnan por esta modalidad, manifestando la necesidad de tomar acciones conjuntas a nivel global, matizadas por la voluntad política en el plano local bajo el principio de la responsabilidad compartida, haciendo énfasis en lo imperioso y necesario de implementar y desarrollar programas educativos y preventivos desde la temprana edad y que el modelo educacional que el mundo hoy en día lleva a cabo coloque la educación en valores en un plano fundamental.
En otro orden, fue electo como Presidente de la XX Reunión de HONLEA el Dr. Rómulo Pizarro, Presidente de DEVIDA en Perú, que durará hasta el 7 de octubre del año en curso y se tratarán temas tales como: 1) El combate aéreo del tráfico ilícito de drogas, 2) el tráfico de drogas y la corrupción, 3) el tráfico de drogas sintéticas y 4) la fiscalización de precursores, entre otros de no menor importancia.
Con la participación de más de 45 delegaciones de América, la Unión Europea y de Observadores de Organismos Internacionales, en la cual se discutirán importantes y sensibles estrategias y acciones para prevenir y contrarrestar el problema mundial de las drogas.